Mesa de Navidad 2019

Lo primero de todo es desearos que hayáis pasado una feliz Navidad, sea como sea, en familia, con amigos, compañeros de trabajo o incluso solos, pero pensar que lo importante es disfrutar de la vida, porque por desgracia solo tenemos una y los años pasan demasiado deprisa para no disfrutar cada segundo vivido. Quizás para muchos de vosotros esta fecha simboliza estrés o tristeza, por varios motivos o causas justificadas, pero desde aquí quiero animar a esas personas que vean las navidades desde los ojos de los niños, donde la ilusión y la alegría hacen de están fiestas unas fechas señaladas donde se quiere dar lo mejor de uno mismo, y eso es algo muy valorado en los tiempos en que vivimos.

Bueno, terminado el parrafón sentimental vamos con lo que creo que muchos me estáis leyendo, que son las recetas, pero antes sigo siendo un poco más pesada y os pongo detallitos de la mesa.

Este año, he usado un mantel rojo de A Loja do Gato Preto, fue una ganga que encontré en Semana Santa, en una franquicia de Valencia que estaba liquidado por cierre. El camino de mesa es de una tienda de mi ciudad, Abracadabra, al igual que el centro de mesa en forma de ramo de acebo. Los candelabros ya son otro clásico en mi casa, comprados haces años en Zara Home, y que llegada estas fiestas, los decoro con ramitas de acebo.

Que más, que más… así, los cuencos, vasitos o cucharitas de plástico que veis en los entrantes son la mayoría de otra tienda de mi ciudad, General Hostelería de Melilla. Si no sois de mi tierra, podéis buscar este tipo de utensilios en tiendas que se dedique al menaje del hogar, sobre todo el de la cocina, también en la parte de hogar de los supermercados o en bazares orientales. La vajilla, cubertería y cristalería es la tradicional que tengo para estos momentos especiales.

Cada comensal lleva unos adornitos navideños, minuta hecha en mi caso con Photoshop (con el simple Word se pueden hacer igualmente) y un adornito de madera en forma de reno comprado en AliExpress.

El nombre lo estampé con una técnica que podéis encontrar por Internet, que consiste en usar papel con el impreso de nuestros nombres en posición inversa, cola de carpintero, plancha y mucha paciencia. Podéis ver uno de los tutoriales aquí: tutorial para impresión sobre madera. En la parte que se añade la cola, se puede esperar un día a que esta se seque o pasar con cuidado una plancha con un trapo por medio. En vez de barniz, use esmalte de uña transparente. Luego le pinté la nariz con un esmalte de uñas de color rojo con purpurina, idea de mi hijo, y le puse un cordón para que pudiera colgarse en el árbol.

Está bien, ya vamos con las recetas, primero las de entrantes, doce aperitivos surtidos que os explicaré cuándo y cómo los elaboré. Si pincháis en el título, os mandará directamente al enlace de la receta original, aunque es posible que algunas no lleven enlace pues las he sacado de Cookidoo o de alguna revista.

Turrón blando de mejillones y atún. Este entrante ya nos sonaba bastante en casa, pues he hecho bastantes veces un paté de sabor similar, pero en esta ocasión, al llevar gelatina, hemos convertido esta masa de untar en una especie de turrón blando, de ahí su nombre. De sabor riquísimo pero intenso, lo he acompañado de unas tostas clásicas y unas perlas de vinagre de Pedro Ximénez, que podéis encontrar en tienda de alimentación Gourmet o, como en mi caso, en Lidl. Se conserva bastante bien en el frigorífico, durante días, ya que es igual que un paté, por lo que podéis elaborarlo con antelación; yo lo hice el 23 de diciembre en la Thermomix. En la receta original esta explicado en manera tradicional, la adaptación al robot es muy sencilla.
Paso 1. Ponéis la gelatina en remojo 10 minutos en agua fría.
Paso 2. Atún, mejillones (ambos escurridos) y queso, triturar 10 seg. en velocidad progresiva de 5 al 9, luego cocinar 3 min/40º/vel 2.
Paso 3. Añadir la gelatina bien escurrida y mezclar 10 seg/vel 5.
Paso 4. Verter en un molde y dejar cuajar 24 horas como mínimo, en el frigorífico.
Paso 5. Desmoldar y adornar.

Lingotes de salmorejo con jamón de pato y huevo. Para este entrante tenía muy buenas expectativa, aunque cuando los desmoldé me encontré con el dilema de que no habían cuajado del todo bien, por lo que me he anotado añadir una hoja más de gelatina para una próxima ocasión. Por lo demás deciros que aun estando poco cuajado, estaba tan rico como un vasito de salmorejo, y el acompañamiento de jamón de pato y huevo duro de codorniz le va ideal. La receta esta puesta en manera tradicional; el salmorejo lo hice en la Thermomix, el día 23. Podéis usar la receta de salmorejo que más os guste o comprarlo ya hecho, eso sí, acordaros de no añadirle agua. Vamos a necesitar 600 g de salmorejo y en vez de 4 hojas de gelatina, usar 5, que debéis mezclar, una vez la hayamos tenido en remojo en agua fría, con un vasito pequeño de agua caliente, calentado en el microondas unos segundos. Una vez mezclado, agregar al salmorejo y verter en un molde de silicona, en mi caso en forma de lingotes (rectangulares). El jamón de pato, que use mucho menos que lo que pone en la receta, lo corté en tiras y los huevos duros eran de codorniz. Me salieron 12 lingotes como los que veis en la fotografía.

Crujientes de secreto ibérico con manzana. Este fue uno de los entrantes que más gustaron, el relleno de carne con manzana estaba delicioso y aun caliente, quedaban más ricos, ya que la masa se notaba crujiente. El relleno y montaje lo hice el 24 y el horneado el propio 25, unos pocos minutos antes de servirlo. La receta la adapte a la Thermomix, siendo la siguiente:
Paso 1. Echar mantequilla y calentar 1 min/100º/vel 2.
Paso 2. Añadir manzanas y azúcar, picar 3 seg/vel 5. Luego cocinar 5 min/120º/vel 1. Terminado el tiempo, reservar.
Paso 3. Sin lavar vaso, incorporar puerro y aceite y picar 4 seg/vel 5. Luego, sofreír 5 min/100º/vel 1.
Paso 4. Agregar secreto en cubitos salpimentado y programar 6 min/120º/giro izq/VC.
Paso 5. Mezclar con la manzana con la ayuda de una espátula.
Paso 6. Usar 4 laminas de pasta filo cortadas en tres tiras largas, untar con mantequilla, rellenar cada tira, cerrar, pintar de nuevo con mantequilla, espolvorear sésamo negro y hornear 15 minutos a 180º.
Una cosa importante, debéis usar el relleno cuando esté completamente frío, sino romperá la pasta filo cuando la manipuléis.

Mini quiches de calabacín y salmón ahumado. Esta receta no es la primera vez que la hago, es más, la veréis que esta publicada en mi blog para cocinar de ambas maneras, tradicional o en Thermomix. Yo hice el relleno el martes 24 y rellené y horneé las canastillas el propio 25. Las canastillas las compré en el supermercado Eroski, son una monada, aparte de originales.

Croquetas de dorada a la sal y gambas. De esta receta no os puedo poner enlace porque las hice un poco a mi gusto. La dorada son las sobras de un par que hice a la sal, eran muy grandes y me sobró un poco más de la mitad de una, como una dorada pequeñita. Debéis de hacer una bechamel, la que más os guste y mezclarla con la carne de la merluza desmenuzada y unas gambitas troceadas y sofrita al principio de la elaboración de la bechamel. Para que os hagáis una idea, para los que tenéis Thermomix, que es con lo que las hice:
Paso 1. Calentar 50 g de aceite 3 min/120º/VC.
Paso 2. Agregar 120 g de gambas crudas, peladas y troceadas y rehogar 3 min/120º/giro izq/VC. Reservar las gambas dejando el aceite en el vaso.
Paso 3. Añadir al aceite, 80 g de mantequilla y 60 g de cebolla. Picar 3 seg/vel 5, y luego sofreír 3 min/120º/vel 1.
Paso 4. Incorporar 210 g de harina y dorarla 3 min/120º/vel 2.
Paso 5. Verte 400 g de leche y 35 g de caldo de pescado, salpimentar y mezclar 10 seg/vel 8. Luego, calentar 15 min/100º/vel 5.
Paso 6. Mezclar la bechamel con la carne de dorada y las gambas y reservar en el frigorífico de un día para otro.
Paso 7. Formar las croquetas y rebozarlas en pan rallado, huevo y pan rallado.
Paso 8. Congelar o freír.
Con esta receta salen una barbaridad de croquetas, sobre unas 50 unidades. La bechamel es muy suave por lo que os puede costar un poco rebozarla, el truco esta en engrasarse las manos para poder manejarlas y que no se peguen en ellas. Yo las hice hace una par de semanas y las tenía congeladas. Para la ocasión freí solo 10 unidades, que las presenté en forma de pincho en una cucharita con una base de salsa rosa.

Briwats de morcilla, pera y setas. Otro entrante de pasta filo ideales para las fiestas. El relleno de esta receta es muy original, además de ser fácil de elaborar. Lo hice el 23, luego, el 24, rellené las briwats y al día siguiente, los horneé. Salen 16 unidades. La receta esta en Thermomix, si la queréis en manera tradicional, sería la siguiente.
Paso 1. En una sartén, pochar el aceite con la cebolla finamente picada.
Paso 2. Cuando coja color, agregar las setas picadas y sal, rehogar.
Paso 3. En cuanto las setas se empiecen ablandar, incorporar la morcilla desmenuzada y rehogar unos minutos más. Retirar del fuego.
Paso 4. Poner un cazo con agua, cuando hierva, agregar 3 hojas de repollo en juliana, dejar cocer 3 minutos y retirar. Escurrir y añadir a la mezcla anterior junto a los piñones previamente tostados. Mezclar y dejar enfriar.
Paso 5. Formar las briwats y hornear.

Cappuccino de champiñones y avellana. Esta receta la encontré en una revista de Thermomix y hubiera sido un buen acierto si la crema de champiñones hubiera estado bien caliente. Y es que aunque la calenté, se enfrío bastante rápido cuando agregue la nata. Es algo que hay que tener en cuenta, la crema tiene que estar muy caliente y servirla lo antes posible. La crema la hice el lunes 23, y la nata montada el mismo 25, que fue cuando los emplaté. Los champiñones que use fueron portobello y me salieron para 10 vasitos. Os pongo la receta:
Paso 1. Echar 25 g de cebolla dulce y 10 g de aceite. Picar 5 seg/vel 5 y luego sofreír 2 min/120º/vel 1.
Paso 2. Añadir 250 g de champiñones y picar 3 seg/vel 5. Luego rehogar 3 min/120º/VC.
Paso 3. Verter 500 g de caldo de verdura y agregar perejil fresco. Cocinar 15 min/120º/vel 1.
Paso 4. Incorporar 2 cda. de almendra molida y triturar 1 min/vel 10.
Paso 5. Echar en los vasitos y decorar con nata montada (sin azúcar) y avellanas tostadas picadas.
En la manera tradicional sería sofreír en una olla, primero la cebolla y luego añadir los champiñones, ambos picados. Agregar el caldo y el perejil y cocinar 15 minutos a fuego alto. Añadir la almendra y triturar la mezcla. Pasar por un chino o colador y servir en los vasitos con la nata y las avellanas.

Tarta de salchichón malagueño. Esta receta es del blog una buena conocida, malagueña y artista en la cocina. El salchichón que he usado es el típico malagueño, blandito y con granos de pimienta en su carne, que he tenido que retirar poco a poco. No tiene nada que hacer, es una receta muy sencilla y como podéis ver, resultona, y lo mejor, es que triunfa. Se puede tener elaborado con antelación, en mi caso pique el salchichón el lunes 23, que es quizás lo único laborioso. Luego, el martes, elaboré la salsa que lo acompaña, mezclando todos los ingredientes restante con una varilla (se me olvido el cebollino Susana, me cachis!) y añadiéndolo al salchichón. En mi caso lo he emplatado en unos cuencos/cucharitas y los he acompañado de unos palitos planos de pan crujiente con semillas de sésamo, lino y alcaravera… una pijotada que encontré en Eroski, de la marca Danvita. A mi salieron para rellanar unos 12 cuencos como los que veis.

Corona de langostinos con salsa al romesco. Receta sacada de Cookidoo de Thermomix. La que os pongo en enlace es la misma salsa. Se acompaña de los langostinos que van pelados pero sin quitar las colas. Para ahorrar en tiempo, compré una corona de langostinos pelados de la marca Lidl e hice la salsa el lunes 23. Os va a salir muchísima salsa que podéis congelar y usar para otras recetas con pescado, marisco, carnes o verduras, está muy buena. En manera tradicional, tendréis que poner en una cacerola a sofreír un par de minutos el aceite con la cebolla y el ajo, picados. Agregar el tomate y rehogar unos 5 minutos. Mientras en un mortero, hacer una majada con las almendras, ñoras y cayena. Agregarla al sofrito junto al vinagre y salpimentar. Pasar a un vaso de batidora y emulsionar echando el aceite poco a poco.

Bombones de que queso de cabra y confitura de pimiento. Estos bombones son facilísimos de elaborar, lo único que se necesita es tiempo para que cuajen las capas. Yo lo hice tal cual se ve en la receta pero para calentar use el microondas. El queso que utilicé fue un trozo de rulo de queso de cabra que sin la corteza pesaba 70 g. Debéis de eliminar la corteza, eso es muy importante. Esta receta la hice el lunes 23 y me salieron la cantidad suficiente para 30 bombones del tamaño que veis en la fotografía.

Vasitos de membrillo con crema de queso. Más receta facilona, en la que no he usado apenas electrodomésticos. Aunque en la receta original poner 6 vasitos, a mi me salieron 10, y use solo 100 g de membrillo. El martes corté el membrillo y lo reservé en una fiambrera, también batí el queso en crema, en mi caso en la KitchenAid pero se puede usar hasta un simple tenedor, ya que lo único que hay que dejar es el queso más suave. Lo reserve en una manga pastelera con boquilla rizada. El resto es igual que la receta.

Cupcakes de huevo rellenos. Bueno, como no, me gusta la originalidad, así que cuando vi este video se me vino a la cabeza la imagen que veis. El procedimiento de cocer la yema y clara la hice igual que como lo veis en el video, con la diferencia que en vez de aluminio, use una rejilla. Además, necesitó más tiempo de horneado, sobre unos 30 minutos a 150º.
Una vez desmoldadas las claras y yemas, reservar las claras e hacer una pasta con las yemas; para ello triturar con ayuda de un tenedor, las yemas con una lata de atún escurrida y una par de cucharada de mayonesa. Debe de quedar una masa espesita que reservaremos en una manga pastelera con boquilla rizada abierta. Ambas cosas las hice el 24, y el 25 me dedique a decorarlo, montado los huevos y espolvoreando cebollino picado y pimentón dulce en polvo. Por último puse unas estrellitas en lo alto de cada relleno. Estamos de navidad!!

Para acompañar a los aperitivos, hice un cocktail sin alcohol, es decir un mocktail… estas palabritas inglesas…

Mocktail Lady Sour. Es de Cookidoo y es súper rápido de elaborar, aun así, podemos tener parte de la receta hecha con antelación. Esta es la receta:
Paso 1. En Thermomix: Triturar 1 litro de zumo de piña con dos limones cortados por la mitad y sin culos y unas ramitas de menta, 2 seg/vel 10. Colocar el cubilete para colar el zumo.
Paso 1. Tradicional: Hacer un zumo de dos limones y una batidora, tritura el zumo con las ramitas de menta. Colar y mezclar con 1 litro de zumo de piña.
Paso 2. Para ambos. Si no está fría la mezcla, poner un cubito de hielo en cada copa, echar hasta la mitad la mezcla de piña y terminar rellenando con Ginger Ale.
Paso 3. Decorar con una brocheta de guindas rojas y verdes.
Yo elaboré la mezcla de piña y limón el día anterior y lo reserve en el frigorífico para que cogiera frío. También introduje 2 latas de Ginger Ale y las brochetas ya elaboradas. Al día siguiente solo tuve que rellenar las copas, no hizo falta hielo.

Ya puesto y que no falten en ninguna mesa, hice un pan rápido que sale de lujo, eso sí, es para comer en el mismo día, después es un arma de destrucción masiva.

Pan rápido en bolsa de asar. Es tan sencillo como veis en la receta, lo hice el mismo día y el resultado fue tener en la mesa un pan recién horneado. Podéis hacerlos con harina sin gluten, mismas cantidades y que sean panificables.

Y ahora vamos con los dos platos principales y el postre.

Calamar relleno con salsa de sidra y zanahorias glaseadas. Este calamar esta riquísimo, no es la primera vez que lo hago y siempre triunfa. Lo bueno de esta receta es que se puede elaborar y congelar, que no fue mi caso, pues lo hice el lunes por la tarde. Es verdad que es un poco laborioso, sobre todo el rellenarlo, o el de cortar las patas y aletas en trozos, pero como ya he comentado antes, si no tenéis tiempo, podéis realizarlo con antelación y reservarlo en el congelador. Hice dos calamares por lo que doble la cantidad de los ingredientes, sabía que me iba a sobre al menos uno, que así ha sido, pero era mi intención y como no lo había congelado después de cocinarlo, pues lo he congelado finalizada la fiesta, teniendo un plato extra para otra ocasión especial. Va acompañado de unas zanahorias glaseadas que me la comentó una buena amiga, María José Alférez, y la hice como ella, a ojo. Lleva una bolsa de zanahorias baby descongeladas y rehogadas en una sartén con una nuez de mantequilla. A media cocción, echar el zumo de una naranja, la ralladura de la piel de la misma, un par de cucharadas de miel y azúcar moreno, este último, la cantidad va al gusto. Encima de las zanahorias van unos brotes germinados de alfalfar.

Medallones de solomillo de cerdo flambeado con salsa de turrón. Esta receta la publiqué hace poco y ya avisé de que iba a ser unos de los platos elegidos para estas navidades, porque está para chuparse los dedos, por lo rica que esta la salsa y por lo tierna que sale la carne. Hice dos solomillos, y la salsa la rebajé un poco en la cantidad de turrón (por eso sale más clara en esta fotografía), ya que había puesto ya demasiados toque dulces al resto de platos. Me ha sobrado bastante salsa que he congelado para hacer nuevamente otro solomillo, esto está muy rico!!

Tarta de turrón de chocolate Suchard. Si, suena a que está de muerte, y si, suena a que está empalagoso, y si, en ambas cosas los son. Esta tarta de chocolate más chocolate más chocolate… es rapidísima de elaborar, se puede hacer con antelación (más bien se debe) y los resultados son muy pecaminosos! La hice tal cual lo explica en la receta, no hacer falta usar nada más que un microondas y se hacen rápidamente. La elaboré el día 23, y el 25 la desmonté y decoré.

Como ya os he dicho, es una tarta bastante dulzona, por lo que hay que comer poquita, como veis en la foto. Os aseguro que sabe a turrón Suchard, y si no preguntárselo a Papa Noel, que se comió la mitad de mi ración.

Además de la mesa principal, suelo poner una mesa auxiliar para los dulces navideños, tanto caseros como de fabricación industrial. Los dulces caseros y el licor los hice el domingo.

Calissons. Receta de mazapanes glaseados que publiqué hace poco y que gustaron tanto. Esta vez los he hecho en unos moldes de silicona en forma de cubitos. Luego espolvoreé un poco de purpurina roja comestible.

Mazapanes afrutados. Son la misma receta que la anterior pero sin el glaseado; solo hice los que veis en la fotografía y en un molde de silicona con formas de estrellas.

Polvorones de gofio. No podía dejar pasar este año sin hacer una receta con el gofio que me traje de Tenerife, y de paso recordar esa bonita tierra que me ha enamorado. Es un homenaje a ella, a sus simpáticos ciudadanos y a su esplendida gastronomía. Yo los hice en la Thermomix, en la que solo hay que echar todos los ingredientes y amasar 5 minutos en velocidad espiga. Queda un masa más bien desmigada que tendremos que terminar trabajando con la mano. Se forma una bola, se aplana dejando un grosor de 1,5 cm y se cortar con cortapasta circular. Hornear 8 minutos a 200º. Cuando se hayan enfriado, espolvorear azúcar glas.

Licor de chocolate y café. Esto licorcillo fue toda una sensación, de sabor suave en alcohol pero intenso en chocolate y café es un buen acompañamiento para los dulces. Lo hice con la Thermomix, si queréis hacerlo de manera tradicional se debe de primero trocear el chocolate finamente y derretir junto a la nata que habremos calentado previamente en una cacerola. Agregar azúcar y el café y cocinar unos 15 minutos a fuego medio. Retirar del fuego, incorpora el licor, mezclar e introducir en una botella. Reservar en el frigorífico.

Os pongo más fotografías de la mesa dulce, que lleva un mantel de Zara Home de hace un par de años con una camino de mesa de Casas, también de hace unos cuantos años. Los cubremanteles o bajoplatos dorados y rojo también son de Zara Home, del año pasado.

Estos turrones son de la franquicia La Cure Gourmande y que compré cuando estuve hace poco en Granada. Son bastante originales pues además de los clásicos se pueden encontrar otros como de kiwi, naranja, caramelo…

Por último, os pongo la fotografía y la receta del postre que elaboré para la Nochebuena y que celebramos en casa de mi hermana.

Vasitos de queso fresco y frambuesa con orujo. Este postre es de Cookidoo y el original lleva cereza en vez de frambuesa, pero como en estas fechas es casi imposible encontrar esa fruta, la sustituir por la frambuesa que tiene un color similar. La receta en Thermomix es la siguiente:
Paso 1. Echar 500 g de frambuesas, 50 g de azúcar y 50 g de licor de orujo. Picar 4 seg/vel 4, luego programar 20 min/100º/vel sin el cubilete. Dejar enfriar y reservar.
Paso 2. Poner a remojar 3 hojas de gelatinas en agua fría.
Paso 3. Montar 250 g de nata de montar con 80 g de azúcar glas, con la mariposa puesta, sin tiempo ni temperatura a velocidad 3 ½ .
Paso 4. Sin lavar el vaso y sin la mariposa, calentar 125 g de leche 1 min/90º/vel 1.
Paso 5. Escurrir gelatina y añadirla al vaso. Mezclar 10 seg/vel 4.
Paso 6. Agregar 250 g de queso fresco y mezclar 30 seg/vel 5.
Paso 7: Mezclar con la nata con movimiento envolventes. Reservar en el frigorífico al menos tres horas.
Paso 8: Poner una base de frambuesa en los vaso, una capa de la nata con queso, nuevamente mermelada y finalizar con otra de nata con queso. Decorar con una frambuesa.
De la manera tradicional tenéis que hacer una compota en un cacillo con los tres ingredientes y a fuego suave. Ir removiendo de vez en cuando a la vez que aplastamos un poco la fruta. Estará lista cuando tengamos una mezcla similar a la mermelada pero más líquida. Para la mezcla de queso y nata. Poner en remojo durante 10 minutos en agua fría las hojas de gelatinas, calentar la leche levemente en el microondas y mezclar con la gelatina escurrida. Echarlos en un vaso de batidora junto al queso y triturar. Montar la nata con el azúcar y mezclar ambas cosas con movimientos envolventes. Dejar reposar un mínimo de tres horas en el frigorífico y montar los vasitos. Para esta receta me salieron 12 vasitos.

Y ya terminamos esta “mini” entrada. Si tenéis dudas podéis dejar un comentario para que os pueda ayudar. Y ahora vamos a planear la siguiente comida, la cena de Nochevieja. Hasta pronto!

10 comentarios sobre “Mesa de Navidad 2019

  1. Gracias Susana, a mi tambien me encantan las tuyas, este año, para estar vosotros dos solos, cuidaste todo detalle. Gracias por tu aportación con la receta de salchichón de tu tierra, nos ha gustado mucho, Sergio se ha comido tdo lo que me sobró, le ha encantado.

  2. Gracias Raquel por tus bonitas palabras, yo te puedo decir que me encanta tu ciudad, es uno de mis destinos que me gusta ir cuando tengo ocasión, pues es una ciudad que lo tiene todo, asi que yo me puedo considerar una super fan de tu Madrid.

  3. Qué pasada!!!! Qué de ideas y qué bien te explicas!!! Me encanta tu blog y mi hermana y yo sacamos muchas ideas. Muchísimas gracias porque lleva mucho trabajo. Sigue así

  4. Rosa, de verdad q super hiper mega aluciflipo contigo. Enhorabuena eres una crack edq no puedo para de ver todo lo q haces. Besos de una super fan de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.