Berenjenas rellenas de bacalao

Las berenjenas rellenas son unas de las recetas más comunes que se suelen encontrar en los hogares españoles. Aunque existe una gran variedad de rellenos, las de carnes o atún son las más conocidos, unas mezclas que suelen gustar incluso para aquellos que no son asiduos a las berenjenas, incluido a los más pequeños de la casa. En esta ocasión el relleno es bastante original y, además, muy sano. El bacalao es un pescado blanco con un bajo contenido graso, rico en protéinas y vitaminas, y que podemos encontrar fácilmente durante todo el año.

Ingredientes:
• 2 berenjenas grandes
• Aceite de oliva virgen extra
• Sal
• Pimienta
• 300 g de lomo de bacalao fresco sin piel ni espina
• 1 diente de ajo
• 150 g de cebolleta
• 100 g de tomate natural triturado
• Azúcar
• Queso rallado para gratinar*


* Usar queso rallado sin gluten (Marcas: Mozzarella de Hacendado, emmental de Spar, varios de Eroski,…)

Elaboración tradicional:
Vaciar las berenjenas, reservar la pulpa y hornear las pieles con un chorrito de aceite, sal y pimienta, 20 minutos a 200º.
Mientras se cocina las pieles, cocinar el bacalao en una olla al vapor unos 15 minutos o bien, en una cacerola con agua hirviendo unos 5 minutos. Desmenuzar y reservar.
En una sartén con una cucharada y media de aceite, pochar el diente de ajo, la cebolleta y la pulpa de las berenjenas, todo muy picado. Agregar el tomate, una cucharadita de sal, media cucharadita de azúcar y pimienta al gusto. Cocinar unos 10 minutos a fuego medio. Por último, agregar el bacalao desmenuzado, mezclar y retirar del fuego.
Rellenar con la mezcla las pieles de las berenjenas, espolvorear queso rallado por encima y gratinar en el horno entre 10 a 15 minutos a 250º.

Elaboración en Thermomix:
Vaciar las berenjenas, reservar la pulpa y hornear las pieles con un chorrito de aceite, sal y pimienta, 20 minutos a 200º.
Mientras se cocina las pieles, colocar el bacalao bien seco en el recipiente varoma.
Echar 30 g de aceite en el vaso junto el diente de ajo, la cebolleta en cuartos y la pulpa de las berenjenas. Picar 3 segundos en velocidad 5, colocar el recipiente varoma en su posición y programar 8 minutos en temperatura varoma a velocidad 1.
Pasado el tiempo, quitar el recipiente varoma y agregar el tomate, una cucharadita de sal, media cucharadita de azúcar y pimienta al gusto. Colocar de nuevo el recipiente varoma y programar 10 minutos en temperatura varoma a velocidad 1.
Terminado el tiempo, desmenuzar el bacalao, echar en el vaso junto al resto de ingredientes y mezclar 2 segundos en velocidad 3.
Rellenar con la mezcla las pieles de las berenjenas, espolvorear queso rallado por encima y gratinar en el horno entre 10 a 15 minutos a 250º.

Consejos y trucos:
• Para vaciar las berenjenas os podéis ayudar de diversos utensilios de cocina, como un cuchillo, una cuchara, una cuchara de helado, un sacabocados, un rizador de mantequilla,…
• Podéis usar bacalao desalado, eso sí, usar menos cantidad de sal.
• Se puede usar un queso rallado cremoso tipo mozzarella o emmental, que gratinan muy bien. Aunque si queréis dar un toque espectacular usar un queso fuerte, tipo manchego curado, idiazábal o parmesano.
• Si tenéis niños que no le gusta las berenjenas, podéis presentar el relleno en un cuenco de barro en vez de usar la piel de la berenjenas.

Fuente: Revista Thermomix Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.