Gofres de tortilla de patata con salsa brava

La receta de hoy se ha hecho rogar pues era el robo que había escogido para el reto del #asaltablogs del mes de marzo, pero debido al COVID19 y al confinamiento se pospuso para finales de este mes. El blog del que esta vez teníamos que robar una receta, o varias como en mi caso, es el de Kety Porras y se llama Croketypot. Un blog con recetas muy interesante de las que ya he publicado varias como las famosas Papuecas de esta Semana Santa o las sabrosas croquetas de bacalao y gambas, ambas un éxito asegurado como lo es esta, además de ser muy original. La tortilla de patata es un clásico de la cocina española, típico plato que nos representa internacionalmente y que hoy la presentamos en forma de gofres con una salsa igualmente muy conocida y típica de Madrid, la salsa brava. Os invito a probarla.

Ingredientes:
Para la salsa brava:
• 45 g de aceite de oliva virgen extra
• 30 g de harina de trigo *
• 15 g de pimentón dulce *
• 1 guindilla
• 150 g caldo de carne *
• 150 g de agua
• Sal
Para los gofres:
• Aceite de oliva virgen extra
• 300 g de patatas
• 2 huevos
• Sal


* Cambiar la harina por maicena y verificar que el pimentón y el caldo no contengan gluten.

Elaboración tradicional:
Para la salsa, en una cacerola, echar el aceite y calentar brevemente, incorporar la harina y rehogar un par de minutos. Retirar del fuego, añadir el pimentón remover hasta que se mezcle y pone del nuevo al fuego. Sin dejar de remover, añadir primero el caldo y luego el agua, ambos que estén calientes, y echarlo poco a poco. Incorporar la guindilla y cocinar removiendo de vez en cuando durante unos 10 minutos, que es cuando veremos que la salsa empieza a espesar. Probar y rectificar si le hace falta sal. Reservar.
Para hacer los gofres, calentar aceite en un sartén y pochar las patatas peladas y cortadas en trocitos típico para las tortillas.
Por otro lado, batir los huevos con sal al gusto y cuando las patatas estén hechas, añadirlas escurridas.
Encender la gofrera y cuando esté caliente, verter el contenido de la tortilla en los huecos, cerrar y cocinar controlando el tiempo. Con la que tengo (marca del Lidl) fueron unos 20 minutos.
Servir los gofres acompañado de la salsa brava.

Elaboración en Thermomix:
Parar la salsa, verter el aceite y calentar 2 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp. varoma) a velocidad 1.
Añadir la harina, con cuidado que no caiga sobre las cuchillas, y rehogar 2 minutos en temperatura 100º a velocidad 1.
Agregar el pimentón y la guindilla. Programar 1 minuto en temperatura 100º a velocidad 1.
Echar el caldo y el agua, calentar 12 minutos en temperatura 100º a velocidad 3.
Probar y rectificar si le hace falta sal. Reservar.
Lavar y secar el vaso, poner la mariposa y echar 40 g de aceite y 40 g de agua. Calentar 5 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp. varoma) a velocidad 1.
Incorporar las patatas peladas y cortadas en trocitos típico para tortilla. Programar 15 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp. varoma), con giro a la izquierda y velocidad 1.
Por último, agregar los huevos y sal al gusto, mezclar 10 segundos en velocidad 3.
Encender la gofrera y cuando esté caliente, verter el contenido del vaso en los huecos, cerrar y cocinar controlando el tiempo. Con la que tengo (marca del Lidl) fueron unos 20 minutos.
Servir los gofres acompañado de la salsa brava.

Consejos y trucos:
• Si no tenéis gofrera eléctrica podéis usar moldes de silicona con la forma de gofres o de otras formas y hacerlo al horno a 200º el tiempo que tarde en cuajar la tortilla.
• Si no os gusta mucho el picante, añadir media guindilla o no usarla directamente; si os gusta más picante, pues añadir dos guindillas o usar pimentón picante.
• La tortilla se puede hacer de cualquier tipo, con cebolla, calabacín, pimientos… al gusto de cada unos.
• Si os gusta la salsa con más intensidad, usar 300 g de caldo de carne y no echar agua.
• Con esta receta salen dos hermosos gofres.

Fuente: www. croketypot.blogspot.com

24 comentarios sobre “Gofres de tortilla de patata con salsa brava

  1. Gracias Maribel, la patats bravas en Madrid estan de muerte, aunque tambien he probado otras cosas en tu ciudad que me han nublado los sentidos. BEsos!

  2. Gracias Andrea, yo tambien lo vi muy original, una anera diferente de comer una plato tan conocido como es nuestra tortilla española. Un beso

  3. Guau!! Qué manera más original de hacer y de servir la tortilla de patata!!! Me encanta, me parece ideal para sorprender a la hora del desayuno! Un besote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.