Arroz con gulas y gambones

Hace tiempo que no publicaba una receta con arroz, aunque en mi casa casi todas las semanas hago una nueva. Desde un arroz integral cocido a la famosa paella, pasando por un riquísimo risotto, un arroz al estilo oriental o una ensalada con este sabroso ingrediente; todas sus variantes nos encantan. Sus cualidades y beneficios son muchos, aunque, para todos aquellos que quieran mantener la línea,  se recomienda usar mejor el integral que el blanco, en pequeñas cantidades y acompañado de ingredientes adecuados. La receta de hoy está hecha con un arroz redondo, en mi caso blanco, pero podéis usar uno integral, eso sí, tendréis que aumentar el tiempo de hervido pues tarda más en cocerse. Usando este tipo de arroz con los ingredientes exacto, tendréis un plato por menos de 400 calorías, eso sí, tiene hidratos de carbono, pero una gran parte de dietas admiten estos, los cuales para mí son esenciales para una buena alimentación. Os dejo más recetas de arroz para que podáis saborear este ingrediente en sus diferentes modalidades: Arroz tres delicias con salsa agridulce, arroz mediterráneo con verdura congelada, risotto de calabaza y setas, fideos orientales de arroz con verdura, ensalada de arroz integral con cangrejos y mejillones, pizza de arroz, arroz meloso con pollo, arroz nelba y tarta de arroz con leche y crema pastelera.

Ingredientes:
• 2 dientes de ajo
• 100 g de cebolla
• 50 g de pimiento rojo
• 50 g de pimiento verde
• 30 g de aceite de oliva virgen extra
• 8 gambones crudos y pelados
• 250 g de arroz redondo
• 700 g de caldo de pescado *
• 1 cda. de pimentón *
• Una pizca de sal
• Una pizca de colorante alimentario *
• 200 g de gulas del Norte *
• Perejil fresco


* Usar los ingredientes señalados libres de gluten.< span>

Elaboración tradicional:
En una cacerola o paellera hacer un sofrito con el aceite y los ajos, cebolla y pimientos picados al gusto. Cuando empiece a coger color, agregar los gambones en trozos y el arroz, rehogar un par de minutos y añadir el caldo, pimentón, sal y colorante. Mezclar y dejar cocinar entre 13 a 15 minutos, a fuego medio/alto. Finalizado el tiempo, apartar del fuego, tapar con un trapo y dejar reposar unos minutos.
Mientras, calentar las gulas, o bien en el microondas o en una sartén con un hilo de aceite. También picar el perejil fresco.
Pasado el tiempo de reposo, servir el arroz con las gulas por encima y sobre estas espolvorear el perejil fresco.

Elaboración en Thermomix:
Echar los dos dientes de ajo y picar 2 segundos en velocidad 7.
Bajar los restos que hayan quedado por las paredes, añadir la cebolla en cuartos, los pimientos en trozos y el aceite. Picar 4 segundos en velocidad 4. Luego, sofreír 8 minutos en temperatura 120º (en TM31 a temp. varoma) en velocidad cuchara.
Agregar los gambones en trozos y el arroz y rehogar 2 minutos en temperatura 120º (en TM31 a temp. varoma) con giro a la izquierda y en velocidad cuchara.
Incorporar el caldo, el pimentón, la sal y el colorante. Cerrar el vaso, quitar el cubilete, poner el recipiente varoma con las gulas dentro, tapar y programar 13 minutos en temperatura 120º (en TM31 a temp. varoma) con giro a la izquierda y en velocidad cuchara.
Quitar el varoma y dejar reposar el arroz unos minutos, mientras que picamos el perejil fresco.
Pasado el tiempo de reposo, servir el arroz con las gulas por encima y sobre estas espolvorear el perejil fresco.

Consejos y trucos:
• Este arroz podemos cambiarlo por una versión con arroz negro, que debe de quedar de lujo y si encima si lo acompañamos con alioli ya debe de estar sensacional.
• Podemos cambiar los gambones por langostinos o gambas grandes, aunque tendréis que añadir más cantidad.
• Como siempre digo, si tenéis un caldo casero, este plato gana muchísimo en sabor y calidad. Podéis hacer un fumet suave con las pieles y cabezas de gambones, gambas o langostinos. Es una manera de aprovechar bien un ingrediente tan caro como este.

Fuente: Cookidoo de Thermomix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.