Arroz nelba

La receta de hoy me la recomendó mi representante de Thermomix y la verdad es que acertó con decir que nos iba a gustar, tanto que se ha vuelto un clásico en nuestra cocina, por su sencillez a la hora de elaborarlo, por sus ingredientes sanos y ligeros y principalmente, por su sabor. Nosotros usamos arroz basmati integral, casi como todos los cereales, nos gusta esta opción más saludable en todos los aspectos, y en sabor apenas hay grandes diferencia. Este tipo de arroz largo se puede consumir frío o caliente, incluso se puede calentar pasado un día que no pierde sabor ni textura. Si te gusta este tipo de guarnición, mira estas otras recetas: Arroz tres delicias con salsa agridulce o ensalada de arroz integral con cangrejo y mejillones.

Ingredientes:
• 12 lonchas de bacón ahumado *
• 100 g de cebolla
• 100 g de zanahorias
• Aceite de oliva virgen extra
• 1 diente de ajo
• 200 g de arroz basmati blanco o integral
• Sal
• 2 huevos


* Usar bacón sin gluten (Marcas: Oscar Mayer, Corte Inglés, Día…)

Elaboración tradicional:
Primero realizar un crujiente de bacón en el microondas. Para ello, colocar sobre un plato tres hojas de papel de cocina y sobre estas 3 o 4 lonchas de bacón, tantas como quepan en el plato pero si montarse una encima de la otra. Tapar con otras tres hojas papel y volver a colocar otras lonchas de bacón de la misma manera, volver a tapar con tres hojas de papel y de nuevo repetir el procedimiento tantas veces como sea necesario, terminando con una capa de tres hojas de papel. Introducir en el microondas 4 minutos a máxima potencia, sacarlas y comprobar si están crujientes, sino es el caso, volver a introducir en el microondas dos o tres minuto más, volver a comprobar y si aun no está crujiente, repetir esta operación tantas veces como sea necesario. Si veis que las hojas de cocina contienen bastante grasas, sustituirlas por unas nuevas. Una vez el bacón este crujiente, picar en trozos pequeños con ayuda de cuchillo. Reservar.
Poner en un cacillo 25 g de aceite y cuando esté caliente, echar la cebolla y zanahorias finamente picadas, cocinar al dente, sobre 4 o 5 minutos. Reservar junto al bacón.
En la misma cacerola, sin lavar, echar el arroz junto al diente de ajo, 25 g de aceite y sal al gusto. Cubrir con agua, revasando sobre un dedo más y cocinar entre 18/20 minutos en arroz blanco y 25/27 minutos en arroz integral.
Mientras se cuece el arroz, realizar una tortilla con los dos huevos. Cuajar en una sartén con un poquito de aceite y una pizca de sal. Cortarla en trocitos y añadirla junto al bacón y resto de ingredientes.
Una vez cocido el arroz, escurrirlo, echarlo en una fuente y mezclarlo con el resto de ingrediente. Servir.

Elaboración en Thermomix:
Primero realizar un crujiente de bacón en el microondas. Para ello, colocar sobre un plato tres hojas de papel de cocina y sobre estas 3 o 4 lonchas de bacón, tantas como quepan en el plato pero si montarse una encima de la otra. Tapar con otras tres hojas papel y volver a colocar otras lonchas de bacón de la misma manera, volver a tapar con tres hojas de papel y de nuevo repetir el procedimiento tantas veces como sea necesario, terminando con una capa de tres hojas de papel. Introducir en el microondas 4 minutos a máxima potencia, sacarlas y comprobar si están crujientes, sino es el caso, volver a introducir en el microondas dos o tres minuto más, volver a comprobar y si aun no está crujiente, repetir esta operación tantas veces como sea necesario. Si veis que las hojas de cocina contienen bastante grasas, sustituirlas por unas nuevas. Una vez el bacón este crujiente, introducir en el vaso y picar 2 segundos en velocidad 5. Reservar.
Sin lavar el vaso, echar la cebolla en cuartos, la zanahorias en trozos y 25 g de aceite. Picar 2 segundos en velocidad 5 y luego sofreír 4 minutos en temperatura 120º (en TM31 es temperatura varoma) a velocidad cuchara. Reserva junto al bacón.
Sin lavar el vaso, echar el diente de ajo y 25 g de aceite. Colocar el cestillo, echar dentro el arroz, una pizca de sal y 1 litro de agua. Cerrar el vaso y programar 18 minutos en temperatura 100º a velocidad 4. Si el arroz es integral, como es mi caso, poner 25 minutos a la misma velocidad y temperatura. De vez en cuando, introducir la espátula y remover.
Mientras se cuece el arroz, realizar una tortilla con los dos huevos. Cuajar en una sartén con un poquito de aceite y una pizca de sal. Cortarla en trocitos y añadirla junto al bacón y resto de ingredientes.
Una vez cocido el arroz, escurrirlo, echarlo en una fuente y mezclarlo con el resto de ingrediente. Servir.

Consejos y trucos:
• El crujiente de bacón también se puede hacer en el horno o en una sartén. Con el horno, debes de poner las lonchas sobre una rejilla, y esta, sobre una bandeja de horno. Tapar con papel de aluminio y hornear unos 20 minutos a 200º. En una sartén, se colocar las lonchas sin que se monte una encima de otra, se cocinar a fuego fuerte con un poquito de agua, cuando el agua hierva, bajar la temperatura y dejar cocinar hasta que el agua desaparezca. Colocar el bacón en un plato con papel absolvente de cocina para eliminar la grasa y listo.

Fuente: Cookidoo

Deja un comentario