Berenjenas gratinadas y rellenas de arroz con salsa de tomate

Las berenjenas rellenas es un plato que me cuesta trabajo que mi niño se lo coma, no sé porque sinceramente, pues cuando le pongo la berenjena salteada en otra receta, se la come sin rechistar. La cuestión es que no conseguía que le gustara, aún variando los rellenos, pero, por fin, he encontrado una receta que no solo le gusta, sino que le encanta. Y es que la solución pasa por rellenarla de arroz con tomate, algo que los niños le suele gustar. El tomate es una receta de tomate italiano que hago bastante con la Thermomix y que queda muy rico, podéis hacer más cantidad, y así tenéis para otra receta. Y si sois de los que si os gusta las berenjenas rellenas, os dejo tres recetas más: berenjenas rellenas de espinacas y atún, tronco de berenjenas rellenos de carne y berenjenas rellenas de bacalao.

Ingredientes:
• 2 berenjenas
• Aceite de oliva virgen extra
• 3 dientes de ajo
• 100 g de cebolla
• 100 g de zanahoria
• 1 cta. de azúcar
• Sal
• Pimienta
• Orégano *
• 400 g de tomate triturado envasado
• 200 g de arroz redondo
• 150 g de queso mozzarella rallado*


* Usar orégano fresco o si es seco, verificar que no contenga trazas de gluten. Verificar que el queso rallado no contenga gluten, mejor comprar una cuña y rallarlo en casa.

Elaboración tradicional:
Lavar y seca las berenjenas, cortarlas a lo largo en dos trozos y realizar unos cortes en la piel. Colocar en un recipiente apto para el microondas, tapar con film transparente e introducir en el microondas a máxima potencia entre 10 a 12 minutos.
Mientras, realizar la salsa de tomate y cocer el arroz.
Para hacer la salsa de tomate, picar finamente los ajos, la cebolla y la zanahoria, rehogar en una sartén con un poco de de aceite y agregar el azúcar, 1 cta. de sal, pimienta al gusto, dos cucharadas de orégano y el tomate. Cocina a fuego medio durante media hora.
En una cacerola, echar el arroz, 400 g de agua, un diente de ajo finamente picado y 30 g de aceite. Remover y cocer a fuego muy fuerte; cuando veamos que se queda sin apenas agua y salen como pompas, tapar la cacerola y bajar el fuego al mínimo (en un fogón de grados de temperatura del 1 al 9, en el número 2) Cocinar así 20 minutos.
Vaciar con cuidado las berenjenas. Necesitamos que las pieles queden completas para poder rellenarla. Trocear la carne de berenjena y echarlas en el bol junto a la salsa de tomate, 100 g de queso mozzarella y el arroz, mezclar y rellenar las berenjenas. Espolvorear el queso restante y gratinar a 230º unos minutos. Servir.

Elaboración en Thermomix:
Lavar y seca las berenjenas, cortarlas a lo largo en dos trozos y realizar unos cortes en la piel. Colocar en el recipiente y bandeja varoma con la piel hacia arriba. Reservar.
Echar en el vaso 30 g de aceite y calentar 3 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp.varoma) a velocidad 1.
Añadir 2 dientes de ajo, la cebolla a cuartos y la zanahoria en trozos. Picar 10 segundos en velocidad 5, luego sofreír 7 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp.varoma) a velocidad 3.
Agregar el azúcar, 1 cta. de sal, pimienta al gusto, dos cucharadas de orégano y el tomate. Cerrar el vaso y colocar el varoma con las berenjenas. Programar 25 minutos en temperatura varoma a velocidad 1.
Pasado el tiempo, quitar el varoma, echar la salsa de tomate en un bol y lavar el vaso.
Para la cocción de arroz se puede hacer de manera tradicional mientras hacemos la salsa de tomate o en la Thermomix. Para cocer el arroz en la TM6 echar 1 diente de ajo y 30 g de aceite, picar 3 segundos en velocidad 7 y, después, rehogar 2 minutos a temperatura 120º a velocidad cuchara. Luego incorporar 400 g de agua, el arroz y un poco de sal y programar el modo cocción de arroz. Para cocer el arroz en otro modelo de Thermomix, echar 1 diente de ajo y 30 g de aceite, picar 3 segundos en velocidad 7 y, después, rehogar 2 minutos a temperatura varoma a velocidad cuchara. Luego poner el cestillo e incorporar 1 litro de agua, el arroz y un poco de sal y programar 20 minutos en temperatura 100º a velocidad 4. Remover con la espátula un par de veces durante la cocción.
Mientras cocemos el arroz, vaciar con cuidado las berenjenas. Necesitamos que las pieles queden completas para poder rellenarla. Trocear la carne de berenjena y echarlas en el bol junto a la salsa de tomate y 100 g de queso mozzarella.
Cuando finalice a cocción del arroz, echarlo en el mismo bol del tomate y mezclar todos los ingredientes.
Rellanar las berenjenas con la mezcla y espolvorear el queso restante. Gratinar a 230º unos minutos. Servir.

Consejos y trucos:
• Para vaciar las berenjenas usar una cuchara o mejor aún, si tenéis un rizador de mantequilla os va a venir de maravilla para vaciarlas.
• El arroz podéis cambiarlo por arroz integral pero acordaros que este tipo de grano necesita al menos 10 minutos más de cocción.
• Nunca me cansaré de repetiros que no compréis el queso rallado, mejor una cuña y lo ralláis en casa. El rallado que se suele vender llevar más plástico que queso. Se nota cuando al gratinar, el queso se quema en vez de fundirse.
• Si queréis hacer este plato más ligero y que sea apto para dietas, usar arroz integral, 20 g de aceite para la salsa de tomate y 15 g de aceite en la cocción de arroz y queso light. También podéis prescindir del queso que va en el relleno, solo echando el que va en la superficie para gratinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.