Licor de arroz con leche

Hace unos días, probé en un bar de mi ciudad un licor de arroz con leche que nos encantó, de sabor suave y con el característico sabor de este famoso postre, tanto a mí como a mi marido nos pareció ideal como acompañamiento en una sobremesa. Así que “bicheando” por Internet, encontré una receta casera y me decidí a elaborarla, y este es el resultado, riquísimo. Podéis hacerlo con la receta de arroz con leche que más os guste, así lo hice yo, y además, hice una buena cantidad, ya que mi marido es una amante de este postre y aprovechando la cocción, hice una buena cantidad. Si sólo queréis el necesario para el licor, deberéis al menos reducir las cantidades de ingredientes del arroz en una cuarta parte.

Ingredientes:
• 2 l leche
• 2 rama de canela
• La piel de un limón sin la parte blanca
• 250 g de arroz redondo
• 250 g de azúcar blanquilla
• 100 g de whisky

Elaboración tradicional:
En una olla, echar un litro y medio de leche, las ramas de canela y la piel de limón. Cuando hierva, bajar un poco la temperatura y agregar el arroz. Cocinar unos 40 minutos, hasta que el arroz coja una consistencia melosa. En ese punto, añadir 200 g de azúcar y remover, cocinando unos 5 minutos más. Retirar las ramas de canelas y la piel de limón.
En un vaso de batidora, echar 500 g de la mezcla de arroz, junto al medio litro sobrante de leche y los 50 g de azúcar restante. Triturar hasta conseguir una mezcla líquida, pasar por un colador para eliminar posibles trocitos, echar el whisky y volver a batir para que se mezcle.
Echar en una botella de cristal con una capacidad de un litro y reservar en el frigorífico. Tomar cuando esté bien frío.

Elaboración en Thermomix:
Colocar la mariposa en el vaso y echar un litro y medio de leche, las ramas de canela y la piel de limón. Programar 10 minutos en temperatura 90º a velocidad 1.
Pasado el tiempo, pesar el arroz, programar 35 minutos en temperatura 90º con giro a la izquierda y a velocidad cuchara e ir echando el arroz por el bocal.
Finalizado el tiempo, echar 200 g de azúcar y programar 5 minutos en temperatura 90º con giro a la izquierda y a velocidad cuchara.
Vaciar el vaso y quitar la mariposa. Eliminar del arroz las ramas de canela y la piel de limón y echar en el vaso sin lavar 500 g de la mezcla de arroz, junto al medio litro sobrante de leche y los 50 g de azúcar restante. Triturar 2 minutos en velocidad progresiva del 5 al 10.
Echar el whisky y mezclar 10 segundos en velocidad 5.
Echar en una botella de cristal con una capacidad de un litro y reservar en el frigorífico. Tomar cuando esté bien frío.

Consejos y trucos:
• Si se hace el arroz en la Thermomix, puedes sujetar las ramas de canela a la mariposa ayudándote de la piel de limón, de esa manera te será más fácil eliminar ambas cosas de la mezcla de arroz con leche.
• Esta bebida se debe de conservar en el frigorífico en un tarro de cristal cerrado.
• Según lo fuerte que se quiera, se puede añadir más o menos whisky, al gusto del consumidor.
Fuente: www.entresalsasyguisos.blogspot.com