Fiambre de pollo con queso, nueces y dátiles

Una de las preguntas que me hacen últimamente es si la receta que publico se puede hacer con días de antelación o congelar. Y es que para muchas personas, ahora que llegan las fiestas, les cuestan buscar tiempo libre para cocinar. Recetas que sean rápidas y fáciles de elaborar son las más solicitadas y si encima se puede preparar con antelación, mucho mejor. Es por ello que hoy os dejo un fiambre muy sencillo de elaborar y que se puede congelar o dejar elaborado un par de días antes. Además, os dejo unas recetillas que también podéis congelar, y comentaros que casi todas las carnes, pescados y cremas cocinadas tambien admiten congelación, al igual que se puede tener realizados con varios días de antelación y en el frigorífico los patés y salmorejos o gazpachos. Ejemplo de recetas que se pueden congelar son las siguientes: Cucharitas de bolitas de pollo y lima, bombones de jamón rellenos de gorgonzola, almendras y pasas, bombones de salmón rellenos de queso y nueces, croquetas de gambas al ajillo o mejillones tigres.

Ingredientes:
• 60 g de nueces
• 50 g de dátiles
• 90 g de queso tipo Edam o similar
• 500 g de pechuga de pollo sin piel
• 1 huevo
• Sal
• Pimienta

Elaboración tradicional:
Picar en trozos pequeños las nueces y los dátiles. El queso cortarlos en cubitos. Reservar.
Pedir al carnicero que os pique la carne, o mejor, picarla vosotros con una picadora casera.
Mezcla la carne picada con el huevo batido, las nueces, los dátiles y el queso. Salpimentar al gusto y volver a mezclar.
Verter la mezcla en un film transparente, dar forma de rollo y envolver con el film como si se tratara de un caramelo. Cerrar los extremos de film, o bien realizado un nudo o con los cierres o pinzas de bolsas de patatas fritas (con cuidado que no lleve nada metálico)
Introducir en el microondas a máxima potencia entre 10 a 15 minutos, verificando a partir del minuto 10 si ya esta cocida la carne. Si no es el caso, dar un minuto más y así sucesivamente hasta que este cocinado.
Dejar enfriar, eliminar el film, introducir en el frigorífico y dejar reposar un par de horas. Antes de servir, cortar en finas loncha. Se puede comer frío o caliente.

Elaboración en Thermomix:
Picar a mano en trozos pequeños las nueces y los dátiles. El queso cortarlos en cubitos. Reservar.
Echar en el vaso la pechuga de pollo en trozos y el huevo. Salpimentar al gusto y triturar 20 segundos en velocidad 5.
Agregar las nueces, dátiles y queso. Mezclar 10 segundos, con giro a la izquierda y en velocidad 1.
Verter la mezcla en un film transparente, dar forma de rollo y envolver con el film como si se tratara de un caramelo. Cerrar los extremos de film, o bien realizado un nudo o con los cierres o pinzas de bolsas de patatas fritas.
Depositar en el varoma, llenar el vaso con 700 g de agua, cerrarlo, colocar el varoma y programar 30 minutos en temperatura varoma a velocidad 2.
Dejar enfriar, eliminar el film, introducir en el frigorífico y dejar reposar un par de horas. Antes de servir, cortar en finas loncha. Se puede comer frío o caliente.

Consejos y trucos:
• Si no tenéis microondas, podéis realizarlo en una olla a vapor o en el horno al baño María.
• Si lo vais hacer en la Thermomix, aprovechar la cocción en el varoma para hacer otro plato en el vaso como una crema, una sopa, una salsa de verdura para acompañar, una guarnición de verdura en el cestillo…
• Es un importante, usar un film para cocinar en microondas o a altas temperaturas. Los hay hoy en día en casi todos los supermercados, son un poco más caros pero merecen la pena.
• La pregunta que muchos me hacéis… si, se puede congelar!!!
• Podéis servirlo tal cual en rodajas en un plato, pero también queda genial en bocadillos. Además, acompañado de una salsa esta riquísimo.
• Como casi todos los rellenos, se pueden cambiar parte de los ingredientes. Que no os gusta el queso o los dátiles pues cambiarlo por jamón serrano, bacon, orejones, pasas… Lo mismo con la nueces que podéis sustituirlas por pistacho, almendra, piñones…

Fuente: www.nomecomesnada.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.