Bacalao mozárabe

La receta de hoy es un plato muy rapidito de elaborar con un acabado espectacular y en el que perfectamente podemos servir en las cercanas fiestas navideñas. El ingrediente estrella es el bacalao fresco, el cual podéis cambiar por otro tipo de pescado, como rape o merluza, u otro más económico, como el fogonero. Y la salsa es la mozárabe, una salsa que puede variar en algunos ingredientes aunque siempre destacando  los frutos secos, en este caso pasas y piñones. Supongo, que su nombre se debe a esos frutos tan usado en la gastronomía del Al-Ándalus. En fin, que os dejo esta ricura de receta y si estáis ya buscando ideas para navidad, no os saltéis el especial que tengo de comidas para esas fiesta en Recetas de Navidad.

Ingredientes:
• 25 g de pasas de Corinto
• 75 g vino dulce
• Un puñado de piñones
• Aceite de oliva virgen extra
• 150 g de cebolla
• 4 lomos u 8 lomitos de bacalao frescos sin espinas y con piel
• Sal
• 200 g de caldo de pescado *
• 150 g de nata con más de un 35% materia grasa *
• Patatas de guarnición de bote


* Verificar que los alimentos señalados estén libres de gluten.

Elaboración tradicional:
Ponemos las pasas a remojar en un vasito junto al vino.
Mientras, tostamos en una cacerola sin aceite los piñones. Cuando se hayan dorado, reservamos.
En la misma cazuela, echamos un poquito de aceite y pochamos la cebolla en juliana. Cuando empiece a coger color, agregamos el bacalao con la piel hacia abajo y sazonado. Lo cocinamos a fuego medio para que suelte la gelatina de la piel y damos la vuelta, subiendo un poco la temperatura. Doramos esa cara un par de minuto y, a continuación, añadimos las pasas junto al vino y los piñones, cocinando unos minutos más.
Sacamos las piezas de lomos y reservamos, dejando el resto de ingredientes en la cazuela. Vertemos el caldo de pescado y la nata, removiendo a fuego fuerte y dejando que la salsa reduzca. En ese punto, volvemos a incorporar los lomos de bacalao junto a las patatas de guarnición y damos un hervor antes de servir.

Elaboración en Thermomix:
Ponemos las pasas a remojar en un vasito junto al vino.
Mientras, tostamos en una cacerola sin aceite los piñones. Cuando se hayan dorado, reservamos.
Echamos en el vaso la cebolla en juliana y 30 g de aceite. Programamos 6 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp.varoma) en velocidad cuchara.
Mientras, ponemos en la cacerola que hemos dorado los piñones, un poquito de aceite y el bacalao sazonado con la piel hacia abajo. Cocinamos una par de minutos, damos la vuelta, y doramos por la otra cara. Reservamos en la cacerola, retirada del fuego.
Cuando haya finalizado el tiempo de la cebolla, añadimos las pasas junto al vino y los piñones. Cocinamos 3 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp.varoma), con giro a la izquierda, sin cubilete y en velocidad cuchara.
Vertemos el caldo y la nata, ambos mezclados, y programamos 15 minutos en temperatura 100º, con giro a la izquierda, sin cubilete y en velocidad cuchara.
Vertemos sobre el pescado, añadimos las patatas de guarnición y damos un hervor antes de servir.

Consejos y trucos:
• Si la salsa no queda muy espesa, antes de meter el pescado y las patatas, echar una cuchadita de maicena diluida con un poco de caldo de pescado. Mezclar y veréis de que manera tan rápida os espesa.
• Podemos usar cualquier tipo de pescado, mejor que sea de corte y, si puede ser, blanco. También podríamos usar esta salsa para una carne, lo único que variaremos será que en vez de caldo de pescado, añadiremos caldo de ave o carne.
• Podemos usar un vino dulzón o un brandy.

Fuente: www.asisecomeengranada.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.