Galette de calabaza y membrillo

La receta que os publico hoy es parte del reto #asaltablog en el que llevo varios meses participando, y que consiste en que todo los participantes, que tenemos que ser blogueros de cocina, debemos de “robar” durante un mes una receta de un blog de otro participante que es elegido por sorteo. Este mes la página robada tiene como dueña a Maribel, una madrileña con un arte en la cocina que se ve reflejado en su blog Picoteando ideas y en el que podréis encontrar una gran variedad de platos para todos los gustos, os lo recomiendo. Tantas recetas tiene publicadas que me ha sido imposible realizar un solo robo, así que después de elaborar varios de sus platos, que iré publicando a lo largo de las próximas semanas, me decidí como robo del asaltablog por esta galette con masa de hojaldre que tiene unos ingredientes muy curiosos y sabrosísimos en su combinación. La galette, como explique en otra receta, es un plato típico de zona de Bretaña, en Francia, y consiste en una masa tipo crepes que va rellena con diferentes ingredientes. La receta que os publico es una variante de ésta, con masa de hojaldre horneada. Si os ha gustado y queréis probar otro relleno diferente, os invito que miréis esta receta que lleva setas y queso. Buen provecho!

Ingredientes:
• 250 g de calabaza sin piel
• Sal
• Pimienta
• Tomillo *
• Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
• 1 masa de hojaldre redonda *
• 50 g de crema de queso fresco *
• 150 g de membrillo
• 100 g de queso gorgonzola
• 1 huevo


* Verificar que el tomillo no contenga traza de gluten. Usar masa de hojaldre sin gluten y el verificar que la crema de queso fresco no lo contenga.

Elaboración tradicional:
Necesitamos unos 250 g de calabaza pero como al hornearla va a perder peso, siempre es mejor usar un poco más, como uno 300 g. La cortamos en tacos, salpimentamos, espolvoreamos tomillo, un chorrito de aceite y horneamos a 200º hasta que este tierna, que será entre 10 a 15 minutos. Después de este paso, a mi me gusta dejar la calabaza enfriar sobre un colador antes usarla sobre el hojaldre.
Una vez fría la calabaza, volver a precalentar el horno a 200 grados.
Extender la masa de hojaldre y pinchar la superficie con un tenedor. Al final de la receta os dejo un paso a paso en fotografías para que os hagáis una idea de cómo se debe de rellenar. Echar en la parte central de la masa una capa de queso fresco, a continuación la calabaza, después el membrillo cortado en cubitos y por último el queso gorgonzola cortado en tacos. Cerramos la masa realizando unos pliegues, tal como podéis ver. Pintar con huevo batido y hornear hasta que la masa coja un color dorado, entre 25 a 30 minutos. Lista para comer!

Elaboración en Thermomix:
Necesitamos unos 250 g de calabaza pero como al cocerla va a perder peso, siempre es mejor usar un poco más, como uno 300 g. La cortamos en tacos, salpimentamos, espolvoreamos tomillo, un chorrito de aceite y ponemos en el cestillo.
Echamos 500 g de agua en el vaso, colocamos el cestillo, cerramos el vaso y programamos 15 minutos en temperatura 100º a velocidad 2. Después de este paso, a mi me gusta dejar la calabaza enfriar sobre el mismo cestillo antes usarla sobre el hojaldre.
Una vez fría la calabaza, precalentar el horno a 200 grados. Extender la masa de hojaldre y pinchar la superficie con un tenedor. Al final de la receta os dejo un paso a paso en fotografías para que os hagáis una idea de cómo se debe de rellenar. Echar en la parte central de la masa una capa de queso fresco, a continuación la calabaza, después el membrillo cortado en cubitos y por último el queso gorgonzola cortado en tacos. Cerramos la masa realizando unos pliegues, tal como podéis ver. Pintar con huevo batido y hornear hasta que la masa coja un color dorado, entre 25 a 30 minutos. Lista para comer!

Consejos y trucos:
• Os recomiendo, para ahorrar en consumo eléctrico cocer más calabaza y usarla en infinidades de recetas que podéis encontrar tanto en mi blog como en las redes sociales. La calabaza es una hortaliza con muchas salidas, además de comerla tal cual se puede usar para realizar cremas, potajes, salsas, arroces, magdalenas, bizcochos, galletas…
• La crema de queso fresco que use es una cottage (cuajada de queso) que compré en el Mercadona. Podéis usar hasta queso de untar sino encontráis algo similar.
• El queso gorgonzola combina de maravilla con la calabaza y el membrillo, pero hay muchas personas que no le gusta su sabor así que sin ningún problema podéis sustituirlo por otro tipo de queso a vuestro gusto.

Fuente: www.picoteandoideas.com

22 comentarios sobre “Galette de calabaza y membrillo

  1. A mi me encanta el membrillo, sobre todo con queso, es una mezcla que desde muy pequeñita me enamoraba, y ahora, al probarlo junto a la calabaza, aún me ha gustado más. No espere mucho para prepararlo! Gracias!!

  2. Este verano hice una galette de higos y nos encantó, estoy deseando probar con sabores nuevos, este que has elegido tu, me llama la atención porque tengo membrillo casero y un montón de calabazas. Ya te contaré. Besitos itos

  3. tengo superproduccion de dulce de membrillo y por mas que regalo me quedo unos cuantos tuper, me encanta, junto con el dulce de tomate son de mis favoritos, y este postre no lo he hecho todavia, me lo guardo para la proxima celebración o excusa de celebracion jejejje buen asalto, bss

  4. Gracias Maribel, tienes un blog que es una delicia, por toda esas recetas tan rica que se meten por los ojos. No te sorprenda que copie algunas de tus recetas ya que todo lo que hemos probado nos ha encantado. Besos!

  5. Pues yo nunca había probado la combinacón de membrillo con calabaza y puedo decir que me ha encantado, comimos de lujo, te la recomiendo. Besos!

  6. Que rica, hace tiempo que la preparé pero recuerdo el sabor tan bueno que tiene y me alegro mucho que te gustara.
    Te quedó genial, gracias por el reto.
    besos mil

  7. Gracias María Jose, la verdad es que me decanté por esta receta por la mezcla tan curiosa de ingredientes, bastante llamativa y, sorprendentemente, nos encantó! Un besazo!

  8. Gracias Patricia, es curioso lo del queso pues aunque soy muy quesera, el gorgonzola es un tipo de queso que no me gusta mucho, y tenía dudas en si me iba a gustar la receta. Pero he de decir que combinado con la calabaza, y sobre todo, con el membrillo no se notaba su intenso sabor, disfruté saboreando la mezcla de ingredientes.

  9. Es una combinación de ingredientes bastante curiosa, pero seguro que queda mas que rica, solo hay que ver las fotos! Un asalto estupendo! besos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.