Crema de espárragos verdes y calabacín

La última vez que publiqué me pidieron una receta con verdura, algo bastante demandado en estos días para bajar un poco los excesos de las fiestas, así que estando en plena ola de frío por España, que mejor que una cremita de verdura, ideal para una comida o cena, aportando calor y, en este caso, propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo. Y es que tanto el espárrago como el calabacín son dos verduras que aportan muy pocas calorías y son ricas en minerales y fibra, siendo dos ejemplos de alimentos ideales para una dieta en la que nuestro objetivo sea perder peso. Rica y saludable, esta crema es fantástica, como las siguientes que os enseño a continuación: Crema de repollo y patata, crema de calabacín y guisantes, crema ligera de calabaza, crema antiestrés de verdura y avena y crema de zanahoria y yogur griego.

Ingredientes:
• 2 manojos de espárragos verdes gruesos
• 30 g de aceite de oliva virgen extra
• 150 g de cebolla
• 350 g de calabacín
• 600 g de caldo de verdura *
• Pimienta
• 150 g nata de cocina ligera, leche evaporada o leche semidesnatada *


* Verificar que el caldo de verdura y nata no contengan gluten. El caldo puede ser casero.

Elaboración tradicional:
Limpiar los espárragos, eliminar la parte dura de los tallos y trocearlos en tres partes, reservando las puntas por separado.
En una olla, rehoga las puntas de espárragos con el aceite caliente. Reservar las puntas, dejando el aceite en la olla.
Echar a la olla con el aceite caliente la cebolla picada, sofreír y cuando empiece a coger color, añadir los tallos de espárragos (no puntas) y el calabacín troceado. Rehogar un par de minutos a fuego fuerte, verter el caldo, bajar un poco el fuego, echar pimienta molida al gusto y cocinar sobre unos 20 minutos, hasta que la verdura este tierna.
Verte la nata o leche y cocinar un par de minutos más a fuego medio. Retirar del fuego, triturar con ayuda de una batidora y pasar por un chino o colador.
Servir acompañada de las puntas de espárragos.

Elaboración en Thermomix:
Limpiar los espárragos, eliminar la parte dura de los tallos y trocearlos en tres partes, reservando las puntas por separado.
Echar en el vaso el aceite y calentar 3 minutos en temperatura 120º (En TM31, temp. varoma) a velocidad 1.
Incorporar las puntas de espárragos y rehogar 2 minutos en temperatura 120º (En TM31, temp. varoma), con giro a la izquierda a velocidad cuchara.
Retirar las puntas de espárragos sin eliminar el aceite, que dejaremos en el vaso.
Añadir la cebolla en cuartos y trocear junto al aceite 4 segundos en velocidad 4. Luego, sofreír 4 minutos en temperatura 120º (En TM31, temp. varoma) a velocidad 1.
Incorporar los tallos de espárragos (no puntas) y el calabacín en trozos, trocear 4 segundos en velocidad 4 y luego rehogar 2 minutos en temperatura 120º (En TM31, temp. varoma) a velocidad 1.
Verter el caldo de verdura y echar pimenta molida al gusto, cocinar 20 minutos en temperatura 100º a velocidad 1.
Agregar la nata o leche y calentar 1 minutos en temperatura 90º a velocidad 4.
Dejar que la temperatura baje un poco y triturar 2 minutos en velocidad progresiva del 5 al 10.
Servir acompañada de las puntas de espárragos.

Consejos y trucos:
• Podéis usar el calabacín con la piel, le dará aun un tono más verde a la crema.
• La nata o leche aporta cremosidad al plato, pero podéis prescindir de ella. También podéis cambiarla por yogur natural o un queso de untar.
• Si compráis los manojos de espárragos frescos unos días antes de consumirlos, la mejor manera para preserva su frescor es tener en remojo sus tallos en un recipiente en los que estén de pie.

Fuente: Plataforma de Cookidoo

Mas recetas de dieta, aquí: Recetas de menos de 400 calorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.