Mesa de Navidad 2018

Otro año más que celebramos el día de Navidad en casa, con la familia más cercana como siempre. En esta ocasión he decidido poner tanto los entrantes como los platos principales en la misma mesa, y no como otros años, en que los entrantes los ponía en una mesa y lo degustábamos de pie, como si fuera un buffet. Mis padres se hacen mayores y ya no aguanta de pie mucho tiempo.

A continuación os pongo fotografías y detalles de la mesa con información de donde podéis encontrar algunas de las cosas que he usado, además de posible ideas para alguna otra celebración que tengáis. Más abajo podéis ver los diferentes platos elaborados con sus respectivas recetas. Espero que os guste.

Primero os hablo de la ranita que habéis visto al principio, me la regalaron el día 24 unos buenos amigos de Sevilla y me enamoré de ella nada más verla. No tenía ningún adorno para el árbol de forma de ranita y cuando la vi, me quede prendada, tanto que tenía que ser ella quien presidiera la mesa de Navidad. Si os gusta, la podéis encontrar en las franquicias Maisons du Monde. Gracias a Alejandro y Marifé.

Este año, para la mesa he usado un mantel de lino color natural de Zara Home, es el mismo que use en la celebración de San Sergio, y lo combiné con un camino de mesa que encontré por AliExpress, muy baratito, pero una ruina porque empiezas buscando una sola cosa y terminas comprando de todo menos de lo que necesitas. La vajilla es la que siempre uso para momento especiales al igual que las copas talladas. La copa que lleva el sorbete, aunque no lo parezca es de plástico, son preciosas y muy económicas, las compré en un bazar oriental de mi tierra. Y el resto de menaje que he usado para los entrantes, son casi todos en su mayoría de una tienda de mi ciudad llamada Melilla General de Hostelería. El centro de mesa lo hice con un bote de cristal de los que se usan para almacenar comida, diferentes lazos, unas bolas blancas, algodón y unas ramas con luces. Todo son artículos de bazares orientales excepto las ramas que son de Eroski.

La parte de cada comensal llevaba unos adornos en el plato que acompañaba a la minuta que hice con un programa que se llama Photoshop, aunque con el simple Word se pueden hacer. Las piñas y ramas de abeto son de AliExpress.

Para señalar el lugar donde se tenía que sentar cada persona, decidí cambiar el típico cartel por unas velas con el nombre impreso. Esta manualidad es muy fácil de hacer, yo lo vi por Internet; en Youtube existe muchos tutoriales, sobre todo de como pegar una fotografía en la vela de una manera sencilla. Resumiendo, se trata de imprimir el diseño que quieras sobre un papel de seda y luego colocar ese papel en la vela e incrustarlo con el calor de un secador. Se necesita poco materiales y son económicos. Luego puedes rematar el detalle colocando algún lazo o cuerda en la vela. Los posavasos son de fieltros y comprados en AliExpress.

Vistos los detalles de la mesa, os empiezo a comentar los diferente entrantes que realicé.

Para abrir el apetito y degustar todo los entrantes, elaboré un rico y refrescante sorbete de naranja y mango con cava que estaba riquísimo. La receta la podéis encontrar en unos de los blog que más visito: Velocidad cuchara. Los hice en la Thermomix, y añadí el doble de zumo de naranja y el triple de cava, ya que quería algo más líquido y… fuertecito. Lo acompaña un brocheta con frambuesa, physalis y arándano.

Si hago algún paté o mantequilla para la ocasión, me gusta presentarlo individualmente de tal manera que sea cómodo para todos el untar la mezcla si tener que estirar el brazo o hacer malabarismo. Esta vez, elegí un paté de pollo al que le añadir unas nueces picadas y una mantequilla de manzana, que tiene una similitud a una compota espesa. El paté lo adapte a la Thermomix y la mantequilla está elaborada en la olla de cocción lenta o Slow Cooker. Si queréis ver la receta de paté, pinchar aquí: receta de paté de pollo. Si os interesa la de mantequilla, pinchar en este enlace: receta de mantequilla de manzana. De ambas sale bastante cantidad, y duran perfectamente una semana bien conservadas en el frigoríficos. Ambas recetas se comen frías y se pueden elaborar con bastante antelación.

Los vasitos son entrantes que siempre me gustan poner en cualquiera de mis celebraciones. Visten mucho un entrante y resultan cómodos para poder comer lo que hay en su interior. Para esta ocasión, en uno de ellos puse hummus de aguacate con pulpo glaseado. Para ver la receta de hummus, pinchar en este enlace: receta de hummus de aguacate. Para los ochos vasitos que hice, solo hace falta la mitad de los ingredientes del hummus. También podéis ahorrar tiempo y comprarlo hecho, aunque no es fácil de encontrar. Para saber cómo se hace el pulpo glaseado mirar en este enlace: menús de fiestas para Navidad, la receta está a mitad de esa página, me salió lo justo para los ocho vasitos. Tanto el hummus como el pulpo glaseado los hice un día antes, el primero en la Thermomix y el segundo al fuego, de manera tradicional. Se come frío, así que al día siguiente, monté los vasitos, primero añadir un poco de la salsa del pulpo, luego un poco de hummus, pulpo, más hummus y finalicé con un rodaja de pulpo, sal negra en escama y unas huevas de salmón. A mi, aparte de salirme el hummus bastante oscuro, luego se me oxidó un poco, por lo que recomiendo hacerlo el mismo día que se vaya a degustar. Para que sea más fácil rellenar los vasitos con el hummus, usar una manga pastelera, y si encima le ponéis una boquilla de estrella, os quedará genial.

Esta receta de trufas de queso y galletitas saladas es muy fácil de elaborar y se puede tener preparada con uno o dos días de antelación. Podéis ver como se hacen en esta página tan buena de cocina: Cuuking! Recetas de cocina. Yo las hice en la Thermomix y puse menos galletitas saladas, unos 150 gramos y el queso de untar fué uno de la marca Hacendado de Mercadona, con sabor a piña. Se forma muy bien y salen sobre unas 30 unidades, bueno, según el tamaño en que se hagan. Las mías son del tamaño de una cereza y las presenté en unas cucharitas con un fondo de mermelada de pimientos que había comprado.

Una receta muy original son estas napolitanas rellenas principalmente de morcilla, manzana y verdura. Unos amigos me habían traído un morcilla de arroz de Burgos, así que esta receta me vino genial para consumir parte de ella. El relleno lo hice con la Thermomix un par de días antes y las napolitanas las hornee al día siguiente. Se como frío y aconsejo tener el relleno reservado en una manga pastelera para que sea más cómodo el rellenar las napolitanas. La receta la podéis encontrar pinchando aquí: recetas de napolitanas. Sale bastante relleno, en mi caso hice la mitad de ingredientes que veis en la receta exceptuando la morcilla que deje la misma cantidad y aún así me sobro (solo presenté 12 unidades) De la masa de hojaldre me salieron napolitanas para dar a toda mi comunidad de vecinos.

Estos pimientos de piquillos rellenos de mascarpone, miel, nueces y jamón de pato a algunos os sonará, y es que es una receta que ya he publicado y elaborado en varias ocasiones. El relleno esta buenísimo, es una mezcla de ingredientes que combinan a la perfección y que junto al pimiento le da un toque exquisito. Eso sí, llenan bastante. La receta la tenéis aquí: Receta de pimientos rellenos. El relleno se puede hacer con antelación, yo los hice dos días antes y lo guarde en una manga pastelera para que luego me fuera más fácil rellenar los pimientos, que los rellené el mismo día de la celebración. Se comen frío y aunque la receta es para ocho unidades, me salieron diez, cuestión del tamaño de los pimientos.

Las cucharitas al igual que los vasos, son utensilios ideales para presentar pequeños bocados. Para esta ocasión las use para una receta que vi en la revista de Navidad de Thermomix y que la adapte para presentarla en ellas. Estas cucharitas de zanahoria asada con anchoas en salazón la podéis encontrar la receta en este enlace: Receta de zanahorias asadas. Para las diez cucharitas que hice, solo puse un poco menos de la mitad de ingredientes que vienen en la receta, la chalota la cambié por cebolla dulce y ni puse el humo líquido ni la sal en escama ni el chorreón de aceite que hay que echarle al final. El cambio de chalota es porque para la cantidad que necesitaba no merecía la pena comprar una bolsa que es como suelen venderse. El humo líquido si lo pido en mi ciudad puede que me miren con cara de que «esta mujer le falta un tornillo» y la sal y aceite extra que se añade al final lo veía de sobra, ya que la anchoa lleva ya bastante sal y aceite. El puré de zanahorias lo elaboré con dos días de antelación, y como suele ser habitual en mí, lo guarde en una manga pastelera con boquilla, eso sí, de plástico, para luego calentar el puré en el microondas. Se sirve con el puré caliente aunque sinceramente esta igual de bueno frío.

Siempre me gusta hacer varias recetas que se que son acierto para mi hijo, en esta ocasión las bolitas de queso que anteriormente os he enseñado y estos rollitos de pasta filo con jamón y queso provolone, han cumplido su misión. Las preparé un día antes, las guarde cuidadosamente en una fiambrera y al día siguiente las horneé. Se comen caliente, que es como más buenas están. Para ver la receta, pincha aquí: Rollitos de masa filo. Con esta receta salen doce unidades.

Estando de compras en el Lidl, vi estas tartaletas de chocolate que me encantaron y a las que fui directa a coger unas cuantas… con lo que odio trabajar con el chocolate, vi en ellas una solución para un idea que me rondaba la cabeza… y aquí veis una de ellas, unos «vasitos» de chocolate con mousse de foie, delicioso!! El mousse de foie podéis ver como se elaborar en el siguiente enlace que tiene 4 recetas fenomenales para presentar en vaso: 4 aperitivos en vasito para impresionar. Para las doces canastillas use la mitad de ingredientes de la mousse, lo hice en la Thermomix dos días antes y al día siguiente lo monté con la KitchenAid. Lo reservé en una manga pastelera con boquilla de estrella y el mismo día de la celebración, los rellené y adorne con sésamo caramelizado, aunque podéis usar crocanti o nueces picadas.

El marisco es algo que suele encontrarse en navidades en casi todas las mesas, y ahora con la variedad de congelados a precios más económicos, casi todos podemos disfrutarlos. En mi tierra, tenemos buen marisco pero en esta fecha, como casi en todos los lugares, los precios se disparan subiendo hasta tres veces más su precio normal, una barbaridad. Por eso no suelo comprarlos en esta fecha, me gustan frescos y si puedo comerlos durante todo el año a su precio, es absurdo hacerlo en fiesta pagando esos precios. Así que estos que veis son congelados y puedo decir que bastante buenos para el precio que tienen. Estos hermosos gambones los hice al horno con un aliño de ajo, perejil y cava, 10 minutos y listo. Los hice el mismo día, ya que se deben de comer calientes. La receta la podéis encontrar aquí: Receta de gambones.

Mira que juré y perjuré que no iba a entrar una remolacha más en mi casa después del desastre que éstas crearon en mi última celebración en el mes de agosto… pero es que el gazpacho de remolacha esta tan bueno… y para colmo, en mi mente me vino la combinación de este gazpacho con una mousse de queso de cabra que hago, todo presentado en vasitos y con unos adornos que dieran un toque navideño… Tenía que hacerlo, y el resultado ha sido uno de los entrante que más me han gustado tanto en imagen como en sabor. La receta del gazpacho podéis verla aquí: gazpacho peligroso y la receta de mousse de queso de cabra es de mi blog, que podéis ver en esta rica receta: Tartaletas rellenas de mousse de cabra y puré de manzana. Para el gazpacho use la mitad de ingredientes y aun así me sobró, lo hice con la Thermomix dos días antes. La mousse tambien la hice dos días antes tal y como viene en la receta y al día siguiente la monté en la KitchenAid. La reservé en una manga pastelera con boquilla de estrella y el mismo día de la celebración, monté los vasitos y adorné con tomillo fresco y polvo dorado comestible. Me encanta!

El último de los entrantes son estas cucharitas de gulas y setas al ajillo que se hacen casi en un suspiro. Las hice en la Thermomix, un día antes y solo usé la mitad de los ingredientes de la receta, que podéis ver aquí: Recetas de cucharitas de gulas y setas. Aun usando la mitad de ingredientes me sobró un poco, ya que solo monté ocho cucharitas. Yo use seta de enoki pero podéis usar la que más os guste, y antes de servir le di un toque caliente en el microondas.

El primer plato fue unas vieiras gratinadas al cava. Nunca las había ni elaborado ni comido, ya que no suelen encontrarse por estas tierras aunque ahora ya es más fácil verlas en las zonas de congelados en estas fechas. Elegí la siguiente receta pues desde un principio que la vi me encantó: Recetas de vieiras gratinadas. El relleno lo hice en la Thermomix y cambié algunas cosillas, como por ejemplo, pique las vieiras y una vez sofritas las gambas, las eché junto al aceite sobre ésta, sin cocinarlas, solo que se hicieran un poco con el calor del aceite. Luego al añadirla a la bechamel, eliminé antes el aceite que contenían éstas. Doble los ingredientes de la receta ya que quería hacer ocho, el relleno vino justo. Las elaboré un día antes y las gratiné al día siguiente justo antes de servirlas. Las acompañé de unos bimis cocidos al vapor.

El segundo plato fue el solomillo de cerdo al jerez con ciruelas que publique hace poco y que podéis ver la receta pinchando aquí: Receta de solomillo. Hice tres solomillos y al final de la cocción de la carne, la separé de la salsa junto a las ciruelas para triturar la salsa y cocinarla más tiempo y así darle más espesor. La acompañé de un puré de manzana y patata que le iba a la perfección y que podéis ver aquí: Receta de puré. La carne la hice de manera tradicional y el puré en la Thermomix, todo el día anterior.

El postre de Navidad fue unos simpáticos vasitos de cuajada de chocolate y turrón. La receta es la misma que la de tarta de turrón y chocolate que publiqué a principio de éste año y que podéis ver aquí: Receta de tarta de turrón y chocolate. Hice unos pequeños cambios, el primero es el más obvio, cambié el formato de tarta a vasito, por lo que no le puse la base de galletas. La cuajada de chocolate lleva añadido 50 g de licor de naranja y la capa de turrón está hecha con turrón casero, el cual podréis ver la receta un poco más abajo. Luego lleva espolvoreado un poco de chocolate puro en polvo y crocanti. Los vasitos están decorados con ojitos y perlitas rojas adhesivas de venta en bazares orientales y unos cuernecitos de cartón que compré en AliExpress… ya os lo dije al principio, ese sitio es una ruina!! Con esta receta os sale justo ocho vasitos como éstos.

Además de la mesa principal, suelo poner una mesa auxiliar para las copas de champan, cava o sidra (yo me quedo con ésta ultima!!) y para los dulces. El mantel es de Zara Home y la bandeja de las copas del Tiger. Para esta ocasión hice unos clásicos dulces navideños como los polvorones de chocolate que podéis ver aquí: Receta polvorones y los roscones de vino, los cuales podéis ver la receta en el siguiente enlace: Receta roscones. Ambos estaban envuelto con un papel de seda que compre en Melilla General de Hostelería. Los turrones son el clásico de Jijona, receta aquí: Receta turron jijona, el de chocolate con galletas Oreo, la receta la tenéis aquí: Receta de turrón con Oreo y el de nata y nueces que podéis encontrar en mi blog: Receta de turrón de nata y nueces. Todos los dulces están hecho con la Thermomix varios días antes.

Por último, os dejo lo que para mi fue lo más bonito: El dulce que hice para llevar a casa de mi hermana en Nochebuena; este tronco navideño relleno de crema de trufa al brandy, que además de bonito estaba buenísimo. La receta es de una conocida a la que le tengo un gran aprecio, la podéis encontrar en su estupendo blog: Thermofussion.es. Yo lo hice con la Thermomix y la KitchenAid, combinando ambos. Lo decoré con grosellas, hierbabuena fresca y azúcar glas… y claro, con más piñas y hojas de abeto que me vinieron de AliExpress!!

Y hasta aquí, esta entrada se acaba, a la espera de la próxima celebración. Espero que hayáis disfrutados de estas Navidades!!