Albóndigas de brótola en salsa americana

El otro día en la pescadería, encontré unos filetes bien hermosos de brótola, un pescado que solo había comido frito y en rodajas, y que me decidí a comprar para realizar alguna receta nueva. No tenía ni piel ni espina, así que me venía ideal para hacer unas albóndigas, una manera ideal de cocinar el pescado para que mi hijo se lo coma sin rechistar. La salsa que escogí era muy sencilla y le venía genial para este tipo de pescado, nos encantó el resultado.

Ingredientes:
• 500 g de brótola sin piel ni espina
• 1 huevo tamaño M
• 150 g de pan remojado en leche *
• Sal
• Harina **
• Aceite de oliva virgen extra
• 100 g de puerros
• 1 cucharadita de pimentón dulce ***
• 100 g de tomate natural triturado
• 350 g de caldo de pescado ****


* Usar pan sin gluten
** Usar harina de arroz
*** Usar pimentón de denominación de origen la Vera o de Murcia envasado, no a granel.
**** Usar caldo de pescado casero o pastilla sin gluten (Marca: Knorr)

Elaboración tradicional:
En una picadora, picar la brótola y mezclar con el huevo batido, el pan remojado en leche y sal al gusto. Formar las albóndigas, pasar por harina y dorar. Reservar.
En una cacerola, sofreír el puerro picado con dos cucharadas de aceite. Cuando cojar color, agregar una cucharada de harina y tostar durante un minuto, sin dejar de remover.
Agregar el pimentón, el tomate, un poquito de sal y el caldo de pescado, y cocinar durante 20 minutos a fuego medio.
Pasado el tiempo, triturar la salsa en la propia cacerola y añadir las albóndigas. Cocinar unos 10 minutos a fuego suave.
Servir.

Elaboración en Thermomix:
Echar la brótola en trozos al vaso y triturar 5 segundos en velocidad 4. Añadir el huevo, el pan remojado en leche y sal al gusto. Mezclar 30 segundos en velocidad espiga.
Formar las albóndigas, pasar por harina y dorar. Reservar.
En el vaso limpio, echar el puerro con 50 g de aceite. Triturar 5 segundos en velocidad 5, luego sofreír 8 minutos en temperatura 100º a velocidad 1.
Incorporar una cucharada de harina y tostar 1 minuto en temperatura varoma en velocidad 1.
Agregar el pimentón, el tomate, un poquito de sal y el caldo de pescado. Programar 20 minutos en temperatura varoma a velocidad 1.
Pasado el tiempo, triturar durante 30 segundos en velocidad 8.
Pasar la salsa junto a las albóndigas a una cacerola y cocinar unos 10 minutos a fuego suave.
Servir.

Elaboración en Mycook:
Echar la brótola en trozos al vaso y triturar 8 segundos en velocidad 7. Añadir el huevo, el pan remojado en leche y sal al gusto. Mezclar 30 segundos en velocidad amasar.
Formar las albóndigas, pasar por harina y dorar. Reservar.
En el vaso limpio, echar 50 g de aceite, calentar 1 minuto en temperatura 120º en velocidad 1.
Añadir el puerro en trozos y programar 3 minutos en temperatura 120º en velocidad 1.
Incorporar una cucharada de harina y tostar 30 segundos en temperatura 120º en velocidad 1.
Agregar el pimentón, el tomate, un poquito de sal y el caldo de pescado. Programar 15 minutos en temperatura 100º a velocidad 2.
Pasado el tiempo, triturar con varios golpes turbos.
Pasar la salsa junto a las albóndigas a una cacerola y cocinar unos 10 minutos a fuego suave.
Servir.

Consejos y trucos:
• Se puede usar otro tipo de pescado como meluza, bacalao, rape, rosada,…
• Intentar que el pescado tenga el menor líquido posible, sobre todo si ha estado congelado. Secarlo bien ante de triturarlo. Si la mezcla para formar las albóndigas queda líquida, añadir pan rallado hasta que quede con la consistencia necesaria para formarlas. Para personas intolerantes al gluten, usar pan rallado sin gluten.
• Las albóndigas se puedes cocinar de varias maneras, por ejemplo, si no se quiere freír se pueden hornear, solo debéis de enharinarlas y hornearla durante 8-10 minutos con el horno a 200 grados. Si vais hacer la salsa en la Thermomix, se puede colocar las albóndigas en el recipiente varoma y en el paso de añadir el caldo de pescado, colocar el recipiente y así se harán al vapor. Con la Mycook es similar, colocar las albóndigas en la vaporera y desde el primer paso colocarla en su posición. Otra manera que he descubierto hace poco es cocinarlas en un aparato que hay para hornear los cakepop y que es parecido a una sandwichera pero con huecos de bolas en su interior, con este artilugio quedan ideales, se cocinan enharinadas y aproximadamente entre 5 a 8 minutos. Por último, se pueden cocinar en su propia salsa, a fuego medio durante unos 20 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.