La marinera, tapa típica murciana

La marinera es quizás la tapa más conocida que se pueda comer en Murcia. Consiste en una ensaladilla rusa acompañada de una anchoa en aceite, todo sobre un colín o violín. Esta receta es de una amiga murciana, Lola Abenza, en su zona, hacen la ensaladilla con variantes en vinagre, dándole un sabor riquísimo. En mi caso no encontré los famosos colines alargados como los que se sirven en los bares murcianos, así que busque la alternativa de unas rebanadas tostadas de pan. Sea como sea, están igual de buenas, además que con esta receta, podéis realizar otras de las dos famosas tapas de esa gran región, por un lado el marinero, cambiando la anchoa por un boquerón en vinagre, y por otro, la bicicleta, sirviendo la ensaladilla sola.

Ingredientes:
• 3 patatas grandes
• Agua
• Sal
• 2 huevos
• 2 latas de atún en conservas
• 1 bote de variantes en vinagre (zanahorias, pepinillos y coliflor)
• 1 bote pequeño de aceitunas verdes sin huesos
• 1 lata pequeña de pimiento morrón
• Pimienta
• Mayonesa *
• Rebanadas de pan, colines o violines**
• Anchoas del Cantábrico


* Usar mayonesa casera o sin gluten (Marcas: Musa, Hacendado,…)
** Usar pan sin gluten

Elaboración tradicional:
Cocer las patatas lavadas y sin pelar en una olla con agua y sal. Mientras, cocer en una cacerola los huevos. Una vez cocidas las patatas y los huevos, dejar templar y pelar. Trocear en pequeños trozos y reservar en un bol.
Añadir en el bol el atún escurrido y desmenuzado. Igualmente, el bote de variantes, las aceitunas y el pimiento morrón, todo escurrido y picado.
Salpimentar el conjunto al gusto, echar 4 o 5 cucharadas de mayonesa y mezclar.
Reservar en el frigorífico. De un día a otro, está más sabrosa.
Para decorar el pincho, poner una rebanada de pan tostado o un piquito en forma de rosquilla o violín, cubrirla con una buena cantidad de ensalada y añadirle una buena anchoa.

Elaboración en Thermomix:
Llenar el vaso con 800 g de agua, colocar en el cestillo los huevos y en el recipiente varoma las patatas peladas y en cubitos pequeños. Programar 15 minutos en temperatura varoma a velocidad 2. Quitar el varoma, sacar el cestillo con los huevos y comprobar si las patatas están hecha. Si no es el caso, colocar el varoma en su posición (sin el cestillo) y programar otros cinco minutos en temperatura varoma a velocidad 2. Repetir el procedimiento si se diera el caso de que aún estuvieran duras. Una vez las patatas blandas, rociar con agua fría y depositar bien escurridas en un bol.
En el vaso limpio y seco, introducir los huevos pelados y picar 2 segundos en velocidad 4. Depositar en el bol.
Sin lavar el vaso, echar el bote de variante, las aceitunas y el pimiento morrón, todo escurrido. Picar 5 segundos en velocidad 4. Echar en el bol y agregar el atún escurrido y desmenuzado.
Salpimentar el conjunto a gusto, echar 4 o 5 cucharadas de mayonesa y mezclar.
Reservar en el frigorífico. De un día a otro, está más sabrosa.
Para decorar el pincho, poner una rebanada de pan tostado o un piquito en forma de rosquilla o violín, cubrirla con una buena cantidad de ensalada y añadirle una buena anchoa.

Consejos y trucos:
• Si no os gusta mucho el sabor a vinagre, podéis cambiar el bote de variantes por unas zanahorias hervidas y unos pepinillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.