Almogrote gomero

El almogrote es una especie de paté típico de La Gomera, con un sabor fuerte e intenso que es todo un manjar para aquellos que sean amantes de los quesos. El ingrediente principal de la receta tradicional, es un queso muy curado y duro, el gomero viejo, pero si no lo podéis encontrar, lo más similar que podéis usar es un queso curado de cabra. Otro de sus ingredientes tradicionales es la pimienta roja picona, que es un pimiento rojo, alargado y picante, original de la misma zona. Se puede sustituir por ñora o pimiento choricero, si lo usáis en seco, antes deberéis de ponerlo en remojo en agua caliente. Yo he usado la carne de pimiento choricero que es fácil encontrarla en los supermercados, en la parte de productos envasados de tomates o salsas. Un consejo, cuidado con la guindilla, solo la recomiendo para los que le gusten los sabores extremadamente fuertes. Lo típico es acompañar esta receta con pan, en mi caso lo he acompañado de tostas y patatas cocidas… que rico!!

Ingredientes:
• 350 g de queso curado gomero o de cabra
• 1 diente de ajo
• 1 tomate maduro pequeño
• 1 cucharada de carne de ñora o pimiento choricero *
• Un trozo de guindilla (opcional)
• 100 g de aceite de oliva virgen extra


* Si se usa carne de carne de pimiento choricero o de ñora en bote asegurar que no tiene gluten (Marcas: Ferrer, JR, El Sol,…)

Elaboración tradicional:
Picar o rallar en polvo el queso rallado, con ayuda de un rallador o una picadora. Reservar en un bol.
Echar en un vaso de batidora el diente de ajo, el tomate sin piel, la cucharada de ñora o pimiento choricero y el trozo de guindilla. Triturar.
Añadir esta mezcla poco a poco al queso picado, mezclándolo con ayuda una cuchara o espátula. Luego incorporar el aceite poco a poco, mezclando de la misma manera hasta que todo quede bien integrado.
Servir acompañados de tostas, piquitos, panes, patatas cocidas, patatas fritas,…

Elaboración en Thermomix:
Echar en el vaso el queso en trozo y picar 15 segundos en velocidad progresiva del 5 al 10. Reservar.
Sin lavar el vaso, introducir el diente de ajo, el tomate en cuartos, la cucharada de ñora o pimiento choricero y el trozo de guindilla. Triturar 10 segundos en velocidad progresiva del 5 al 10.
Agregar el queso picado y mezclar 5 segundos en velocidad 6.
Pesar el aceite, y con la máquina encendida en velocidad 4, echarlo poco a poco por el bocal, sin dejar de mezclar al menos durante 30 segundos.
Servir acompañados de tostas, piquitos, panes, patatas cocidas, patatas fritas,…

Consejos y trucos:
• Se conserva perfectamente en el frigorífico durante semanas. Cuando se saca en frío, se queda una masa dura que volverá a su estado original si se deja a temperatura ambiente durante media hora o se caliente unos segundos en el microondas.

Fuente: www.cocinandoparamiscachorritos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.