Marmitako de pulpo

El marmitako, en el País Vasco, o la marmita, en Cantabria y Asturias, es uno de los platos más típico de España. Se compone de un guiso principalmente de patatas y atún o bonito. Con el tiempo, se ha ido creando versiones diferentes de este gran plato, cambiando algunos ingredientes o añadiendo otros. Aunque la manera más típica es prepararlo con atún, existe versiones con salmón, pez espada y otros tipos de pescado. También están las versiones con moluscos, como con sepia o pulpo, como es el caso de la receta de hoy. En casa nos gusta todas las versiones que hemos probado, aunque esta en especial nos ha encantado. Os dejo la receta para poder hacerla de varios modos, a mi en especial, todos los guisos de patatas me encanta como salen en la olla de cocción lenta, en temperatura alta… las patatas salen con todo el sabor del sofrito.

Ingredientes:
• 30 g de aceite
• 1 diente de ajo
• 75 g de pimiento verde
• 75 g de pimiento rojo
• 100 g de cebolla
• 100 g de tomate natural triturado
• 100 g de vino blanco
• 2 cucharita de pulpa de pimiento choricero *
• 500 g de patatas
• 300 g de caldo de pescado **
• Sal
• 400 g de pulpo cocido
• Perejil fresco


* Usar carne de pimiento choricero sin gluten (Marcas: Ferrer, JR, El Sol,…)
** Usar caldo de pescado casero o pastilla sin gluten (Marca: Knorr,…)

Elaboración tradicional:
En una olla , echar el aceite y sofreír el diente de ajo, los pimientos y la cebolla, todo picado, en trozos medianos o pequeños, según el gusto.
Cuando la verdura empiece a ablandarse, agregar el tomate, sofreír unos minutos y a continuación verter el vino, subir la temperatura y cocinar un par de minuto.
Bajar la temperatura a la mitad y agregar el pimiento choricero, mezclar e incorporar las patatas chascada en trozos. Rehogar unos minutos.
Añadir el caldo y una pizca de sal, y cocinar a fuego medio hasta que las patatas se ablanden, entre 20 a 25 minutos. Incorporar el pulpo en rodajas y cocinar una par de minutos más.
Servir con perejil picado.

Elaboración en Thermomix:
Echar en el vaso el aceite, el diente de ajo, los pimientos, la cebolla y el tomate. Picar 4 segundos en velocidad 4, luego programar 7 minutos en temperatura varoma a velocidad 1.
Incorporar el vino y programar 2 minutos en temperatura varoma a velocidad 1 y sin el cubilete puesto.
Añadir el pimiento choricero y mezclar 5 segundos en velocidad 3.
Colocar la mariposa y agregar las patatas chascadas en trozos. Programar 2 minutos en temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Verter el caldo y una pizca de sal. Cocinar 20 minutos en temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Una vez finalizado el tiempo, comprobar que las patatas estén tiernas, sino es el caso, programar unos minutos más a la misma temperatura y velocidad.
Agregar el pulpo en rodaja y programar 3 minutos en temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Servir con perejil picado.

Elaboración en olla rápida:
Seguir los mismos pasos que la receta tradicional, pero cuando se añada el caldo, cerrar la olla y colocar la anilla en el 2. Cuando la olla empiece a pitar, bajar el fuego al mínimo y cocinar 10 minutos. Terminado el tiempo de cocción y se pueda abrir, agregar el pulpo en rodajas, tapar y dejar unos minutos que se haga con el propio calor.

Elaboración en olla de cocción lenta:
Seguir los mismos pasos que la receta tradicional, cocinando el sofrito y las patatas en una cazuela, y volcando dichos ingredientes en la olla de cocción lenta junto y cubriendolo con el caldo previamente calentado. Programar 3 horas en temperatura alta (high) o 6 horas en temperatura baja (low). Terminado el tiempo de cocción, rectificar de sal, agregar el pulpo en rodajas, tapar y dejar unos minutos que se haga con el propio calor.

Elaboración en FussionCook:
Realizar los mismo pasos que la receta tradicional pero en la cubeta con el menú FREIR.
Agregar el caldo de pescado hasta cubrir las patatas y la sal, cerrar la olla, cancelar el menú en curso y programar menú GUISO, 10 minutos con la válvula en posición cerrada.
Cuando acabe el programa, despresurizar, situando la válvula en posición abierta. Agregar el pulpo en rodajas, tapar y dejar unos minutos que se haga con el propio calor.

Consejos y trucos:
• Si el caldo ha quedado demasiado líquido, aplastar una o dos patatas con el tenedor y disolverlas. Si está muy espeso, añadir algo más de caldo de pescado.
• Si usáis un buen caldo casero, el plato queda espectacular.
• Chascar las patatas significa partirlas rompiendo el final de cada trozo. Primero cortamos un poco con el cuchillo y luego, con el propio cuchillo, separamos el trozo empujando y partiéndola. De esta manera liberamos el almidón de las patatas cuando se cuezan y hará de espesante natural en la salsa o caldo.

Fuente: Revista Thermomix Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.