Bizcocho de queso mascarpone

El queso mascarpone es un queso fresco italiano cremoso, consistente y de sabor dulce, ideal para platos de repostería, pero también para recetas saladas. En España es conocido sobre todo por ser unos de los ingredientes del tiramisú, aunque en esta ocasión lo he usado en un rico bizcocho donde aporta cremosidad y dulzura al conjunto.

Ingredientes:
• 220 g de harina común *
• 15 g de levadura química
• Una pizca de sal
• 5 huevos tamaño M
• 220 g de azúcar blanquilla
• 1 cucharadita de esencia de vainilla **
• 100 g de aceite de oliva suave
• 250 g de queso mascarpone
• Azúcar glas


* Cambiar harina por dos partes de harina de arroz (150 g) y una de Maizena (70 g)
** Usar esencia de vainilla sin gluten (Marcas: Butternut, Chefdelice,…) o hacerla casera (250 ml de una bebida alcoholica tipo ron, vodka, coñac,… con 6 vaina de vainillas, dejar macerar en un bote cerrado unos días y se obtiene la esencia)

Elaboración en KitchenAid o batidora eléctrica:
Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
Tamizar la harina junto la levadura y la sal. Reservar.
Batir los huevos y el azúcar hasta que blanqueen, unos 6 minutos a velocidad media-alta.
Sin dejar de batir, agregar la esencia de vainilla y el aceite poco a poco.
Cuando los ingredientes se hayan integrado a la mezcla, agregar el queso y volver a batir a velocidad media hasta que se integre con el resto.
Bajar la velocidad y agregar la mezcla tamizada poco a poco y seguir batiendo a esa velocidad hasta que se integre.
Volcar la mezcla en un molde previamente engrasado.
Hornear entre 40 a 45 minutos.
Sacar del horno, dejar enfriar sobre rejilla, desmoldar y espolvorear con azúcar glas.

Elaboración en Thermomix:
Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
Echar en el vaso la harina junto la levadura y la sal. Tamizar 30 segundos en velocidad progresiva de 5 al 10. Reservar.
Colocar la mariposa, introducir los huevos y el azúcar y batir 4 minutos en temperatura 37º a velocidad 3 y medio. Cuando finalice el tiempo, volver a batir el mismo tiempo y velocidad pero sin temperatura, cuando quede dos minuto, agregar poco a poco la esencia de vainilla, el aceite y el queso.
Retirar la mariposa, añadir la mezcla tamizada y mezclar 1 minuto en velocidad 3. Terminar de integrar la mezcla con una espátula.
Volcar la mezcla en un molde previamente engrasado.
Hornear entre 40 a 45 minutos.
Sacar del horno, dejar enfriar sobre rejilla, desmoldar y espolvorear con azúcar glas.

Consejos y trucos:
• Para tamizar podéis usar un colador grande.
• Los huevos se recomienda que estén a temperatura ambiente, ya que retienen más aire que los refrigerados.
• Es muy importante que no se abra el horno durante los 30 primeros minutos del horneado.

Fuente: lacocinadeloselfos.blogspot.com.es

2 comentarios sobre “Bizcocho de queso mascarpone

  1. Hola Belén, por lo que me cuentas creo que tienes un gran problema con tu bizcocho, y es que en su interior tenía que tener un ALIENS!! Jejeje… fuera bromas, es la primera vez que escucho lo que me acabas de contar, y no sabría decirte muy bien el porqué te ha pasado . Esta receta le ha he realizado varias veces y siempre me ha salido bien, además otras personas la han hecho y tampoco no me han comentado que le haya salido mal, por lo cual podemos descartar que el error haya sido de la receta. Si has usado 4 huevos tamaño L, es lo correcto, pues la receta es con 5 huevos M que suele ser 10 gramos menos por huevo. Es posible que si lo has hecho en forma tradicional, no hayas batido bien los ingredientes aunque me inclino más a que problema tenga que ver con la temperatura del horno. Hay hornos que calientan más y otros menos, por lo cual las recetas necesitan más o menos tiempo de horneado. Es muy importante meter el bizcocho en un horno que haya sido precalentado a la temperatura adecuada y no se debe de abrir la puerta al menos en los primeros 30 minutos. Es posible que tu horno caliente a temperatura un poco más baja por lo que esos primeros 30 minutos se pueden alargar en 45 minutos en los que no debes de abrir el horno. También podría ser problema del tipo de molde que hayas usado, en un molde pequeño y alto el tiempo de horneado cambia en comparación de un molde ancho y bajo. Te animo a que vuelvas a repetir la receta, intentando controlar las temperaturas, sobre todo intentado que no haya cambios brusco de temperatura que suele pasar cuando se abre la puerta antes de tiempo. Usa un molde más bien bajo y con agujero en el medio, en este tipo de molde se hace antes los bizcochos. Y ya me contarás!

  2. Hola Rosa, enhorabuena por tus recetas, son una maravilla.
    El viernes hice el bizcocho de mascarpone, de sabor estaba delicioso, pero me ocurrió algo inusual. El bizcocho subió y transcurridos 40 minutos metí un palillo para ver si estaba hecho. En ese momento, se abrió un agujero en la superficie y empezó a salir masa cruda, nunca me había ocurrido.
    Lo hornee más tiempo pero quedó húmedo y no muy esponjoso, sobre todo por la parte central.
    Me gustaría saber porqué ocurrió ésto, utilicé huevos tamaño L, no tenía otros, pesé 4 y no llegaban de media a 63 gramos por huevo.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.