Mousse individual de fresa y yogur con galletas Oreo

Postre estrella para un día especial, con una textura esponjosa y con el toque de acidez que aporta la fresa, que hará de este dulce un bocado muy apetecible y suave. Se puede presentar en moldes individuales, para ello he usado unos aros de emplatar, pero también se puede realizar en modo tarta, tanto de una manera como de otra, va esta igual de bueno. Con los aros de diámetro de 7,5 cm, salen 6 unidades. Os dejo la receta, que aunque en un principio parece complicada, es muy fácil de elaborar.

Ingredientes:
Ingredientes de la base:
• 220 g de galletas tipo Oreo *
• 60 g de mantequilla **
Ingredientes de la mousse de fresa:
• 4 hojas de gelatina neutra ***
• 200 g de puré de fresas
• 80 g de azúcar
• 250 g de nata para montar ***
• Unas gotitas de colorante rosa chicle ****
Ingredientes de la mousse de yogurt:
• 4 hojas de gelatina neutra ***
• 250 g de nata para montar ***
• 60 g de azúcar
• 230 g de yogurt griego *****


* Usar galletas sin gluten similares a la Oreo (Marcas: Mini Sorrisi de Schär, Galleta al cacao de Gerblé, Chocolate vainilla creme de Glutino, Discocrem de Beiker, Double Coooky de Coppenrath,…)
** Usar mantequilla natural, no margarina
*** La gelatina debe de ser neutra en láminas y la nata de montar
**** Usar colorante sin gluten Sugarflair
***** Verificar que los yogures sean griegos naturales, tipo el griego de Danone

Elaboración tradicional:
Preparar seis aros de emplatar, de unos 7,5 cm de diámetro. Colocarlo en una bandeja con un film transparente en la base.
Primero realizar la base. Para ello, eliminar el relleno de las galletas y triturarlas. Derretir levemente la mantequilla en el microondas y mezclar con las galletas trituradas. Repartir la mezcla sobre los 6 aros, aplanando e igualando la base por todos lados. Reservar en el frigorífico.
Segundo realizar la mousse de fresa. Hidratar las hojas de gelatina en un cuenco con agua fría. Con una batidora, triturar las fresas, pasar el jugo por un colador y calentarlo en un cacerola junto el azúcar. Cuando el azúcar se disuelva, apartar del fuego, añadir la gelatina bien escurrida y batir hasta que se integre. Dejar enfriar. Cuando haya bajado la temperatura, montar la nata con las gotas de colorante y mezclar con el jugo de fresa con movimientos lentos y envolventes. Rellenar con la mezcla los aros y reservar en el frigorífico hasta que cuaje, un mínimo aproximado de 4 horas.
Por último, realizar la mousse de yogur. Hidratar las hojas de gelatina en un cuenco con agua fría. Pasado 10 minutos, calentar 50 g de nata en el microondas unos 10-15 segundos, no debe de hervir, y mezclar con la gelatina bien escurrida. Dejar que baje la temperatura. Mientras, montar el resto de la nata con el azúcar, y mezclar con el yogur con movimiento lentos y envolventes. Por último, agregar el yogur con la gelatina y mezclar de la misma manera. Rellenar con la mezcla los aros y reservar en el frigorífico hasta que cuaje, un mínimo aproximado de 4 horas, mejor de un día para otro.
Cuando haya cuajado, desmoldar y decorar con adornos de azúcar (no apto para celiacos) o frutos rojos.

Elaboración en Thermomix:
Preparar seis aros de emplatar, de unos 7,5 cm de diámetro. Colocarlo en una bandeja con un film transparente en la base.
Primero realizar la base. Echar las galletas sin el relleno en el vaso y triturar 10 segundos en velocidad 10. Añadir la mantequilla y mezclar 10 segundos en velocidad 5. Repartir la mezcla sobre los 6 aros, aplanando e igualando la base por todos lados. Reservar en el frigorífico.
Segundo realizar la mousse de fresa. Hidratar las hojas de gelatina en un cuenco con agua fría. Triturar las fresas junto al azúcar 5 segundos en velocidad 5. Calentar 6 minutos en temperatura 100º a velocidad 3. Añadir la gelatina bien escurrida y mezclar 10 segundos en velocidad 5. Dejar enfriar en un bol y limpiar el vaso. Cuando haya bajado la temperatura de la mezcla, colocar la mariposa en el vaso y montar la nata con las gotas de colorante, a velocidad 3 y medio sin temperatura ni tiempo. Una vez montada, mezclar con el jugo de fresa con movimientos lentos y envolventes. Rellenar con la mezcla los aros y reservar en el frigorífico hasta que cuaje, un mínimo aproximado de 4 horas.
Por último, realizar la mousse de yogur. Hidratar las hojas de gelatina en un cuenco con agua fría. Pasado 10 minutos, echar en el vaso 50 g de nata y calentar 2 minutos en temperatura 90º a velocidad 1. Añadir la gelatina escurrida y mezclar 10 segundos en velocidad 3. Dejar templar e incorporar el yogurt y el azúcar, mezclar 15 segundos en velocidad 3. Reservar en un bol y limpiar el vaso. Colocar la mariposa en el vaso y montar la nata a velocidad 3 y medio sin temperatura ni tiempo. Una vez montada, mezclar con la mezcla de yogur con movimientos lentos y envolventes. Rellenar con la mezcla los aros y reservar en el frigorífico hasta que cuaje, un mínimo aproximado de 4 horas, mejor de un día para otro.
Cuando haya cuajado, desmoldar y decorar con adornos de azúcar (no apto para celiacos) o frutos rojos.

Consejos y trucos:
• Para que se puede desmoldar con mayor facilidad estos postres, usar tiras de acetatos, de una altura similar o superior al aro. Os resultará más fácil desmoldar, pegando unos pequeños golpes en la base o empujando por la base del postre, hacia arriba, para que salga por la parte superior. Luego, quitar la tira de acetato con suavidad. Si no tenéis tiras de acetato, se puede usar papel sulfurizado, eso sí, las tira tienen que ser menos alta que el aro de emplatar. Si no tenéis aros de emplatar, podéis crearos unos caseros con algún tipo de botella de plástico con un diámetro similar o realizar dicho postre en otro tipo de molde en versión tarta.
• Otra manera para desmoldar estos postres es congelarlos, y desmoldarlos un par de horas antes de servirlos.
• Para aplanar la base de galleta, usar las yemas de vuestros dedos y una cuchara.
• La gelatina hay que hidratarla en agua muy fría, yo le pongo al agua unos cubitos de hielo.

Fuente: La repostería de Miguel.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.