Mousse de arándanos

¿Aún no sabéis que postre vais a preparar para la última noche del año? Pues hoy os traigo el que hice para la nochevieja del año pasado, una mousse suave de arándanos ideal para cenas copiosas por lo ligera que es y con una imagen muy resultona. Si áun estáis en duda, os dejo otros postres, seguro que habrá alguno que os guste: Gelatina de mandarina con mousse de chocolate, vasitos de mousse de limón y queso, cheesecake de Baileys, copas de crema de sabayón y coulis de frambuesa, vasitos de falso tiramisú de mango y vasitos de membrillo con tarta de queso.

Ingredientes:
• 220 g de arándanos más 9 unidades para decorar
• 80 g de azúcar
• 200 g de queso en crema *
• 400 g de nata para montar
• 4 cucharitas de azúcar glas **


* Tipo Philadelphia, sin aromas ni sabores añadidos.
** Verificar que el azúcar glas no contenga trazas de gluten.

Elaboración tradicional:
En un cazo, calentar los arándanos con el azúcar, removiendo con una cuchara de madera a la vez que aplastamos la fruta. Cocinar unos 10 minutos hasta que se vea que queda con una consistencia de pasta. Pasar a un vaso de batidora junto al queso y batir unos segundos.
Montar la nata con el azúcar glas. Reservar casi la mitad de la nata en una manga pastelera con boquilla de estrella. El resto de nata, mezclar con la crema de arándanos poco a poco y con movimiento suaves y envolvente para que la nata no se baje. Introducir en otra manga pastelera con otra boquilla de estrella.
Llenar los vasos un poco más de la mitad con la mousse de arándanos y terminar decorando por encima con la nata montada. Decorar con los arándanos reservados para la decoración.

Elaboración en Thermomix:
Echar en el vaso los arándanos y el azúcar. Trocear durante 4 segundos a velocidad 4. Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedados en las paredes y programamos 7 minutos en temperatura varoma a velocidad 1. Luego, mezclar 10 segundos en velocidad 4.
Agregar el queso crema y mezclar otros 10 segundos en velocidad 3. Terminar de mezclar con una espátula.
Lavar el vaso, secarlo y montar la nata con las mariposas puesta en velocidad 3 1/2 sin tiempo. Ir mirando por la boquilla como se monta y cuando se vea que está cogiendo consistencia, echar el azúcar glas por el bocal sin parar la máquina. Seguir a la misma velocidad hasta que se vea la nata montada. Reservar casi la mitad de la nata en una manga pastelera con boquilla de estrella. El resto de nata, mezclar con la crema de arándanos poco a poco y con movimiento suaves y envolvente para que la nata no se baje. Introducir en otra manga pastelera con boquilla de estrella.
Llenar los vasos un poco más de la mitad con la mousse de arándanos y terminar decorando por encima con la nata montada. Decorar con los arándanos reservados para la decoración.

Consejos y trucos:
• Con esta receta me salieron nueve vasitos como lo que veis en la fotografía.
• Podéis cambiar el queso de untar por mascarpone, dando unos resultados más cremosos.
• Los míos los decoré, además de arándanos, con polvo comestible plateado, se puede encontrar en supermercados y en tiendas especializadas.
Fuente: www.midulcetentacion.es