Okonomiyaki. Pizza o tortilla japonesa

Esta receta tiene una pequeña historia que os contaré ahora mismo. Al principio del confinamiento, hice una compra on-line a un supermercado y entre los productos que solicité había una coliflor. Cuando me trajeron los artículos vi que había una bolsa con un solo producto: un repollo. De la coliflor no había ningún rastro, así que pensé que me la sustituyeron por otro de la misma familia. En fin, que me encontré con un pedazo de repollo más grande que una pelota de baloncesto y aunque tenía algunas ideas para usarla, me dio por preguntar en mi perfil de Facebook que podía hacer con ella. Llovieron variedad de recetas e hice hasta seis de ella con el mismo repollo (si, era muy pero que muy grande), entre ellas, esta original receta de okonomiyaki de Eva QS y que adapté a los ingredientes que tenía en ese momento. Es una receta japonesa en la que algunos la denominan como pizza o tortilla japonesa, por su similitud; para mí, por su sabor, me inclino más a la tortilla. A nosotros nos ha encantado, ahora os toca a vosotros probarla.

Ingredientes:
• 300 g de repollo
• 100 g cebolleta
• 2 huevos de tamaño M
• 200 g de caldo de pescado o de carne *
• 2 cda. de salsa de soja *
• 200 g de patata rallada
• 200 g de harina de trigo *
• Aceite de oliva virgen extra
• Ingredientes al gusto para rellenar, en mi caso un puñado de gambas peladas y dos latas de atún escurridas
• Ingredientes para la salsa: 4 cda. de salsa barbacoa, 2 cda. de kétchup, 1 cda. de salsa de soja y 1 cda. y media de salsa de ostra *
• Mayonesa para decorar *


* Cambiar la harina de trigo por 130 g de harina de arroz con 70 g de maicena. Verificar que el caldo y las diferentes salsas (incluida la mayonesa) no contengan gluten. La salsa de soja la podéis cambiar por Tamari.

Elaboración:
Picar finamente el repollo y la cebolleta. Si tenéis Thermomix, podéis picar primero el repollo 4 segundos en velocidad 4. Luego la cebolleta 4 segundos en velocidad 5.
Mezclar en un bol los huevos batidos, con el caldo, 2 cucharadas de salsa de soja, el repollo picado, le cebolleta, la patata rallada y la harina.
Verter el contenido en una sartén caliente con un hilo de aceite y dejar cuajar como si se tratara de una tortilla. Cuando veamos que le tenemos que dar la vuelta, echar por encima el relleno que os guste, en mi caso, unas gambas y atún desmenuzado. Aplanar un poco con una cuchara o espátula y voltear la “tortilla” para que se cuaje por la otra cara.
Mientras, en un bol, mezclar los ingredientes de la salsa.
Una vez cuajada la okonomiyaki, depositar en un plato y rociar con la salsa. Decorar con mayonesa y, si tenéis, algas nori.

Consejos y trucos:
• La versión que os pongo no lleva los mismos ingredientes que lleva la original. Esta última usa muchos ingredientes japoneses que no son fáciles de encontrar, así que he hecho un poco una versión mezclada con algunos ingredientes similares.
• El relleno que lleva esta base de pizza o tortilla puede ser el que más os guste, y según cuál sea, podéis usar caldo de pescado o de carne. Algunos ejemplos de rellenos son carne picada, calamares troceados, gambas, salmón, atún, bacon, queso…
• Para usar la decoración que he hecho con la mayonesa, debéis de introducirla en un biberón de comida y realizar unas líneas paralelas sobre la salsa que hemos echado sobre el okonomiyaki. Por último con un palillo, realizar unas líneas trasversales a las de la mayonesa, una para un sentido y la siguiente para el otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.