Hamburguesas vegetarianas de garbanzos

Comer legumbres en verano es a veces un reto si vives en una zona donde las temperaturas son bastantes sofocantes. Normalmente, asimilamos este tipo de alimentos con comidas calientes, aunque existe una gran variedad de recetas de ensaladas con garbanzos, lentejas, alubias y otros tipos de legumbres que es más fácil de digerir con los calores. Hoy, podéis anotaros otra manera de elaborarlas bastante original, en formas de hamburguesas. Ideales para los pequeños de la casa combinadas con kétchup o mayonesa y dentro de un bocata y para los adultos acompañada de salsa tzatziki o mayonesa y una buena ensalada. La receta de tzatziki la podéis encontrar aquí.

Ingredientes:
• 500 g de garbanzos
• 2 cebolletas
• 1 tomate
• Perejil fresco
• 1 cucharita eneldo *
• Sal
• 50 g de harina **
• Media cucharadita de bicarbonato sódico
• Aceite de oliva virgen extra


* El eneldo si es posible, usarlo fresco. Si se usa envasado, verificar que no esté contaminado. (Marcas: Carmencita, Hacendado,…)
** Usar harina sin gluten, por ejemplo, harina de arroz.

Elaboración tradicional:
Poner en remojo los garbanzos con una antelación de 12 horas mínimo.
Pasado el tiempo, triturar los garbanzos (secos y sin agua) con la ayuda de un robot de triturar, una batidora o un mortero.
Picar finamente las cebolletas, el tomate y el perejil. Mezclar en un bol con el eneldo, sal, los garbanzos triturados, la harina y el bicarbonato
Dejar reposar la mezcla una hora en el frigorífico.
Formar las hamburguesas y freír en una sartén con aceite caliente. Dorar por ambas caras a temperatura media y dejar reposar unos minutos, antes de servir, sobre una fuente con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Elaboración en Thermomix:
Poner en remojo los garbanzos con una antelación de 12 horas mínimo.
Pasado el tiempo, echar los garbanzos (secos y sin agua) en el vaso y triturar 15 segundos en velocidad progresiva del 5 al 10. Reservar en un bol.
Sin lavar el vaso, echar las cebolletas a cuarto, el tomate en trozos y sin pelar, el perejil, el eneldo y sal. Picar 5 segundos en velocidad 5.
Agregar los garbanzos triturados, la harina y el bicarbonato, mezclar 30 segundos en velocidad espiga.
Dejar reposar la mezcla una hora en el frigorífico.
Formar las hamburguesas y freír en una sartén con aceite caliente. Dorar por ambas caras a temperatura media y dejar reposar unos minutos, antes de servir, sobre una fuente con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Consejos y trucos:
• La mejor manera para ablandar los garbanzos es ponerlo en remojo con agua caliente y sal, los lavamos para eliminar parte de las impurezas y tiramos el agua. Enjuagamos y volvemos a poner en agua caliente y sal.
• Salen aproximadamente unas 12 hamburguesas, pero pueden variar según el tamaño en que se hagan.
• Cuidado con usar la cebolleta si lo van a comer niños. Le da muy buen sabor a estas hamburguesas, pero en cantidad puede hacer que los más pequeños de la casa la rechacen. La receta original lleva más cebolletas y cebolla, para mi gusto excesivo. Le puse dos cebolletas medianas y aún así le da bastante sabor, más que suficiente.
• La masa de hamburguesas queda poco manejable, la mejor manera de formarla es haciéndola una a una con las manos un poco humedecidas en agua y a medidas de que se van formando, colocarlas en el aceite caliente. Aun así, si veis que os cuesta trabajo, podéis añadir un poco más de harina.
Fuente: www.angelagarcia.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.