Medallones de solomillo de cerdo flambeado con salsa de turrón

Este solomillo me encanta, porque tiene mucho de lo que me gusta de una receta: que sea fácil y rápida de elaborar con un acabado sabroso, y esta lo cumple con creces! Que deciros que la salsa, que en un principio puede ser un poco extraña, va genial con el solomillo, y que como podéis ver, no lleva muchos ingredientes y es muy sencilla de realizar. El resultado es un plato de diez con la comodidad que lo podéis elaborar con tiempo de antelación, incluso congelar, que muchos es algo que me preguntáis a menudo. Pero si tenéis pensado en cocinar un solomillo y no os convence esta receta, mirar estas otras… seguro que alguna os va a encantar: Solomillo de cerdo al jerez con ciruela, solomillo a la sal con finas hierbas, solomillo Wellington con puré de sobrasada y solomillo de cerdo en salsa de foie.

Ingredientes:
• 2 solomillos de cerdo de aprox. 400 g cada uno
• Sal
• Pimienta
• Aceite de oliva virgen extra
• 100 g de vino dulce moscatel
• 100 g de turrón de Jijona *
• 200 g de nata para montar
• Un bote de patatas de guarnición cocidas


* Usar turrón sin gluten.

Elaboración tradicional:
Cortar los solomillos en medallones gruesos, salpimentarlos y dorarlos por ambas caras en una sartén amplia o cacerola con un poco de aceite.
Una vez dorados, echar el vino dulce por encima y flambear hasta que se evapore el alcohol. Retirar del fuego y reservar, dejando el líquido, grasas y vino, en la sartén o cacerola.
Con ayuda de una picadora, picar el turrón. Si no tenemos picadora, podemos usar un cuchillo. Añadirlo a la sartén junto al líquido reservado y cocinar a fuego medio, removiendo hasta que quede el turrón impregnado con el líquido.
Añadir la nata y un poco de sal y seguir cocinando a fuego medio, removiendo hasta conseguir una salsa de textura fina y espesa.
Agregar los medallones y las patatas lavadas y escurridas, cocinar unos minutos y estará listo para servir.

Elaboración en Thermomix:
Cortar los solomillos en medallones gruesos, salpimentarlos y dorarlos por ambas caras en una sartén amplia o cacerola con un poco de aceite.
Una vez dorados, echar el vino dulce por encima y flambear hasta que se evapore el alcohol. Retirar del fuego y reservar.
Poner en el vaso de la Thermomix, el turrón en trozos y triturar 5 segundos en velocidad 5.
Verter el líquido de la sartén donde hemos cocinado el solomillo (grasas y vino) y programar 2 minutos en temperatura 100º a velocidad 1.
Añadir la nata y una pizca de sal, programar 3 minutos en temperatura 100º a velocidad 2.
En la misma sartén o cacerola donde hemos dorados los solomillos, colocar los medallones y las patatas lavadas y escurridas, rociar con la salsa y cocinar unos minutos. Listo para servir.

Consejos y trucos:
• Este es un plato que podéis tener elaborado con antelación. Solo tenéis que realizar todos los pasos exceptuando la cocción de la carne y patatas junto a la salsa, que es el último paso y que deberéis de realizarlo antes de servirlo. Lo mismo sería si lo congeláis.

Fuente: Cookidoo de Thermomix

4 comentarios sobre “Medallones de solomillo de cerdo flambeado con salsa de turrón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.