Hamburguesas de coliflor y queso

Las hamburguesas, según los ingredientes que usemos, no solo pueden ser un alimento saludable, sino que pueden servir perfectamente como un menú de dieta (sin el trozo de pan, mahonesa, mostaza, kétchup, etc.) Esta receta es ideal tanto para persona que quieren tener una alimentación sana como para que los más pequeños de la casa coman su ingrediente principal, la coliflor, una verdura rica en antioxidantes que viene genial para el cerebro y el corazón. Os aseguro que se las comerán sin rechistar, ya que el queso elimina el sabor de la coliflor, y prueba de ello es que mi hijo al que no le gusta esta verdura, me dice que las hamburguesas están riquísimas, y no se lo pongo en duda, ya que para mí son de las mejores hamburguesas que he hecho.

Ingredientes:
• 250 g de coliflor
• 1 huevo tamaño M
• Medio tomate
• 50 g de sémola *
• 25 g de queso de untar **
• 75 g de queso gouda o emmental rallado ***
• Perejil fresco
• Sal
• Pimienta
• 40 g de pan rallado ****


* Sustituir la sémola por polenta (sémola de maíz)
** Tipo Philadelphia, sin aromas ni sabores añadidos
*** Usar queso rallado sin gluten (Marcas: Emmental de Spar, varios de Eroski, …) o rallar el queso en casa
**** Usar pan rallado sin gluten.

Elaboración tradicional:
Limpiar la coliflor y dividirla en ramilletes. Cocerla en una cacerola a vapor unos 10 minutos a fuego alto o en el microondas (en un recipiente apto con tapadera, introduciéndola sin agua y programando entre 10 a 14 minutos en 1000W de potencia, comprobando a partir del minuto diez si está hecha)
Una vez cocida, picarla con la ayuda de una picadora o trituradora. Colocarla en un colador y con la ayuda de un mortero o una pala de madera, ir estrujando la coliflor para que suelte el agua que ésta contiene.
Colocar la mezcla en el vaso de la picadora junto al resto de ingredientes (el huevo batido, tomate en trozos y sin piel, sémola, los tipos de queso, unas hojas de perejil, sal, pimienta recién molida y el pan rallado) y triturar.
Formar las hamburguesas y hace a fuego suave en una sartén rociada con aceite de oliva virgen extra.

Elaboración en Thermomix:
Colocar la coliflor limpia y en ramilletes en el cestillo y colocar en el vaso con 300 g de agua. Cocinar al vapor 10 minutos en temperatura varoma a velocidad 1
Terminado el tiempo, retirar el cestillo y el agua. Secar el vaso e introducir la coliflor cocida. Triturar 5 segundos en velocidad 5. Echar la mezcla en el cestillo y con la ayuda de un mortero o una pala de madera, ir estrujando la coliflor para que suelte el agua que ésta contiene.
Volver a incorporar en el vaso junto al resto de ingredientes (el huevo, tomate en cuarto, sémola, los tipos de queso, unas hojas de perejil, sal, pimienta recién molida y el pan rallado) y mezclar 5 segundos en velocidad 5.
Formar las hamburguesas y hace a fuego suave en una sartén rociada con aceite de oliva virgen extra.

Consejos y trucos:
• Para eliminar el agua de la coliflor picada uso un utensilio que sirve para sacar el jugo de la chufa, almendra, … Se llama Chufamix y también es ideal para quitar el exceso de agua de la coliflor triturada.
• Si la mezcla queda un poco líquida, incorporar un poco más de sémola o pan rallado.
• Para hacer aún más ligera estas hamburguesas, usar los tipos de queso en versión light.
• Estas hamburguesas quedan genial acompañadas de una ración de pasta cocida.
• Para forma las hamburguesas podéis ayudaros de un aro de emplatar. Ponéis un papel vegetal o sulfurizado para la base, colocáis el aro encima, introducís una buena cantidad de la mezcla aplanándola por todos los lados con la ayuda de las yemas de los dedos, desmoldáis el aro y por último aplanáis suavemente con la palma de la mano.
Fuente: Revista Thermomix Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.