Bacalao dorado

El bacalao dorado o Bacalhau à Brás es uno de los platos más típico de la gastronomía portuguesa, elaborado con bacalao, cebolla, patatas pajas y huevos. Es un revuelto que en España también es muy conocido, sobre todo es muy común comerlo en las fiestas de Semana Santa, donde el bacalao es uno de los ingredientes más demandados. En casa nos sorprendió muy gratamente, además, sorprendentemente mi pequeño se lo comió que daba gusto!

Ingredientes:
• 400 g de bacalao
• 1 cebolla grande
• 500 g de patatas
• 6 huevos
• Aceite de oliva virgen extra
• Sal
• Aceitunas negras

Elaboración tradicional:
Si es un bacalao salado, poner a desalar con tiempo. Si es fresco, solo hay que desmenuzarlo con una picadora. Secar bien con papel de cocina para eliminar el exceso de agua.
Cortar las cebollas en julianas y pochar en una sartén con un poco de sal.
Una vez que la cebolla este hecha, incorporar el bacalao. Dar unas vueltas para que se mezcle, apagar y reservar.
Pelar las patatas y cortarlas en pajas (tiras muy finas) con la ayuda de una mandolina. Freír por tandas en abundante aceite caliente para que queden bien fritas. Reservar sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
Batir los huevos en un bol y añadir el bacalao y las patatas. Mezclar bien y echar en una sartén con un chorro de aceite a fuego medio. Cocinar sin dejar de remover hasta que los huevos cuajen, retirándolos del fuego en ese mismo momento, para que no quede muy seco.
Rectificar de sal si fuera necesario y servir acompañados de aceitunas negras.

Elaboración en Thermomix:
Si es un bacalao salado, poner a desalar con tiempo. Si es fresco, solo hay que picarlo 5 segundos en velocidad 4. Secar bien con papel de cocina para eliminar el exceso de agua.
Colocar la mariposa en el vaso y echar 70 g de aceite, programar 3 minutos en temperatura varoma a velocidad 1.
Cortar las cebollas en julianas y añadirla al vaso. Programar 8 minutos en temperatura varoma a velocidad 1.
Incorporar el bacalao desmenuzado o picado y programar 3 minutos en temperatura varoma a velocidad 1 con giro a la izquierda. Reservar.
Pelar las patatas y cortarlas en pajas (tiras muy finas) con la ayuda de una mandolina. Freír por tandas en abundante aceite caliente para que queden bien fritas. Reservar sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
Batir los huevos en el vaso 10 segundos en velocidad 4. Echar en un bol junto al bacalao y las patatas pajas. Mezclar.
Echar en una sartén con un poco de aceite a fuego medio. Cocinar sin dejar de remover hasta que los huevos cuajen, retirándolos del fuego en ese mismo momento, para que no quede muy seco.
Rectificar de sal si fuera necesario y servir acompañados de aceitunas negras.

Consejos y trucos:
• Para esta receta he usado bacalao fresco sin piel ni espina pero, tal y como pone en la receta, se puede usar bacalao salado. Para desalar el bacalao, primero lavarlo con abundante agua, retirando con las manos el exceso de sal. A continuación colocar en un recipiente con el suficiente agua para cubrirlo, tapar y guardar en el frigorífico. Hay que cambiar el agua cada 8 horas y según el tamaño o grosor del bacalao deberá de estar desalándose entre 48 (sin son filetes gruesos) a 72 horas (si son partes finas). Si son migas, con pasarla bajo el grifo y dejarla en remojo durante una hora, es suficiente.
• Para que las patatas pajas salgan crujientes hay que eliminar parte de su almidón. Para ello hay que lavarlas muy bien, metiéndolas dentro en un bol con agua y cambiando el agua varias veces hasta que ésta salga limpia. Luego, escurrir bien las patatas y secarlas con papel de cocina, eliminando todo el agua que pueda contener. Freír en aceite muy caliente, poco a poco.

Fuente: Petichef.es

4 thoughts on “Bacalao dorado

  1. Aquí en Extremadura lo hacemos mucho,las patatas para las compramos ya hechas,en bolsas,las encontramos con facilidad en muchos establecimientos y en Portugal también las suelen usar ya de bolsa,con lo cual tienes un buen plato en un santiamén. Yo lo que meto en el huevo batido son las patatas para que se ablanden un poco y se lo añado al bacalao con cebolla.

  2. Muy bueno, el bacalao dourado, lo suelo hacer a veces, siempre con bacalao desalado, pero nunca le pongo aceitunas. La primera vez lo comí en el Algarve y no llevaba aceitunas. Es importante que las patatas estén bien secas A mi familia les encanta.

    1. A nosotros no encanta también, pero yo suelo usar bacalao fresco, que nos gusta más. La verdadera receta lleva el bacalao en salazón, patatas pajas, que como tu dices deben de estar secas y sobre todo, se debe de eliminar el almidón que contengan, y huevos. La cebolla o cebolleta es adicional, al igual que servirlos con aceitunas negras o perejil picado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.