Arroz meloso con sepia y langostinos

Unos de platos más socorrido en casa son los arroces, a los adultos nos encantan y al peque de la casa se los come sin rechistar, lleve lo que lleve. El de esta ocasión no podría ser más bueno, para mí, el pescado y el marisco es de lo mejor que se le puede agregar a cualquier tipo de arroz, y si encima haces un fumet casero, ya es para chuparse los dedos. Para los que quieran mantener la línea, es un plato que se puede comer moderadamente, ya que la proporción de arroz por comensal es de 45 gramos, poca cantidad, y mejor si usáis integral.

Ingredientes:
• 350 g de langostinos
• Aceite de oliva virgen extra
• 550 g de agua
• 1 sobre de sazonador para paella *
• 1 hoja de laurel
• 50 g de cebolla
• 1 diente de ajo
• 350 g de sepia troceada
• 100 g de tomate natural triturado
• 1 cta. de pulpa de pimiento choricero **
• Sal
• 180 g de arroz redondo
• Perejil fresco


* Usar sazonador para paella sin gluten (Marcas: Carmencita, Sabater, Hacendado,…)
** Si se usa carne de carne de pimiento choricero en bote asegurar que no tiene gluten (Marcas: Ferrer, JR, El Sol,…)

Elaboración tradicional:
Pelar los langostinos, reservar la carne y echar en una olla las cabezas y pieles con 25 g de aceite. Sofreír unos minutos realizando presión sobre las cabezas para que vaya saliendo el jugo.
Verter el agua, el sobre de sazonador de paella y la hoja de laurel. Mezclar y dejar cocinar unos 10 minutos a fuego medio/alto. Pasado el tiempo colar el líquido, presionando las pieles y cabezas de los langostinos para que salga todo el jugo y reservar.
Echar en una paellera o sartén 25 g de aceite y sofreír la cebolla y el diente de ajo finamente picados.
Cuando la cebolla coja color, agregar los trozos de sepia bien secos y rehogar unos minutos más.
Añadir el tomate y la pulpa del pimiento choricero. Mezclar y dejar cocinar unos minutos, hasta que el tomate se caliente y se empiece a quedar sin agua.
Verter el fumet (el líquido reservado) con sal al gusto, y dejar cocinar a fuego medio/alto unos 10 minutos.
Cuando el fumet este hirviendo, agregar el arroz, remover con suavidad y dejar cocinar otros 10 minutos a fuego medio.
Por último, incorporar las langostinos reservados y dejar en el fuego un par de minutos más
Retirar del fuego y dejar reposar unos minutos tapado con un trapo. Servir con perejil picado.

Elaboración en Thermomix:
Pelar los langostinos, reservar la carne y echar en el vaso las cabezas y pieles con 25 g de aceite. Programar 5 minutos en temperatura varoma a velocidad 1.
Verter el agua, el sobre de sazonador de paella y la hoja de laurel. Programar 10 minutos en temperatura 100º a velocidad 2. Pasado el tiempo colar el líquido, presionando las pieles y cabezas de los langostinos para que salga todo el jugo y reservar.
Limpiar y secar el vaso. Echar 25 g de aceite, la cebolla en trozos y el diente de ajo. Picar 4 segundos en velocidad 5. Luego, sofreír 5 minutos en temperatura varoma a velocidad 1.
Agregar los trozos de sepia bien secos y programar otros 5 minutos en temperatura varoma con giro a la izquierda y a velocidad 1.
Añadir el tomate y la pulpa del pimiento choricero. Programar 5 minutos en temperatura varoma con giro a la izquierda y a velocidad 1.
Verter el fumet (el líquido reservado) con sal al gusto. Programar 10 minutos en temperatura 100º con giro a la izquierda y a velocidad 1.
Echar el arroz y programar 11 minutos en temperatura 100º con giro a la izquierda y a velocidad 1.
Por último, incorporar las langostinos reservados y programar 2 minutos en temperatura 100º con giro a la izquierda y a velocidad 1.
Dejar reposar unos minutos y servir con perejil picado.

Consejos y trucos:
• Podéis usar sepia, calamar o incluso, pota y en vez de langostinos, gambas.
• El fumet se puede preparar con antelación, incluso usar un caldo de pescado (aunque no es lo suyo), pero cuando lo añadáis a la receta, debe de estar caliente.

Fuente: Revista Thermomix Magazine