Mesa de Nochevieja 2019

Lo primero es desearos que hayáis tenido una buena entrada de año, llena de paz y felicidad, y también de salud y amor. Cuatro deseos importantes que espero que se amplíen durante todo el año que hemos iniciado, con el comienzo de una nueva década. También espero que sea un año que nos aporte seguridad, tanto a nivel personal como a nivel económico y político. Ya sería mucho pedí que los países que mueven los hilos de este pequeño mundo, fueran más humanos y se dedicarán a las verdaderas causas de cuidar nuestro medio ambiente y de ayudar a los países menos favorecidos, pero eso es pedir con la ingenuidad de un niño. Y con estas frases, dejamos los pequeños y grandes deseos y sueños para enseñaros algo más fácil de conseguir, que es una cena de Nochevieja compartida con los seres queridos.

 Una vez más la mesa de Nochevieja viste de oro en mi casa, un color que me encanta para las fiestas. El mantel lo estrenamos esa noche, es de A Loja do Gato Preto y me encantaba, hasta que mi marido me comentó a la hora de recogerlo que llevaba todo la cena pensando en lo que se parecía los dibujos del mantel a la alfombra de los pasillos del hotel de la película El resplandor. Ahora, cada vez que miro las fotografías, creo que en cualquier momento me van a salir las gemelitas…

El centro de mesa está formado con un cubremantel o bajoplato dorado de Zara Home, unos candelabros de AliExpress y unas luces con perlas de Lidl, que también de allí son las estrellas transparentes. El resto de adornos llevan conmigo muchos años. Luz y oro para una noche muy especial.

Cada comensal lleva la minuta con una cajita donde tienen las uvas para la medianoche. La minuta está hecha con un programa informático de retoques fotográficos, aunque con un simple procesador de texto tipo Word, se puede realizar algo similar. Las cajitas son de AliExpress y las mariposa, las tenía de hace bastante tiempo, aunque las vi hace poco en la misma empresa que las cajas.

Y ahora vamos con los entrantes, empezando primero por el pan y el cocktail. El pan se me olvido hacerle fotografía de cerca, pero como podéis apreciar son unos bollitos blanditos; me salieron doces y los hice con la panificadora. Si queréis la receta en Thermomix, aquí la tenéis: Mollete de Antequera. Para realizarla a mano o en panificadora, deberéis de usar las mismas cantidades que la receta que he puesto en el enlace, con los siguientes pasos: Calentar la leche en el microondas 20 segundos y mezclar con la levadura desmenuzada, añadir 85 g de la harina y, mezclar primero, y luego amasar hasta conseguir una bola. Dejar en un cuenco, cubrir con agua y sacar cuando la bola flote. Si lo hacéis a mano, el siguiente pasos es mezclar y amasar el resto de ingredientes hasta conseguir una masa suave, dejar fermentar hasta que doble el volumen, formar los bollos, volver a dejar fermentar 1 hora y hornear, tal cual lo especifica en la receta. En panificadora, echar todo los ingredientes, siendo los líquidos primero y luego el resto. Programar menú de amasado más levado y luego formar los bollos, volver a dejar fermentar 1 hora y hornear, tal cual lo especifica en la receta.

Receta: Cocktail de piña y uvas al ron. Lo hice tal cual veis en la receta, 30 minutos antes de cenar. Si no tenéis Thermomix, hacerlo en una batidora tipo americana, de la misma manera.

Receta: Triángulos de rúcula con provolone. Yo modifiqué un poco la receta en cantidades. Puse 200 g de rúcula, 200 g de provolone y un puñadito de tomatitos, el resto igual, aunque en el toque final lo pinté con mantequilla y espolvoreé semillas de amapola. Me salieron bastantes, sobre unas 28 unidades. El relleno lo hice un día antes y el montaje y horneado el mismo día. Es mejor comerlos bastante calentitos, por lo que conviene hornearlos en el último momento. La receta la hice de manera tradicional, no use la Thermomix ya que quería controlar como se cocinaba la rúcula, pues si se cocina en exceso no queda del todo buena. Es una hierba que salteadas unos poco minutos tiene más que suficiente. Lo único complejo de este entrante es montarlo, pero con un poco de maña se puede hacer bien rápido.

Receta: Terrina de ahumado sobre tostas. Esta receta es de las que se puede elaborar con bastante tiempo pero es un poco costosa, sobre todo por el bacalao ahumado. Yo os recomiendo, que si no sois muchos, uséis una tercera parte de los ingredientes. En mi caso usé una segunda parte de ellos y, aun así, me salió bastante, como para 24 bocados como lo que veis en la fotografía. La receta original está hecha de manera tradicional, yo la hice en la Thermomix, realizando los siguientes pasos:
* Paso 1: Poner 2 hojas de gelatina en remojo.
* Paso 2: Echar en el vaso 150 g de salmón ahumado, 50 g de yogur natural, un poco de zumo de limón y pimienta. Mezclar 20 seg/vel 5.
* Paso 3: A 50 g de nata calentada unos segundos en el microondas (no debe de hervir), echar la gelatina escurrida. Mezclar y verter en la Thermomix. Mezclar 10 seg/vel 4. Verter en un molde rectangular. Dejar cuajar un par de horas.
* Paso 4: Echar en el vaso 150 g de bacalao ahumado, 50 g de yogur natural, un poco de zumo de naranja y pimienta. Mezclar 20 seg/vel 5. Bajar restos con ayuda de la espátula y repetir el paso.
* Paso 3: A 50 g de nata calentada unos segundos en el microondas (no debe de hervir), echar la gelatina escurrida. Mezclar y verter en la Thermomix. Mezclar 10 seg/vel 4. Verter sobre la capa de salmón. Dejar cuajar mejor de un día para otro.
Esta receta la hice dos días antes y la presenté sobre tostas y decorada con huevas de salmón y eneldo molido.

Receta: Pulpo a la plancha con parmantier de boniato. La receta esta en manera tradicional, en mi caso, el pulpo lo hice a la plancha y la parmantier en la Thermomix, luego lo decoré con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sal en escama negra. La receta de la parmantier en Thermomix es la siguiente:
* Paso 1: 50 g de parmesano, triturar con varios golpes turbos y reservar.
* Paso 2: Mariposa, 150 g de leche evaporada, boniato pelado y en trozos pequeños y sal, programar 15 min/90º/vel 1.
* Paso 3: Incorpora parmesano y programar 5 min/90º/vel 1.
* Paso 4: 1 cda. pimentón y mezclar 30 seg/vel 3.
La parmantier la hice un día antes y el pulpo el mismo día de la celebración. Antes de emplatar, calenté ambas elaboraciones en el microondas.

Receta: Mousse de queso con peras caramelizadas y jamón. Esta receta es de una bloguera que tiene unas recetas italianas que están para chuparse los dedos, os la recomiendo. La receta la explica muy bien para poder hacerla tanto en Thermomix como en manera tradicional. Yo hice la mousse un día antes, el resto el mismo día de la celebración. Os recomiendo sacar la mousse del frigorífico un poco antes de montar las cucharitas.

Receta: Tartaletas de cangrejo con brotes germinados. Una receta muy fácil y rápida de elaborar. La hice de manera tradicional, ya que los palitos cangrejos se pican demasiado en la Thermomix. Use 8 barritas de cangrejo, media cebolleta pequeña, un puñado de pepinillos, mayonesa envasada y brotes germinados de alfalfar. Me salió relleno al menos para 24 unidades. El relleno lo hice el mismo día de la celebración.

Receta: Vasitos de mousse de foie con compota de manzana. La compota la podéis hacer o comprarla. Si la queréis hacer casera, en la receta se explica cómo hacerlo en el microondas. Yo la hice en la Thermomix, echando 200 g de manzana y 10 g de agua; primero, triturándolo 3 seg/vel 4 y luego programando 10 min/100º/vel 1. Por último, se echa una nuez de mantequilla y pimienta, y mezclamos 4 seg/vel 4. Para la mousse de foie cambié el agua por 50 g de nata de montar y lo hice también en la Thermomix, aunque cualquiera batidora vale. Eche el foie, el brandy, pimienta, nata y azúcar y triturar 10 seg/vel 4. Ambas elaboraciones las guardé en mangas pasteleras. Las hice un día antes y para emplatar use también pistachos picados y reducción de Módena de manzana. Salen 8 vasitos pequeños.

Recetas: Cucharitas de mejillones con vinagreta templada de verduritas. Otra muy sencilla de elaborar. Ahora no es buena fecha de mejillones que sean hermoso, así que compré los mejillones cocidos y sin concha, y use para a vinagreta un poco del caldo que llevaba. Las cantidades son a ojo, según cuantos mejillones queréis poner. Yo hice 8 y con un trocito de cada verdura, unos 25 gramos, tuve suficiente. La verdura que use fue pimientos de los tres tonos y cebolleta. El limón solo lo use para la vinagreta y finalice el emplatado con cebollino picado. La vinagreta se puede hacer tal y como pone en la receta original, que es como lo hice yo. El picado en cuchillo queda más bonito que en la Thermomix. Pero si queréis hacerlo con esta máquina, estos son los pasos:
* Paso 1: Pimientos en trozos similares, 3 seg/vel 5. Reservar.
* Paso 2: Cebolleta y un chorrito de aceite (no mucho, según cantidades), 4 seg/vel 5.
* Paso 3: Agregar pimientos y programar 4 min/120º/vc
* Paso 4: Un poquito de zumo de limón y un poquito de caldo de mejillones, mezclar con la espátula.
La vinagreta la hice un día antes. Antes de servir, la calenté en el microondas y la presenté con los mejillones.

Receta: Gambas en salsa de whisky. La receta original lleva gambones, así que si la vais hacer con gambas como en mi caso, deberéis de cocinarla menos tiempo. En el enlace de la receta podéis ver como se hace de manera tradicional, si queréis realizarla con la Thermomix, seguir estos pasos:
* Paso 1: Una nuez de mantequilla, 1 min/120º/vel 1.
* Paso 2: Una cebolla dulce pequeña, picar 4 seg/vel 5.
* Paso 3: 500 g de gambas peladas y grandes, sal y perejil picado, 1 min/100º/g.izq/vc.
* Paso 4: 50 g de whisky, programar 3 min/120º/g.izq/vc y sin cubilete puesto.
* Paso 5: 100 g de nata y dos cucharadas de tomate, ambas mezclada, 3 min/120º/g.izq/vc.
Esta receta la hice un día antes, antes de servirla, la calenté en el microondas.

Receta: Mousse de aguacate con salmón ahumado y crema de queso. Esta receta la modifiqué un poco en cantidades de ingredientes, que fueron los siguientes: 1 hoja de gelatina neutra, 2 aguacate, medio zumo de limón, 300 g de queso en crema, cebollino, 1 cta. mostaza, salmón ahumando en tacos y perlas de salmón. Se puede hacer de manera tradicional, usando una batidora para hacer la mousse y la crema de queso. Yo use la Thermomix. Para la mousse de aguacate, hay que poner en remojo la gelatina y pasado 10 minutos, mezclarla con un poco de agua, muy poco, calentada unos segundos en el microondas. Esto hay que echárselo a una mezcla que previamente habremos triturado, que consiste en una mezcla de los aguacates, el zumo de limón, 200 g de queso, la mostaza y un poco de sal. En Thermomix se triturar 10 seg/vel 6, luego se echa la gelatina con el agua y se mezcla 10 seg/vel 3.
Para la crema de queso se tritura 100 g de queso con cebollino picado, también se puede usar un tenedor. En la Thermomix 10 seg/vel 3.
Ambas elaboraciones se guardan en manga pasteleras con boquillas rizadas. Yo las hice un día antes, reservándolas en el frigorífico.
Para emplatar se pone un poco de mousse, un poco de salmón en tacos, un poco de crema de queso, otro poquito de mousse y finalizamos con las perlas de salmón. Salen para doce vasitos.

Receta: Tartaleta de bacón, queso de cabra y cebolla crujiente. Muy fácil de hacer, tan solo tenéis que mezclar 100 g de queso de cabra sin corteza con 3 lonchas de bacón troceadas y cebolla frita al gusto. Primero desmenuzamos el queso con un tenedor y mezclamos con el resto. Rellenamos las tartaletas y gratinamos en el horno a 200º unos 10 minutos. Decoramos luego con más cebolla frita y listo. No use la Thermomix, es demasiado fácil para estar lavando luego tanto cacharo. Lo hice el mismo día.

Receta: Rollitos de pollo y setas con vinagre al Pedro Ximénez. Yo al relleno le añadí piñones, un puñado, y use una pechuga de pollo de unos 250 g en vez de los filetes. Podéis hacerlo de la manera tradicional como esta en la receta original o en la Thermomix, como fue mi caso. Estos son los pasos de la adaptación:
* Paso 1: 8 champiñones y 20 g de aceite, picar 4 seg/vel 4. Luego rehogar 3 min/120º/g.izq/vc.
* Paso 2: 1 pechuga de pollo cortada en trocitos muy pequeños. 5 min/120º/g.izq/vc. Pasar a un escurridor y dejar enfriar, agregar los piñones y el orégano al gusto.
Para rellenarlo podéis hacerlo como se ve en la receta, aunque yo lo intenté y viendo que costaba mucho trabajo, cambié la manera de envolver el relleno. Tenéis que tener en cuenta que la masa brick es una masa fina como la filo, aunque no es tan frágil como ésta. Tampoco es muy manejable, por lo que al final hice unos rollitos con media lamina de brik. Me salieron doce rollitos que regué con una crema balsámica de Pedro Ximénez. El relleno lo hice un día antes y el montaje y horneado el mismo día. Se comen calientes.

Receta: Cucharitas de emulsión de escalivada con anchoas del Cantábrico. La receta esta para Thermomix, si queréis hacerlo de manera tradicional, seguir los mismo pasos, pero usando una batidora. Yo hice la mitad de los ingredientes y me salió bastante escalivada, al menos para 36 cucharitas. La emulsión la hice dos días antes.

Hasta aquí se terminan los entrantes, ahora vamos con los platos principales y postre.

Receta: Vichyssoise con pera y jamón. La receta esta tanto para hacerla de manera tradicional como en Thermomix. Hice el doble, en Thermomix es mejor hacerla en dos tandas, porque si no quedaría el vaso demasiado lleno. Sale para ocho o nueve raciones.

Receta: Vieira rellena y hojaldrada con salsa de coral. El relleno de la vieira lo cambié un poco a la receta original. De la manera tradicional tenéis que seguir estos pasos:
* Paso 1: 3 ajos, 2 cebolletas y 200 g de puerros, todo finamente picado, rehogar en una sartén con un poco de aceite. Sazonar.
* Paso 2: Una vez rehogadas, agregar 20 langostinos pelados y 8 vieiras sin sus corales, todo bien picadito, y rehogar un par de minutos más.
* Paso 3: Echar 60 g de harina y cocinar removiendo un par de minutos.
* Paso 4: Añadir poco a poco 600 g de leche sin dejar de remover, hasta conseguir una bechamel. Listo.
Para Thermomix, tendréis que hacer los siguientes pasos:
* Paso 1: 3 ajos, 2 cebolletas, 200 g de puerros y 35 g de aceite, picar 5 seg/vel 5. Sazonar y rehogar 10 min/120º/vel 1.
* Paso 2: 20 langostinos pelados y 8 vieiras sin sus corales, todo bien picadito, rehogar 2 min/120º/vc.
* Paso 3: 60 g de harina. 2 min/100º/g. izq/vel 1.
* Paso 4: 600 g de leche. 8 min/90º/g. izq/vel 3. Listo.
Hay que dejar enfriar el relleno antes de montar las vieiras. En el enlace de la receta original podéis ver como lo hace Arguiñano.
El acompañamiento llevaba una bolsa de kale cortado y rehogado brevemente con un sofrito de ajito y cebolla dulce. Se aparta del fuego y se añade nueces y vinagre balsámico de manzana.

Para la salsa de coral, vamos a usar las cabezas de los langostinos y los corales de las vieiras. Si queréis hacerlo de manera tradicional, seguir los pasos de la receta de las vieiras. En la Thermomix no la adapte pero podéis seguir los pasos de una fumet de gambas y luego espesar en una cacerola.
Ambas recetas las hice el día anterior, dejando el rellenar la vieiras y el horneado para el mismo día.

Como postre puse un flan de queso con mousse de arándanos. La receta fue una mezcla un poco sacada de aquí o de allí. Para el flan use 400 g de leche entera, 200 g de queso untar y dos sobre de preparado de flan, en mi caso de flan clásico de Hacendado. Si lo hacéis de manera tradicional, seguir los pasos de las instrucciones del sobre del flan, mezclando antes en una batidora la leche con el queso. Si lo hacéis en la Thermomix, echáis todos los ingredientes, los mezcláis 10 seg/vel 6, luego programar 5 min/120º/vel 1. Verter sobre los vasitos, ocho en total, y dejar cuajar. Para la mousse de arándanos, seguir estar receta: mousse de arándanos, pero usar la mitad de los ingredientes. Reservar en una manga pastelera con boquilla rizada y decorar los vasos. Como decoración, lleva un arándano pintado de purpurina plateada comestible. El flan lo hice dos días antes, la mousse un día antes y el montaje el mismo día.

Aparte de las uvas, hice dos dulces para la recena. Que son los siguientes:

Vasitos de chocolate con mousse de crema de orujo o Orochata. Son muy fáciles de hacer, necesitáis solo 5 ingredientes: vasitos de chocolate, de venta en Lidl (normalmente solo en Navidad), crema de orujo, Orochata (un licor de crema de horchata de Licor43), azúcar glas y nata de montar. Es muy sencillo, mezcláis 200 g de nata con 75 g de crema de orujo y otros 200 g de nata con 75 g de Orochata, metéis ambas mezcla en fiambreras por separados e introducir en el frigorífico, un mínimo de 24 horas. Antes de montarla, introducirla 30 minutos en el congelador. Ya solo os queda montar cada crema por separado con un par de cda. rasas de azúcar glas. A mí me gusta montarla con varillas eléctricas pero también podéis usar la Themomix, aunque os va a costar un poco más de trabajo. Rellenar los vasitos y espolvorear crocanti de almendra picada y fideos de chocolate.

Crocanti de frutos secos. Esta receta es de la plataforma de Thermomix y solo se puede hacer con la TM6. Estos serían los pasos que se deben de seguir tal cual lo pongo:
* Paso 1: Forrar una bandeja de horno mediana con papel sulfurizado, y colocar la bandeja sobre unas rejillas. En el papel, espolvorear frutos secos sin sal al gusto (en mi caso: cacahuetes, almendras y anacardos)
* Paso 2: Echar en el vaso 250 g azúcar moreno, 70 g de agua, 30 g de mantequilla en un solo trozo y cta. de zumo de limón. Iniciar el modo punto de azúcar. Terminado el tiempo, verter inmediatamente sobre los frutos secos, retirando todo el caramelo con la espátula.
* Paso 3: Poner en el vaso 1 litro de agua con 50 g de vinagre e iniciar el modo prelavado.
* Paso 4: Dejar enfriar el crocanti y partir en trozos irregulares. Conservar en un bote hermético.
Para hacerlo de manera tradicional habrá que seguir el paso 1 y 4 que he explicado anteriormente. El caramelo se realiza en un cacillo, calentando el azúcar con el agua y la mantequilla. Para remover mejor girar el cacillo. Cuando el caramelo empiece a hervir, agregar el limón y seguir cocinando hasta que coja el color dorado característico del caramelo.

La mesa dulce este año además de los dos dulces caseros llevaba un surtido de bombones y uno bocados de chocolate que se llaman Dominos, del Lidl. Y para dar la bienvenida al año, junto a las copas de brindar y los bocados dulces, que mejor que un año lleno de luz y regalos. Las cajas de luces son de Eroski y los números de un bazar oriental. El mantel y cubre mantel dorado es de Zara Home.

Y para finalizar, os dejo un postre que hice para Año Nuevo, para llevar a casa de mi hermana. La receta la busque en Cookidoo, la plataforma de Thermomix, aunque para no perder costumbre, la modifiqué un poco. Se llama blanco y negro de requesón, y los pasos en Thermomix, son:
* Paso 1: Montar 150 g de nata, con mariposa, a vel. 3 ½, sin tiempo. Reservar.
* Paso 2: Sin lavar el vaso y sin la mariposa, echar 300 g de requesón, 100 g de leche y 100 g de azúcar, mezclar 20 seg/vel 5. Echar poco a poco a la nata montada, mezclando con movimientos suaves y envolventes. Verter en 8 vasos.
* Paso 3: Con el vaso limpio, echar 100 g de chocolate negro de fundir en trozos con 100 g de nata de montar. Calentar 4 min/70º/vel 1. Pasado el tiempo, quitar el vaso de la máquina y dejar enfriar 20 minutos.
* Paso 4: Volver a poner el vaso y agregar 200 g de requesón y 50 g de azúcar. Mezclar 20 seg/vel 5. Echar en una manga pastelera y dejar reposar en el frigorífico un par de hora.
* Paso 5: Decorar los vasos con la mezcla de chocolate y espolvorear chocolate blanco.
De manera tradicional, sería seguir los siguientes pasos:
* Paso 1: Montar con varillas 150 g de nata. Reservar.
* Paso 2: Con ayuda de una batidora, mezclar 300 g de requesón, 100 g de leche y 100 g de azúcar. Echar poco a poco a la nata montada, mezclando con movimientos suaves y envolventes. Verter en 8 vasos.
* Paso 3: En una cacerola, calentar hasta que se deshaga 100 g de chocolate negro de fundir en trozos con 100 g de nata de montar. Retirar del fuego, echar 200 g de requesón y 50 g de azúcar, triturar con la batidora. Echar en una manga pastelera y dejar reposar en el frigorífico un par de hora.
* Paso 5: Decorar los vasos con la mezcla de chocolate y espolvorear chocolate blanco.

Y por último, os dejo la felicitación con la que os deseo un próspero Año Nuevo, en varias lenguas, muchas de ellas de personas de esos lugares que me siguen, y deseando entre otras cosas un año más lleno de recetas ricas.

4 comentarios sobre “Mesa de Nochevieja 2019

  1. Madre mía,esto es espectacular,eres la mejor,muchísimas gracias por todas las recetas que nos pones siempre,te sigo y alucino,FELIZ AÑO,un beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.