Falso tocinillo de naranja

Estos días está haciendo muchísimo calor y apenas nos apetece estar en la cocina y menos aún, encender el horno. Además, apetece comidas fresquitas, que si ensaladas y sopas frías. Con los postre y dulce, pues más de los mismo, mucho helados, batidos y postres con gelatinas o cuajadas. La receta de hoy, son de esas que se hacen en unos poco minutos, sin usar muchos utensilios y que apetece comerla bien fresquita. Os animáis?

Ingredientes:
• 400 g de zumo de naranja colado
• 1 sobre de gelatina de naranja (de unos 85 gramos) *
• 400 g de nata de montar, con 35% de materia grasa
• 200 g de azúcar blanquilla
• Caramelo líquido **


* Usar gelatina libre de gluten (Marcas: Feinkö, Hacendado,…)
** Usar caramelo casero o sin gluten (Marcas: Royal, Hacendado,…)

Elaboración tradicional:
Separar un vaso pequeño del zumo de naranja y añadirle el sobre de gelatina. Mezclar.
Echar en una cacerola el resto del zumo, la nata y el azúcar. Cuando hierva, retirar del fuego, echar el vaso con el zumo y la gelatina y mezclar con ayuda de una batidora.
Verter el contenido del vaso en un molde previamente caramelizado y reservar en el frigorífico hasta que cuaje, mejor de un día para otro.

Elaboración en Thermomix:
Separar un vaso pequeño del zumo de naranja y añadirle el sobre de gelatina. Mezclar.
Echar en el vaso de la Thermomix el resto del zumo, la nata y el azúcar. Programar 7 minutos en temperatura 100º a velocidad 3.
Terminado el tiempo, agregar el vaso con el zumo y la gelatina y mezclar 20 segundos en velocidad 8.
Verter el contenido del vaso en un molde previamente caramelizado y reservar en el frigorífico hasta que cuaje, mejor de un día para otro.

Consejos y trucos:
• El molde que he usado es rectangular y mide 18×21 cm. Se puede usar otro tipo de molde o moldes individuales. Si es uno individual, una vez este cuajado, se desmolda y se corta en trozos.
• Este receta se puede hacer con zumo de naranja natural o envasado, si lo hacéis con el último, echar menos cantidad de azúcar.
• Si tenéis tiempo, recomiendo hacer un caramelo casero. Tan solo tenéis que echar 200 g de azúcar blanquilla con 40 g de agua en una cazo que esté caliente (calentar primero el cazo vacio) Cuando el azúcar se vaya derritiendo, mover el cazo realizando giros para que se vaya haciendo el caramelo por todos los lados. No mezclar con cuchara ni remover con varillas, solo mezclar girando el cazo. Cuando el azúcar se haya disuelto y cogido el color característico del caramelo, echar unas gotas de limón. Cuidado con la manipulación de este tipo de caramelo, pues el azúcar coge una temperatura muy elevada.

Fuente: www.divinacocina.hola.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.