Galletas saladas de parmesano, romero y tomillo

Hoy toca de nuevo corazón, con una versión de galleta salada que es un “comer y no parar”. Tienen un toque exquisito a parmesano, ideales para un tentempié o como acompañamiento de una comida. La forma, como no, se puede cambiar al gusto de cada uno, hoy corazón por San Valentín, pero perfectamente se pueden hacer con una forma de estrella para las fiesta navideñas o de flor para celebrar que llega la primavera… y para los más simples, pues circular, para cualquier momento a celebrar.

Ingredientes:
• 60 g de mantequilla en pomada *
• 40 g de queso parmesano en polvo
• 1 huevo tamaño mediano
• 1 cucharadita de tomillo **
• 1 cucharadita de romero **
• Media cucharadita de sal
• 35 g de aceite de oliva suave
• 160 g de harina ***
• Sal con hierbas provenzales **


* Usar mantequilla con un mínimo de 80 por ciento de materia grasa y que no lleve fibras (Marca: Reny Picot, Puleva, Asturiana, Lorenzana,…)
** Verificar que las hierbas que se usen no lleven gluten (Marcas: Carmencita, Hacendado, …)
*** Cambiar harina por dos partes de harina de arroz (105 g) y una de Maizena (55 g) o usar Harinas Mix it o Mix Dolci de Schär

Elaboración tradicional:
En un bol echar la mantequilla, el queso, el huevo batido, el tomillo, el romero, la sal y el aceite. Mezcla con una cuchara o lengua de gato hasta que este los ingredientes bien mezclados.
Tamizar la harina e ir añadiéndola poco a poco, mezclando continuamente hasta que todo esté integrado.
Seguir los pasos del montaje y horneado.

Elaboración con amasadora/batidora o KitchenAid:
En un bol echar la mantequilla, el queso, el huevo batido, el tomillo, el romero, la sal y el aceite. Con el brazo de pala, mezclar a velocidad media durante 2 minutos.
Seguidamente, con la pala y a velocidad baja agregar la harina tamizada a cucharadas, mezclando hasta que todo esté integrado.
Seguir los pasos del montaje y horneado.

Elaboración en Thermomix:
Verter todos los ingredientes, excepto la sal con las hierbas provenzales, en el vaso y mezclar 15 segundos en velocidad 5.
Seguir los pasos del montaje y horneado.

Elaboración en MyCook:
Verter todos los ingredientes, excepto la sal con las hierbas provenzales, en el vaso y mezclar 15 segundos en velocidad 7.
Seguir los pasos del montaje y horneado.

Montaje y horneado:
Hacer con la masa una bola y colocarla encima de un papel sulfurizado, aplanar un poco con las manos y colocar otro papel sulforizado encima. Estirar la masa con un rodillo, colocar en una bandeja de horno y guardar en el frigorífico un mínimo de 3 horas, preferiblemente de una día para otro.
Pasado el tiempo, sacar la masa, retirar el papel sulfurizado superior y corta la masa con la ayuda de un cortador de galletas. Colocar con cuidado las galletas en bandejas de horno, espolvorear sal con hierbas provenzales por encima y guardar de nuevo en el frigorífico un mínimo de 15 minutos antes de hornear. Con los recortes sobrante, amasar y aplanar de nuevo igualmente que la primera vez y meter en el congelador, se podrá cortar de nuevo en 30 minutos aproximadamente. Se puede volver a repetir el paso de los recortes un par de veces más.
Hornear la galletas en el horno precalentado a 180º. Aproximadamente el tiempo de horneado está entre 12 a 15 minutos, a partir del minuto 10, echar un vistazo y sacar en el momento en que los filos de las galletas empiecen a coger color. En el momento de sacarlas del horno, hay que dejarlas enfriar encima de una rejilla. Tendrán la sensación de que están blandas pero es lo normal, una vez que se enfríen en la rejilla, endurecerán.

Consejos y trucos:
• Para estirar la masa y que quede con el mismo grosor por todos los lados, uso un rodillo con aros regulable. Estos aros se vende por separados o juntos a los rodillos, y viene genial para estirar masas tipo galletas o empanadas.
• Las galletas, a la hora de hornear, pueden ir colocada en la bandeja directamente o sobre un papel sulfurizado, eso sí, las bandejas que se usen deben de estar frías. No se puede usar la bandeja que acaba de salir del horno debido a que al estar caliente, al depositar las galletas, éstas cogen temperatura y se derriten, estropeando la forma que tiene. En mi caso, uso unas bandejas auxiliares de hornos que venden en Ikea, ideales para hornear galletas.
• Hay que dejar espacio entre galleta y galleta, y deben de tener el mismo tamaño, ya que según el tamaño que tenga la galleta se deberá de hornear más o menos tiempo.

Fuente: My european cakes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.