Flan falso de queso

Cuando voy con prisas y tengo que hacer un postre, esta receta es ideal. Fácil de comer, combina muy bien con una cena o comida copiosa, donde los comensales se deleitarán con cada cuchara que coman. Además, si tenéis en casa una persona con alergia al huevo, este “flan” es perfecto. También puede servir para personas diabéticas o que estén a dieta, siempre que se cambien los ingredientes por otros más ligeros y el azúcar por edulcorante. Aproximadamente sale entre 6 a 8 raciones, según el tamaño de los moldes que se usen.

Ingredientes:
• 450 ml de leche entera, semidesnatada o desnatada
• 90 g de azúcar blanca o 9 g de edulcorante en polvo o 7,5 ml de edulcorante líquido
• 12 g de cuajada (un sobre)
• 8 quesitos o 125 g de queso de untar normal o light
• Caramelo líquido (no poner para los diabéticos o hacer un caramelo sin azúcar)

Elaboración tradicional:
Caramelizar los moldes y reservar.
Mezclar 200 ml de leche con la cuajada.
En una cacerola, calentar el resto de leche con el azúcar o edulcorante, removiendo de vez en cuando. Cuando hierva, retirar del fuego, añadir el queso y la mezcla anterior, volver a poner al fuego y dejar que hierve de nuevo sin dejar de batir. Comprobar que el queso está completamente integrado, sino es el caso, seguir batiendo hasta que lo esté.
Echar la mezcla en los moldes, dejar enfriar y reservar en el frigorífico hasta que cuaje.
Desmoldar y servir.

Elaboración en Thermomix:
Caramelizar los moldes y reservar.
Introducir en el vaso la leche, el azúcar, la cuajada y el queso. Programar 10 minutos en temperatura 90º a velocidad 4.
Echar la mezcla en los moldes, dejar enfriar y reservar en el frigorífico hasta que cuaje.
Desmoldar y servir.

Consejos y trucos:
• El color del acabado de estos flanes es un tono más bien blanco. Si se quiere conseguir el tono amarillento, usar unas gotitas de colorante amarillo yema. Se debe de usar una vez se ha cocinado la mezcla, añadiendo dos o tres gotas y mezclando hasta que esté integrado. En la Thermomix bastará con 4 segundos en velocidad 4.
• Sin usar el colorante, este postre se puede cambiar la versión de servirlo con caramelo por un coulis de fresa o frambuesas, queda igualmente genial.
• Otra idea para presentar el postre es en vasitos bajos o en un solo molde para compartir. Se puede decorar con nata o frutos rojos.
• Se puede cambiar el queso por queso mascarpone, que aporta aun más suavidad al postre.
• Este flan desmolda con mucha facilidad, simplemente poniendo un plato encima y dándole la vuelta. Si no fuera el caso, pasar un cuchillo fino pegado a las paredes e ir despegándolo, dejando que entre un poco de aire, colocar el plato y voltear.

Fuente: Blog Velocidad Cuchara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.