Albóndigas de bacalao y gambas con reducción de Pedro Ximénez

Las albóndigas son uno de los platos que más elaboro en casa, sobre todo cuando son con pescado. La razón es que tengo un hijo pequeño y la mejor manera que me coma el pescado es disfrazándolo de pequeñas pelotas con una salsa rica que las acompañe. Las de ésta receta son de bacalao y gambas, aunque podríamos varias con cualquier pescado blanco, como merluza o rosada, y otro marisco similar, como gambones o langostinos. La receta la saque de la revista de Thermomix, y varié los ingredientes un poco al gusto, lo que más me llamó su atención es que tiene, aun teniendo una salsa de vino, un aporte calórico muy bajo, por lo que viene ideal para personas que quieran bajar un poco su peso. Ahí va la receta:

Ingredientes:
• 25 g de pan blanco *
• 2 dientes de ajo
• Perejil fresco
• 300 g de bacalao sin piel ni espina
• 100 g de gambas crudas peladas
• 1 huevo tamaño M
• Sal
• Aceite de oliva virgen extra
• 200 g de cebolla
• 100 g de vino Pedro Ximénez
• 350 g de agua
• Pimienta


* Usar pan sin gluten

Elaboración tradicional:
Con una picadora, picar el pan, los dientes de ajo y el perejil, hasta conseguir una pasta.
Agregar el bacalao en trozos y las gambas, que estén ambos bien secos, el huevo batido y un pellizco de sal. Triturar.
Formar las albóndigas y reservar. (Las albóndigas se pueden cocinar de varias maneras, mirar más abajo en Consejos y trucos)
En una cacerola con un par de cucharada rasa de aceite, sofreír a fuego medio la cebolla picada. Cuando esté blanda, añadir el vino y subir el fuego al máximo para que el alcohol se evapore, cocinar un par de minutos.
Echar la cebolla con el vino en un vaso de batidora y triturar. Volver a echar en la cacerola junto al agua , la sal y la pimienta recién molida al gusto. Remover y cocinar tapado a fuego medio durante 20 minutos.
Pasado el tiempo, agregar las albóndigas y cocinar 15 minutos a fuego medio. Servir.

Elaboración en Thermomix:
Introducir en el vaso el pan, los dientes de ajo y el perejil. Triturar 15 segundos en velocidad 10.
Agregar el bacalao en trozos y las gambas, que estén ambos bien secos, el huevo y un pellizco de sal. Triturar 15 segundos en velocidad 5.
Formar las albóndigas y reservarla en el recipiente y bandeja varoma, que previamente habremos rociado con un poco de aceite. (Las albóndigas se pueden cocinar de varias maneras, mirar más abajo en Consejos y trucos)
Lavar y sacar el vaso. Introducir la cebolla en cuartos y 30 g de aceite. Picar 5 segundos en velocidad 5. Luego, programar 8 minutos en temperatura varoma a velocidad 1.
Añadir el vino y programar 2 minutos en temperatura varoma a velocidad 1 y sin el cubilete puesto para que se evapore el alcohol.
Incorporar el agua, la sal y la pimienta recién molida al gusto, triturar 15 segundos en velocidad 10. Terminado el tiempo, programar 15 minutos en temperatura varoma a velocidad 1.
Quitar el cubilete, colocar el varoma y programar nuevamente 15 minutos en temperatura varoma a velocidad 1.
Pasado el tiempo, colocar las albóndigas en una cacerola, rociar con la salsa y dejar a fuego medio unos 10 minutos. Servir.

Consejos y trucos:
• Las albóndigas se puedes cocinar de varias maneras, lo tradicional es enharinarlas y freírlas a fuego medio en aceite. Pero para que aporte menos grasas y calorías se pueden cocinar al vapor (como se refleja en la receta para la Thermomix), en su propia salsa (como esta en el modo tradicional), al horno (se colocan en una fuente de horno con un poco de aceite y se cocinar unos 10 minutos a 180º) o en un aparato eléctrico que sirve para hacer cakepop (calentar el aparato, rociar con un spray de aceite en el primer uso y colocar las albóndigas en los huecos, a los 4 o 5 minutos, dar la vuelta y cocinar otros 4 o 5 minutos)
• Se pueden acompañar de patatas, puré de patata o verdura, arroz blanco, cuscús o similar hervido, pasta blanca o verduras hervidas o al vapor.
• En mi caso, he hecho la albóndigas en el aparato de cakepop y en la Thermomix he realizado la salsa. A tener el varoma libre, he introducido zanahorias minis y patatas en trozos, y he colocado el varoma en el paso justo después de triturar la salsa, cocinando la verdura durante 20 minutos al vapor. Luego he añadido las verduras, las albóndigas y la salsa en la cacerola y he cocinado el conjunto unos 10 minutos.
• Si compráis las gambas con piel, vais a necesitar sobre 200 a 250 gramos.
• Si secáis bien el bacalao y las gambas, os va a salir una mezcla para forma las albóndiga bastante manejable. Si el pescado y marisco contiene agua, se va a quedar la mezcla más líquida por lo que deberéis de añadirle un poco de pan rallado (para celiaco, sin gluten)

Fuente: Revista Thermomix Magazine

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.