Mesa de Navidad 2017

Este año nos ha tocado celebrar el día de Navidad en casa, a diferencia de Nochebuena, que estuvimos de invitados en casa de mi hermana. Como todos los años, la comida que hago en esta fiesta la divido en dos mesas, una en la cocina con los entrantes en tipo buffet y otra en la mesa del salón, con los platos principales y la sobremesa.

Como se que a muchas personas les gustan las mesas que pongo, os dejo publicadas las fotografías de ellas, primero la del salón con todos los detalles junto a una mesa auxiliar con los dulces y luego la de la cocina con los entrantes. Más abajo podéis ver los diferentes platos elaborados. Espero que os guste.

La mesa del salón con mantel de Zara Home. Las vajillas y cristalería de bohemia tienen bastantes años, es la que solemos guardar para ocasiones especiales. Las servilletas son de papel, una roja y otra blanca, para saber cómo doblarlas, pincha aquí. Los motivos del copo de nieve que llevan las servilletas son unos cartelitos que se llaman marcasitios para copas y se suelen vender en tiendas especializadas en artículos de celebraciones, igualmente hay muchas páginas web que los venden. Los carteles de nombres están hechos por mí, podéis encontrar muchas ideas por internet, tan solo tenéis que personalizarlos con los nombres e imprimirlos. El resto de decoración son de varios lugares de mi ciudad.

Me resulta un incordio colocar las copas de champán en la mesa principal cuando no se van a usar hasta pasado el postre, al ser largas, son molestosas y suelen ser las protagonistas de algún que otro accidente. Por eso las suelo poner en una mesa auxiliar, que suele ser la misma donde pongo los dulces de la sobremesa. Aparte de surtidos de bombones y chocolates, hice los siguientes dulces caseros: Nevaditos y negritos y salchichón de chocolate. El pasa camino es de Lidl.

La mesa de entrantes la coloque, como siempre, en la cocina. Las bandejas y cuencos de las mesas son de diferente lugares de mi ciudad, unos de tiendas dedicadas al menaje de cocina, otros de bazares orientales y otros de supermercados. El mantel es de SuperSol.

A continuación os pongo las recetas de los diferentes entrantes, platos principales y postres. Para ver las recetas, pinchar en los nombres de las mismas.

Tostas de turrón de foie, cebolla frita y mango. Hice la receta tal cual, el único variante fue que el mango lo presenté en taquitos.

Panna cotta de parmesano con mermelada de tomate. Aunque en la receta original pone que salen 4 chupitos, salen más, yo aumenté el triple de ingredientes de la receta y al final tengo panna cotta para una semana. Lo adapte para hacer la panna cotta en la Thermomix, la mermelada es comprada y lo que lleva de adorno es paté de tartufo negro.

Conos de guacamole con lomos de salmón y naranja. La receta tal cual pero presentada en conos.

Tostas de tartar de fuet. Sale bastante, si queréis unas 8 lonchas como estas, os recomiendo realizar la mitad y si no os gusta mucho los sabores ácido, eliminar la ralladura de lima. Para mi sobraba. El tomate y la cebolleta los rallé en el accesorio de la Kitchen Aid, luego use la Thermomix para picar el fuet y mezclar los ingredientes.

Bombones de salmón rellenos de queso y nueces. Tal cual está en la receta.

Bombones de jamón rellenos de gorgonzola, almendra y pasas. Uno de los que más gustaron. Lo hice a mano y cambié las nueces de la receta original por almendras. Los pasos para realizarlos fue la misma que la de los bombones de salmón.

Crujientes de chistorra. De lo más fácil de preparar, ideal para los niños.

Tartaleta de mousse de salmón. Mismo ingredientes de la receta, pero elaborada en la Thermomix. De decoración usé eneldo fresco.

Tartaletas de pollo al vino dulce con crocanti. Otro de los que más demanda tuvo. Se come frío, es como un paté. Lo adapte a la Thermomix.

Cóctel de marisco con salsa de mango. También gusto mucho. Lo hice todo a mano menos la salsa que la hice en la Thermomix.

Salmorejo de naranja con bacalao ahumado. Una sopa fría que a algunos les encantó pero a otros le resultó una combinación un poco fuerte. Para mi sobraba el bacalao y por fín pude usar las perlitas de vinagre de Jerez del Lidl!! Hecho en Thermomix.

Saladitos de salchichas. Esto no lleva receta porque es algo que suelo hacer mucho en casa para mi peque. Solo hace falta salchichas cocktail, masa de hojaldre rectangular, huevo y sésamo negro. Se envuelve las salchichas secas en una tira de hojaldre, se pinta con huevo batido, se espolvorea sésamo y se hornea a 200º hasta que estén dorados.

El primer plato fue el coulant de pulpo que hace poco publique. Gusto muchísimo.

El segundo plato fueron unas carrilleras de cerdo al Pedro Ximénez, lo hice en la olla de cocción lenta, siguiendo los pasos de la receta pero reduciendo ante los vinos y pochando un poco la verdura. Todo dentro de la olla, 6 horas en temperatura lenta. Iba acompañado de una guarnición de patatas y zanahorias baby al vino, la hice tal cual la receta pero añadiendo las zanahorias.

El pan es una receta de molletes de Antequera, lo hice con la panificadora siguiendo los pasos de la receta y añadiendo los ingredientes, primero los líquidos y por último la harina y masa madre o de arranque. Menú de amasado y levado.

El postre de Navidad fue una suave gelatina de mandarina con mousse de chocolate, fue el único momento donde hubo silencio en la casa… Va decorada con polvo dorado comestible. Los vasos también los decoré con lazos y estrellitas adhesivas. La gelatina la hice en el microondas como en la receta, la nata la monté en la KitchenAid y la parte de cocción del chocolate en la Thermomix.

Para Nochebuena, hice un postre para casa de mi hermana: Panna Cotta de Navidad. Otro postre ligero, decorado con frambuesas pintadas de spray dorado comestible y los vasos de plástico decorados con pegatinas de motivos navideños.

Y hasta aquí, esta entrada se acaba, a la espera de la próxima celebración. Espero que hayáis disfrutados de estas Navidades!!

4 comentarios sobre “Mesa de Navidad 2017

  1. Muchas gracias por compartir tus recetas es un espectaculo tanto por la presentacion como por las recetas que nos pones….precioso todo ,me encanta lo que haces,alguna hare para fin de año!!Feliz Año!!Un beso muy grande!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.