Canelones fríos rellenos de surimi y jamón

Aunque estemos en septiembre, aún estamos en pleno verano, con días igual de calurosos que en agosto pero con noches que llegan más temprano y que nos avisan que ya se acaba esta estación soleada. Pero viendo las temperaturas que seguimos teniendo, creo que nos queda buen tiempo durante un par de meses al menos. Así que sigue apeteciendo platos frescos, como estos canelones fríos y muy rápidos de elaborar. Además, usando jamón cocido bajo en grasas y mayonesa light, y acompañado de una base de lechuga puede servir para los que estén a dieta o quieran mantener la línea.

Ingredientes:
• 12 placas de canelones *
• 2 huevos
• 70 g de lechuga
• 70 g de jamón cocido **
• 70 g de palitos de cangrejo ***
• Pimienta
• Mayonesa ****
• 12 langostinos cocidos y pelados
• Tomatitos cherrys


* Usar placas de canelones sin gluten (Marcas: Gallo, Schär, Natursoy, Fazion,…)
** Verificar que el jamón que se use no contenga gluten, hay muchísimas marcas en el mercado
*** Usar palitos de cangrejo o surimi sin gluten (Marcas: Krissia, Pescanova, Lidl…)
**** Usar mayonesa casera o sin gluten (Marcas: Musa, Hacendado,…)

Elaboración tradicional:
Cocinar las placas de canelones según el tipo de pasta que sea (precocidas o clásicas) y con los tiempos e indicaciones del fabricante. Cuando los canelones estén listo, dejar escurrir en un paño limpio.
Mientras, cocer los huevos en un cacillo y picar finamente la lechuga, el jamón, los palitos de cangrejos y los huevos, cuando éstos estén cocidos. Introducir todo el picado en un bol y agregar pimienta recién molida y mayonesa al gusto (en mi caso puse 5 cucharadas) Mezclar y rellenar los canelones. Enrollarlos, colocarlos en una fuente y decorar con mayonesa, langostinos y tomatitos cherry. Dejar reposar en el frigorífico al menos una hora y servir.

Elaboración en Thermomix:
Cocinar las placas de canelones según el tipo de pasta que sea (precocidas o clásicas) y con los tiempos e indicaciones del fabricante. Cuando los canelones estén listo, dejar escurrir en un paño limpio.
Mientras, colocar los huevos en el cestillo con 300 g de agua en el vaso. Cocer 15 minutos en temperatura varoma a velocidad 1. Lavar el vaso, pelar los huevos y reservar.
Echar en el vaso 500 g de aguas con 70 g de lechuga. Picar 10 segundos en velocidad 4. Vaciar el contenido del vaso en el cestillo para que así la lechuga se escurra.
Secar el vaso e introducir los huevos. Picar 2 segundos en velocidad 4. Reservar en un bol.
Incorporar en el vaso el jamón y los palitos de cangrejo. Picar 4 segundos en velocidad 4. Volcar sobre el bol de los huevos y agregar la lechuga picada y escurrida, un poco de pimienta recién molida y mayonesa al gusto (en mi caso puse 5 cucharadas) Mezclar y rellenar los canelones. Enrollarlos, colocarlos en una fuente y decorar con mayonesa, langostinos y tomatitos cherry. Dejar reposar en el frigorífico al menos una hora y servir.

Consejos y trucos:
• Podéis usar canelones clásicos o precocidos. En mi caso me gusta más los clásicos que se deben de cocer, pues para mi paladar quedan más sabrosos. Se deben de cocer en abundante agua, cuando ésta hierva, agregar la sal al gusto y las placas de canelones una a una. Remover y dejar cocinar el tiempo que indique el fabricante. Cuando haya pasado el tiempo, sacar una a una con cuidado y colocarlas en un paño limpio. No dejar que pase mucho tiempo antes de rellenarlo.
• Si no tenéis langostinos cocidos, podéis comprar crudos y cocerlos en una ollita o en la Thermomix, en el recipiente varoma justo cuando se vayan a poner a cocer los huevos. Igualmente, se pueden usar gambas.
Fuente: Revista Thermomix Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.