Celebración tipo drunch para cumpleaños

Pasa el tiempo y, un año más, celebramos el cumpleaños de nuestro hijo con la familia y amigos más cercanos. Un mes antes, lo celebramos por adelantado con sus amigos y compañeros de clases, esta vez en una famosa cadena de comida rápida, nada del otro mundo, con muchísimo jaleo pero sin apenas complicarme la vida. Me acuerdo aun de esos cumpleaños que le hacíamos y en los que estaba un mes liadas con la temática que elegía… que si de Angry Bird, Super Mario, Piratas,… Luego, el día de su cumpleaños, le hacíamos una celebración más privada y simple. La de este año, se ha ampliado un poco en invitados, y decidí celebrarla, en vez de en nuestra casa, en una zona común que tiene el edificio donde vivo, por lo que necesitaba recetas de platos fríos y fácil de transportar. Además, como era una merienda/cena, estilo drunch, necesitaba recetas de bocadillos o tentempiés un poco elaborados pero sin llegar a ser muy complejos.

A continuación os pongo fotografías de los platos que elaboré junto a sus recetas. Este tipo de platos son ideales tanto para celebraciones de este estilo como para reuniones entre amigos o familiares, o para llevar de camping. Casi todo está preparado con un día de antelación, solo a falta del toque de horneado que lo hice el mismo día al igual que el rellenar los panes. Los mejillones los preparé unos días antes y la tarta la elaboré en varios días.

Estas bandejitas de saladitos son muy fácil de realizar. La receta las podéis encontrar aqui: http://www.laranarosa.es/saladitos-de-hojaldre-rellenos-de-salchicha-chistorra-o-pate-de-salmon/

Una receta muy rápida de elaborar son estas palmeritas de hojaldre con mantequilla de ajo y perejil. Me salieron sobre unas 24 unidades. La receta la podéis encontrar aquí: http://www.cuuking.com/2018/03/palmeritas-saladas-de-hojaldre-con-ajo.html

Hace poco publique una receta de empanadillas rellenas de pollo y champiñones. Para esta ocasión he usado el mismo relleno pero envuelto en pasta filo, tampoco le he añadido el queso pero si le he dado un toque que le ha ido genial, que es el vinagre de Módena. Salen sobre 15 unidades. La pasta filo no va pincelada con huevo, sino con aceite y se hornea a 200º hasta que coja un tono dorado. Luego se le añade un poco de vinagre balsámico de Módena. La receta del rellenos la podéis ver aquí: http://www.laranarosa.es/empanadillas-rellenas-de-pollo-y-champinones/

Y otra receta más de pasta filo, una masa que me encanta, pues es mucho menos pesada que la masa de hojaldre o de empanada y queda genial para rellenos que sean más contundentes. Con este relleno os puede salir para 24 unidades por lo que deberéis de comprar un par de paquetes de pasta filo. Receta aquí: http://www.laranarosa.es/rollitos-de-pasta-filo-rellenos-de-chorizo/

Los puritos de masa filo están riquísimo, pero un consejo, hacerlo tal cual la receta que os pongo, ya que si lo horneáis como yo he hecho en esta ocasión, se sale gran parte del queso y se quedan un poco sosos. Además, acompañado de una mermelada, quedan divinos. La receta de los puritos fritos la tenéis aquí: http://www.laranarosa.es/puritos-de-masa-filo-rellenos-de-camembert-con-mermelada-de-fresa-al-cava/ Con esa cantidad salen unas 16 unidades.

Los mejillones se pueden preparar con tiempo, es más, lo suyo es que guarde un reposo de al menos 72 horas en el frigorífico dentro de un bote hermético, para que vaya cogiendo el sabor del aliño.

He usado 2 kilos de mejillones que he cocido al vapor previamente y, una vez cocido, les he quitado las conchas y las barbas. El aliño lleva 225 g de vino blanco, 150 g de aceite de oliva virgen extra, 3 dientes de ajo, pimienta negra molida, 4 hojas de laurel, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharada de sal y 70 g de vino de Jerez. Primero calentamos el aceite con los ajos, la pimienta y el laurel unos minutos a fuego medio, sin dejar que llegue a dorarse los ajos. Pasado unos minutos, cuando el aceite haya cogido temperatura, agregar el resto de ingredientes y cocinar un par de minutos más. Por último, verter el aliño sobre los mejillones y guardar.

En Thermomix ponemos el aceite con los ajos, la pimienta y el laurel, programamos 10 minutos en temperatura 100º con giro izquierda y velocidad 1. Luego, agregamos el resto de ingredientes y programamos 2 minutos en temperatura 100º con giro izquierda y velocidad 1. Por último, verteremos el aliño sobre los mejillones y guardarmos.

Este relleno para panecillos le van a gustar sobre todo a los más pequeños de la casa y queda ideal para rellenar panes tipo brioches. Salen para 24 panecillos aproximadamente. La receta la podéis encontrar aquí: http://www.laranarosa.es/mini-panecillos-rellenos-de-pavo-y-manzana/

Usando el mismo tipo de pan, hice un relleno de ensaladilla murciana acompañada con anchoas, recordando la famosa tapa marinera pero en otra versión. Se me paso hacer una fotografía pero quedaron muy rica. La receta del rellenos podéis encontrarla aquí: http://www.laranarosa.es/la-marinera-tapa-tipica-murciana/

Quizás este fue el plato que menos gusto, la mezcla es muy especial y a todos no le gustaron. Lleva 200 g de pepino cortado, con ayuda de una mandolina, en láminas casi transparente, que se deben de dejar reposar durante media hora en un colador con un poco de sal. Una vez pasado el tiempo, lavar y secar bien. Mientras triturar la piel de un limón pequeño junto a media cucharada de sal. Calentar 75 g de mantequilla en el microondas y mezclar con la piel de limón.

En Thermomix, triturar la piel de limón junto a la sal 15 segundos en velocidad 9, bajar restos y volver a triturar mismo tiempo y velocidad. Agregar la mantequilla en dados y programar 40 segundos en temperatura 50º a velocidad 3.

Untar las rebanadas de pan con la mezcla de mantequilla y colocar varias rodajas de pepino. Cortar cada sándwich en cuatro partes. Salen sobre unas 24 unidades.

La mezcla de sobrasada, miel y queso siempre triunfa como en esta ocasión. Receta muy fácil, solo hay que mezclar una tarrina de sobrasada con miel y queso al gusto. Para hacer las planchas de pan de molde, podéis usar 4 rebanada de pan sin borde, formando un cuadrado con ellas, y en donde la unión de cada rebanada estará interpuesta un poco encima de la otra. Aplanar primeros con las manos y luego con rodillo, usando un film transparente entre el pan el rodillo. Conseguiréis una plancha que deberéis de rellenar con la mezcla, enrollar y envolver en film transparente, manteniendo la presión del rollo. Repetir los pasos con tres rollos más. Dejar reposar en el frigorífico 24 horas y luego cortar en rodajas.

Otra versión de rollitos con éste relleno lo podéis ver aquí: http://www.laranarosa.es/rollitos-dulces-rellenos-de-sobrasada-miel-y-queso/

Menuda sorpresa me lleve con esto bocaditos que en un momento pensé que no iban a triunfar, ya que el roquefort es un queso que no gusta a una gran parte de personas, por su sabor intenso. Pero lo encontré gratamente bueno y con un sabor diferente a lo común, y como pude comprobar, ya que no sobró, es que al resto de invitados les gusto igualmente. La rúcula hace un buen contraste con el queso, neutralizando el sabor fuerte del roquefort. Además este tipo de pan de 8 cereales le va muy bien y dan una imagen muy vistosa, salen aproximadamente 24 unidades.

La receta es fácil, picar finamente 50 g de rúcula y 50 g de nueces. En una picadora, mezclar 50 g de queso roquefort con 120 g de queso de untar y 60 g de nata de montar. Agregar la rúcula y las nueces y volver a mezclar con una pala. Untar los panes con la mezcla y dividirlo en cuatro partes.

En Thermomix, picar la rúcula y las nueces 3 segundos en velocidad 5 y reservar. Sin lavar el vaso, agregar los quesos y la nata, mezclando 30 segundos en velocidad 3. Terminar mezclando con la rúcula y las nueces 10 segundos en velocidad 2. Untar los panes con la mezcla y dividirlo en cuatro partes.

Es la segunda vez que hago una coca, la primera receta no me gustó, pero con esta segunda, puedo decir que se ha triunfado. Tendré que volver a realizar otras recetas pues me he quedado con ganas de más. La receta la podéis encontrar en el siguiente enlace: https://www.velocidadcuchara.com/coca-de-verduras/

Yo la hice en forma rectangular, del tamaño casi igual que la bandeja del horno. Aplané la masa finamente con la ayuda de dos papel de horno, uno colocado debajo de la masa y otro entre la masa y el rodillo. De esta manera la masa se puede trabajar mejor.

No podían faltar unas empanadillas y en esta ocasión quería algo que no fuera lo típico, así que estuve mirando por internet hasta que encontré un relleno de pulpo me conquistó. En la receta, el relleno es para una empanada, yo use obleas de empanadillas y me salieron sobre unas 16 unidades. Aquí podéis ver la receta: http://www.rezetasdecarmen.com/2013/08/empanada-de-pulpo.html

Las trenzas de hojaldre son muy vistosas y se pueden rellenar de miles de ingredientes. Son muy sencillas de hacer, si no sabéis como se hacen, buscar uno de los cientos de tutoriales que hay por internet. Estas van rellenas de una capa generosa de paté, dos capas de loncha de queso y tres capas de pechuga de pavo… por relleno, que no falte!! Una vez cerrada, se pinta con huevo batido y se hornea a 200º hasta que esté dorada.

Había comprado pan de pita y no sabía muy bien de que rellenarlo. Encontré muchas recetas por internet pero buscaba algo sencillo, rápido de hacer. Este relleno, es una ensalada que me paso una amiga vasca, muy fácil de realizar, con cuatro ingredientes: palitos de cangrejo, langostinos o gambas, huevo cocido y una salsa rosa. Se corta en rodajas muy finas los palitos de cangrejo y el marisco cocido y se mezcla con el huevo cocido picado y la salsa rosa. Esta salsa lleva 100 g de mahonesa, 2 cucharada de kétchup, 2 cucharaditas de coñac y 2 cucharaditas de zumo de naranja. Horneé los panes unos minutos, los corté por la mitad y los rellené, primero con un poco de lechuga troceada y luego con la ensalada de txaca. Salen 12 unidades.

De la tortilla de patatas poco puedo decir, solo que esta muy buena, sea fría o caliente, en verano o en invierno, por el día o por la noche, sea como sea, la tortilla clásica española esta de muerte!!

No podía faltar la tarta con numero incluido con bengala. Mi hijo quería una tarta de chocolate, con relleno de chocolate y adorno de chocolate… que hasta un poco más y me pide que el plato fuera de chocolate. Y yo… odio trabajar con el chocolate. No sé como lo hago pero siempre termino manchada de chocolate por todos lados, por no decir cómo se queda la cocina, además no me gusta el olor tan dulce que desprende, me da hasta dolor de cabeza y por si fuera poco, el relleno de chocolate era también con mantequilla… imaginaros con más de 30 grados en mi ciudad, usando este tipo de relleno para decorar… mejor no sigo.

La receta del bizcocho y del relleno es del libro de Bea Roque, dueña del famoso blog de repostería El rincón de Bea, que tiene unas recetas de dulces anglosajonas espectaculares. Podéis encontrar la receta aquí: https://www.elrincondebea.com/2012/09/one-bowl-chocolate-cake.html

Yo necesitaba que la tarta fuera más grande, así que hice tres veces el mismo bizcocho para una tarta de 24 cm de diámetro, así me salieron tres planchas gruesas. En el relleno aumenté los ingredientes un poco más. La decoración es con mini lacasitos, toooodooo chocolate… lo que hace una madre por su hijo!!

Por último, y aunque no es muy mono el lugar, os pongo como quedo la mesa para los invitados. Todo de papel o plástico, para que sea más fácil a la hora de limpiar y recoger.

Espero de que os valga para futuras celebraciones. Hasta la próxima!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.