Coliflor a la cubana a mi manera

La coliflor, de las familias de las coles, es sin dudar la más usada en nuestra casa, con una gran variedad de recetas que cocino, aún sigo descubriendo nuevas, sorprendiéndome siempre gratamente. La que publico hoy, me lo comento una compañera del trabajo y, sin duda, estaba esperando a tener coliflor nuevamente en mi casa, para elaborar la curiosa receta que no es nada y menos que el famoso plato de arroz a la cubana pero con coliflor picada en vez de arroz. Yo lo he hecho a mi manera, como hacía mi madre el arroz a la cubana en mi casa, sin plátano (que sería lo normal) y con atún escondido debajo de la montañita de arroz/coliflor. Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros. Si queréis más recetas con coliflor, os dejo unas cuantas:
Cuscús de coliflor
Hamburguesas de coliflor y queso
Tortilla de coliflor
Nuggets de coliflor
Parmentier de coliflor

Ingredientes:
• Una coliflor mediana
• 80 g de cebolla
• 3 dientes de ajo
• Aceite de oliva virgen extra
• 400 g de tomate natural triturado
• 1 cta. de azúcar
• Sal
• Huevos
• 2 latas de atún al natural

Elaboración tradicional:
Cortar la coliflor de tal manera que nos quedemos con arbolitos sueltos. Lavar bien y secar. Con una picadora eléctrica o un cuchillo afilado, picar la coliflor hasta obtener un tamaño similar a los granos de arroz. Reservar.
En una cacerola, echar un par de cucharadas de aceite y sofreír la cebolla y un diente de ajo bien picados. Cuando coja color, agregar el tomate, azúcar y sal al gusto. Cocinar a fuego medio entre 15 a 20 minutos.
Mientras, por un lado rehogar la coliflor y por otro, freír los huevos.
Para la coliflor, echamos un par de cucharada de aceite en una sartén y doramos los dos dientes de ajos restantes laminados. Cuando coja color, echar la coliflor y rehoga entre 5 a 7 minutos.
Para presentar la coliflor, coger un cuenco y llenar con la coliflor, presionando levemente y dejando un hueco en el centro de la base que rellenaremos con el atún escurrido y desmenuzado. Voltear el contenido del cuenco en un plato, de tal manera que quedaría una montañita con el atún en la base. Echar encima de la coliflor el tomate casero al gusto y servir con uno o dos huevos fritos. Listo.

Elaboración en Thermomix:
Cortar la coliflor de tal manera que nos quedemos con arbolitos sueltos. Lavar bien y secar. Meter en el vaso y picar 2 segundos en velocidad 5. Comprobar que hayan quedado los trozos tan pequeños como unos granos de arroz. Si no es así, picar 1 segundo más en velocidad 5. Reservar.
Lavar y secar el vaso. Echar la cebolla en cuartos, un diente de ajo y 25 g de aceite. Picar 5 segundos en velocidad 5 y luego programar 5 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp. varoma) a velocidad 1.
Añadir el tomate, azúcar y sal al gusto. Programar 18 minutos a temperatura 100º a velocidad 2. Finalizado el tiempo, reservar el tomate y lavar y secar el vaso.
Echar 30 g de aceite y los dos dientes de ajo restantes laminados. Programar 3 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp. varoma) a velocidad 1.
Agregar la coliflor picada y programar 6 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp. varoma) a velocidad 1.
Mientras, freír los huevos.
Para presentar la coliflor, coger un cuenco y llenar con la coliflor, presionando levemente y dejando un hueco en el centro de la base que rellenaremos con el atún escurrido y desmenuzado. Voltear el contenido del cuenco en un plato, de tal manera que quedaría una montañita con el atún en la base. Echar encima de la coliflor el tomate casero al gusto y servir con uno o dos huevos fritos. Listo.

Consejos y trucos:
• Si queremos aligerar esta receta, hacer los huevos poché o la plancha y usar en la salsa de tomate, un poco de edulcorante en vez de azúcar.
• Si os sobra salsa de tomate, podéis congelarla para otra receta, además podéis aprovechar ese tiempo y ahorrar energía haciendo el doble de salsa y tenerla congelada para usar en otro momento. También podéis usar salsa de tomate envasada, preferiblemente que sea una tipo casera.
• Si os sobra coliflor podéis usarla para otra receta, como un cuscús de coliflor, unas croquetas, una tortilla… Aquí no se tira nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.