Mousse de chocolate y nubes

Segundo reto de la nueva temporada de #Asaltablogs y nos ha tocado publicar en la semana de Halloween. Pero no hay problema, se tunea una de las ricas recetas de blog al que tengo que asalta y listo. Y la elegida ha sido esta mousse de chocolate y nubes, muy rica y facilísima de hacer, quizás lo único complejo es la decoración que he añadido, pero la ocasión lo merecía. Este mes ha tocado asalta un blog con recetas muy originales y que me ha costado elegir, por lo que tengo varias fichadas para otras ocasiones. Por si queréis visitarlo el blog se llama Pequeños Accidentes y su autora es Lola Redondo, una enamorada de las gastronomías de diferentes países. Y aquí os dejo la receta, con tutoriales de la decoración y hasta la plantilla de las lápidas. Y si queréis usar otro rellenos para hacer estos vasitos tumbas o usar el relleno en otro vaso decorativo, mirar la siguiente receta: Cuajada de chocolate para Halloween.

Ingredientes:
• 200 g de chocolate negro *
• 100 g de nubes *
• 500 g de nata de montar
Para la decoración:
• Galletas Oreos *
• Fondant *
• Regalices o gominolas con motivos de Halloween *


* Usar ingredientes señalados libre de gluten. Por ejemplo el chocolate Valor, las nubes de Miguelañez, las Oreos de Hacendado y el fondant de Funcakes.

Elaboración tradicional:
Poner a cocer una cacerola con agua, mientras picamos finamente el chocolate y las nubes. Echamos en un bol que sea lo suficientemente grande para colocarlo encima de la cacerola y realizar el baño María. Calentamos 250 g de nata en el microondas y la vertemos sobre el chocolate y las nubes, bajamos el fuego de la cacerola cuando el agua empiece a hervir y colocamos el bol encima, el cual no debe de tocar el agua. Dejar que se funda tanto las nubes como el chocolate poco a poco, moviéndolo continuamente. Cuando tengamos completamente fundido los ingredientes, dejar reposar una o dos horas para que se enfríe y coja cuerpo. Se puede introducir en el frigorífico.
Montar el resto de nata que nos ha sobrado y añadir poco a poco la mezcla anterior, integrándola con movimiento suaves y envolventes.
Para rellenar los vasos de una manera sencilla y rápida, introducir el contenido en una manga pastelera y rellenarlos.
Introducir en el frigorífico hasta el momento de su consumo.
Para la decoración leer un poquito más abajo.

Elaboración en Thermomix:
Echar en el vaso el chocolate y triturar unos segundos en velocidad progresiva del 5 al 10.
Añadir las nubes troceadas y 250 g de nata que previamente habremos calentado en el microondas. Programar 9 minutos en temperatura 70º a velocidad 5. Si una vez finalizado el tiempo, vemos que aún quedan resto de nubes sin fundir, añadir un minutos más a la misma temperatura y velocidad. Dejar reposar una o dos horas para que enfríe y coja cuerpo. Se puede introducir en el frigorífico.
Pasado el tiempo, montar el resto de nata sobrante, con el vaso limpio y si puede ser frío, colocar la mariposa y echar la nata. Programar a velocidad 3 ½ sin temperatura ni tiempo, revisando por el bocal y apagando el robot en el momento que haya montado la nata. Añadir poco a poco a la mezcla anterior, integrándola con movimiento suaves y envolventes.
Para rellenar los vasos de una manera sencilla y rápida, introducir el contenido en una manga pastelera y rellenarlos.
Introducir en el frigorífico hasta el momento de su consumo.
Para la decoración leer un poquito más abajo.

Decoración:
Para esta ocasión he decidido decorar la mousse con motivo de Halloween y me acordé de esos famosos vasitos o tartas con lápidas, imitando a tumbas o cementerio.
Lo primero es realizar la tierra con las galletas Oreos. Se puede usar la cantidad que se quiera, yo use unas 15 unidades, sin el relleno, claro. Para picar las galletas, introducir en una bolsa y con ayuda de un rodillo, moler. No queremos arena fina, más bien trozos pequeños o medianos. Este paso mejor no hacerlo con un robot que triture porque os puede quedar un polvo fino. Espolvorear sobre las superficies de los vasos.
Para la calabaza necesitáis fondant de color naranja, verde y marrón o negro. En mi caso use este último ya que no encontré marrón. Os pongo un paso a paso.

Para las lápidas podéis hacer dos versiones; la que yo he hecho que necesitáis imprimirlo en cartulina o colocar una galleta rectangular u ovalada y con chocolate líquido hacer unas letras. Las que yo hice son de cartulina, hechas con un programa de ordenador, os dejo tanto la plantilla como un tutorial en fotografías. Descargar plantilla.

Una vez colocadas las lápidas y las calabazas, decorar con alguna figurita de azúcar. Quedaron geniales!

Consejos y trucos:
• El fondant podéis comprarlo o tintarlo, ya según queráis complícarlo. Yo prefiero directamente comprarlo y con lo que me sobra, lo envaso al vacio para usar en una próxima receta.
• Podéis usar cualquier tipo de nubes, sean blanca o de color.
• Con esta receta, salen unos 8 vasos como los que veis.

Fuente: www.mespetitsaccidents.com

Deja un comentario