Champiñones rellenos y gratinados

Si en la entrada anterior os puse una receta con calabaza, en esta os enseño un plato con otro alimento típico otoñal, que no es otro que los champiñones, o cualquier seta en su variedad. Para esta ocasión use unos hermosos champiñones, de esos que solo puedes coger uno en cada mano. Con un relleno muy fácil de elaborar, es un entrante o acompañamiento sano con el que vais a querer repetir, porque uno os va a saber a poco. Si queréis más recetas con setas o champiñones, mirar estas que tengo: Tortilla de champiñones al ajillo, galette de setas, champiñones al romero, canelones de calabacín rellenos de champiñones, ternera al ron con setas patatas y solomillo de pavo en salsa de portobello y nueces.

Ingredientes:
• 8 champiñones bien hermosos
• 90 g de jamón serrano o ibérico en tacos *
• 90 g de pimiento rojo
• Aceite de oliva virgen extra
• 20 g de vino blanco
• Perejil fresco
• Sal
• Pimienta
• Queso Emmental rallado *
• Vinagre balsámico


* Tanto el jamón como el queso rallado que se venden envasados pueden contener trazas de gluten. Es preferible comprar una punta de jamón y un trozo de queso y trocearlo, en el primero, y rallarlo, en el segundo. Es más económico y por supuesto sabemos lo que comemos.

Elaboración tradicional:
Limpiar los champiñones y retirar los troncos, reservando ambos.
Con ayuda de una picadora o con un cuchillo, picar finamente el jamón, los troncos de champiñones y el pimiento rojo. Pochar estos ingredientes en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Cuando veamos que la verdura se empieza ablandar, verter el vino y subir la temperatura para que se evapore. Añadir el perejil picado y salpimentar al gusto. Por último, agregar 40 g de queso rallado y dejar que se funda. Reservar en un bol.
En la misma sartén con otra cucharada de aceite, vamos a cocinar los champiñones hasta que cojan color, no deben de quedar muy blandos pero tampoco que estén crudos. Primero los salteamos por la cara donde va a ir el relleno, y luego por la otra cara.
Mientras cocinamos los champiñones, precalentamos el horno en modo gratinador, a una temperatura mínima de 220º.
Una vez cocinado los champiñones, colocar en una bandeja de horno, rellenar con la mezcla reservada, espolvorear queso rallado al gusto e introducir en el horno. Sacar en el momento que veamos que el queso se ha fundido y servir rociado con un poco de vinagre balsámico.

Elaboración en Thermomix:
Limpiar los champiñones y retirar los troncos, reservando ambos.
Echar en el vaso el jamón en tacos, los troncos de los champiñones, el pimiento rojo en trozo y 30 g de aceite de oliva. Picar 5 segundos en velocidad 5, luego sofreír 3 minutos en temperatura 120º (En TM31 es temp. varoma) en velocidad 1.
Agregar el vino, perejil picado, sal y pimienta al gusto y 40 g de queso rallado. Programar otros 3 minutos en temperatura 120º (En TM31 es temp. varoma) en velocidad 1.
Rellenar con esta mezcla los champiñones e ir colocándolos en el recipiente y bandeja varoma. Verter medio litro de agua en el vaso, cerrarlo, colocar el varoma con los champiñones y programar 14 minutos en temperatura varoma a velocidad 2.
Mientras, precalentar el horno en modo gratinador, a una temperatura mínima de 220º.
Pasado el tiempo, colocar los champiñones en una bandeja de horno, espolvorear por encima la cantidad que se quiera de queso rallado e introducir en el horno. Sacar en el momento que veamos que el queso se ha fundido y servir rociado con un poco de vinagre balsámico.

Consejos y trucos:
• Si queréis que este plato aporte menos calorías o grasas, sustituir el jamón serrano por jamón york o pavo y el queso por queso light. También podéis eliminar el queso que lleva el relleno o el queso de gratinar, horneándolos con un poco de pan rallado espolvoreado por encima.
• También se pueden sustituir los ingredientes del relleno, como por ejemplo el jamón por bacon o el pimiento por cebolla, puerro, calabacín…
• Estos champiñones son recomendables comerlos calientes, en cuanto salgan del horno. Podéis tenerlo elaborados con antelación con solo pendiente dar el toque de gratinado, que se deberá de realizar justo antes de servir.

Fuente: www.saltandoladieta.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.