Cazuela de fideos con langostinos y almejas

La cazuela de fideos es una receta que me recuerda a mi niñez, un plato típico de las abuelas y madres que en algunas casas se ha ido perdiendo. Es un plato sencillo, una sopa consistente con similitud a una fideuá caldosa. El secreto de este plato esta en el caldo, por eso lo mejor es realizar un fumet casero con las pieles y cabezas de los langostinos, al que también se le puede añadir una cabeza o huesos de pescado. Si os gusta los platos de cuchara con marisco o pescado, os dejo otra variedad de platos: Marmitako de bonito o atún, garbanzos con almejas y gambas y guiso marinero.

Ingredientes:
• 300 g de almejas
• 250 g de langostinos crudos
• 1 puerro
• Aceite de oliva virgen extra
• 800 g de agua
• Perejil fresco
• Sal
• 150 g de cebolla
• 2 dientes de ajo
• 200 g de tomate triturado en conserva
• 150 g de vino blanco
• 1 patata grande
• Azafrán en polvo *
• 120 g de fideos gruesos *


* Verificar que el azafrán no contenga traza de gluten. Usar fideos sin gluten.

Elaboración tradicional:
Poner las almejas en remojo con agua fría para que se limpien.
Primero, realizar el fumet. Pelar los langostinos, reservar los cuerpos y echar en una olla las pieles y cabeza, junto al puerro en rodaja y 25 g de aceite. Rehogar unos minutos, a temperatura alta, y con ayuda de una cuchara de palo, presionar las cabezas para que salga el jugo. Verter el agua y perejil y sal al gusto. Cocinar a fuego medio hasta que llegue a ebullición. Colar el caldo y reservar.
Lavar y secar la olla. Echar en ella la cebolla y los dientes de ajo finamente picados con 35 g de aceite, rehogar un par de minutos a fuego fuerte y añadir el tomate triturado, seguir rehogando unos minutos más.
Verter el vino blanco y dejar a fuego fuerte un par de minutos para que se evapore el alcohol.
Añadir la patata chascada en trozos más bien pequeños, el fumet, un poco de sal y el azafrán. Calentar unos 10 minutos, que llegue a ebullición
Incorporar los fideos, cocinar el tiempo que ponga el fabricante, normalmente entre 8 a 10 minutos.
Cuando quede 6 minutos para finalizar la cocción, echar las almejas, y cuando queden tres minutos, añadir los cuerpos de langostinos.
Verter el contenido de la olla en una sopera y servir.

Elaboración en Thermomix:
Poner las almejas en remojo con agua fría para que se limpien.
Primero, realizar el fumet. Pelar los langostinos, reservar los cuerpos y echar en el vaso las pieles y cabeza, junto al puerro en rodaja y 25 g de aceite. Programar 3 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp. varoma) a velocidad 2. Terminado el tiempo, verte el agua y perejil y sal al gusto. Programar 8 minutos en temperatura 100º a velocidad 2. Colar el caldo y reservar.
Lavar y secar el vaso. Introducir la cebolla en cuartos, los dientes de ajo, 35 g de aceite y el tomate triturado. Picar 4 segundos en velocidad 4 y luego sofreír 10 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp. varoma) a velocidad 1.
Verter el vino blanco y programar 2 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp. varoma) a velocidad 1, y sin el cubilete puesto.
Colocar la mariposa y añadir la patata chascada en trozos más bien pequeños, el fumet, un poco de sal y el azafrán. Calentar 10 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp. varoma) a velocidad cuchara.
Escurrir las almejas dentro del recipiente varoma. Agregar los fideos al vaso, cerrarlo, poner encima el varoma y programar 6 minutos en temperatura varoma a velocidad cuchara.
Quitar el recipiente varoma, echar por el bocal los cuerpos de langostinos reservados, volver a poner el recipiente varoma y programar 3 minutos en temperatura varoma a velocidad cuchara.
Verter el contenido del vaso en una sopera y añadir las almejas. Servir.

Consejos y trucos:
• Podéis hacer la cazuela con otro tipo de marisco o molusco, incluso con pescado. Almejas, coquinas, mejillones, gambas, merluza, cazón, rape…
• Si os gusta más caldoso, añadirle un poco más de agua, si por el contrario, os gusta menos caldoso, debéis de echar más fideos o poner menos fumet.

2 comentarios sobre “Cazuela de fideos con langostinos y almejas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.