Guiso de garbanzos con calamares

En pleno temporal por toda España, con medio país nevado, lo que apetece son platos calentitos y que llenen el estómago. Los platos de cucharas son ideales y si contienen legumbres, mucho mejor. En esta receta combina a la perfección los garbanzos con los calamares, un plato muy fácil y rápido de elaborar, con unos resultados que seguro os gustará. Vamos con esta rica receta.

Ingredientes:
• 200 g de cebolla
• 1 diente de ajo
• 40 g de aceite de oliva virgen extra
• 400 g de calamares en rodaja
• 130 g de tomate natural triturado
• 1 hoja de laurel
• 2 bote de garbanzos cocidos
• Sal
• Pimienta *
• Caldo de pescado **


** Usar caldo de pescado casero o pastilla sin gluten ((Marcas: Knorr, Hacendado,…)

Elaboración tradicional:
En una cacerola, sofreír la cebolla y el diente de ajo picados con el aceite.
Cuando la cebolla este transparente, agregar los calamares escurridos y secos, rehogarlos un par de minutos.
Agregar el tomate, la hoja de laurel, los garbanzos lavados y escurridos, la sal y la pimienta. Mezclar y rehogar un par de minutos más.
Mientras, calentar el caldo de pescado en el microondas y añadir a la cacerola hasta que el caldo cubra los garbanzos. Cocinar 15 minutos a fuego medio.

Elaboración en Thermomix:
Echar en el vaso la cebolla a cuartos, el ajo y el aceite. Picar 4 segundos en velocidad 4. Sofreír 10 minutos en temperatura varoma a velocidad cuchara y sin el cubilete.
Colocar la mariposa y agregar los calamares escurridos y secos. Rehogar 2 minutos en temperatura varoma a velocidad cuchara con giro a la izquierda.
Añadir el tomate, la hoja de laurel, los garbanzos lavados y escurridos, la sal y la pimienta. Rehogar 2 minutos en temperatura varoma a velocidad cuchara con giro a la izquierda.
Mientras, calentar el caldo de pescado en el microondas y añadir al vaso hasta que el caldo cubra los garbanzos. Cocinar 15 minutos en temperatura 100º a velocidad cuchara con giro a la izquierda.

Elaboración en Mycook:
Echar en el vaso el aceite. Calentar 1 minuto en temperatura 120º a velocidad 1.
Incorporar el diente de ajo y freír 1 minuto en temperatura 120º a velocidad 1.
Agregar la cebolla en trozos y sofreír 4 minutos en temperatura 120º a velocidad 3.
Colocar la mariposa y agregar los calamares escurridos y secos. Rehogar 2 minutos en temperatura 100º a velocidad 1.
Añadir el tomate, la hoja de laurel, los garbanzos lavados y escurridos, la sal y la pimienta. Rehogar 2 minutos en temperatura 100º a velocidad 1.
Mientras, calentar el caldo de pescado en el microondas y añadir al vaso hasta que el caldo cubra los garbanzos. Cocinar 10 minutos en temperatura 120º a velocidad 1.

Consejos y trucos:
• Podéis usar garbanzos de bote o cocer garbanzos. Si hacéis lo segundo, podéis cocerlos con verduras variadas, carnes o huesos y así se aprovecha para tener un rico caldo de primero. Además este caldo se puede usar para sustituir el agua de la receta.
• Los garbanzos cocidos admiten congelación de dos maneras. La primera, es poner los garbanzos en su remojo habitual y pasado el tiempo, escurrir y guardar en una bolsa de congelación. La segunda manera, es cocinarlos con un poco de vinagre, agua y sal. Una vez cocidos, escurridlos y guardar en una bolsa de congelación. En ambas maneras, para usarlo, sacar del congelador, sumergir en agua caliente sin retirarlos de la bolsa y estarán aptos para su uso.
• Para que de más sabor la hoja de laurel, romperla.

Fuente: Cocina con Maribel.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.