Panallets variados

Los panallets es un dulce típico de día de Todos los Santos en casi toda Cataluña y zonas de Levante. Un dulce con mucha historia, tiene entre sus principales ingredientes el azúcar y la almendra, aunque hoy en día se usa la patata o el boniato como un ingrediente más, algunos porque dicen que la masa sale más jugosa y otros porque ven una manera de abaratar el coste de este dulce que lleva una cantidad elevada de almendra. En la receta que os público no uso ni la patata ni el boniato y puedo deciros que no solo estaban jugosos, sino buenísimos.

Ingredientes:
Para la masa:
• 500 g de almendra molida
• 270 g de azúcar
• 150 ml de agua
• 1 clara de huevo

Elaboración tradicional:
En una olla calentar a fuego medio el agua junto al azúcar, y sin dejar de remover, llevar a ebullición. Cuando hierva esperar un par de minutos hasta que espese un poco y agregar las almendras molidas. Remover a fuego medio hasta que la masa se despegue de la olla, aproximadamente entre 4 a 5 minutos. Aparta del fuego y dejar enfriar. Una vez la masa este fría, añadir la clara de huevo y mezclar bien. Llevar a un recipiente hermético y dejar reposar en el frigorífico un mínimo de dos horas.
Pasado el tiempo, dividir la masa en 6 partes iguales para usar cada parte en diferentes tipos de panallets.

Elaboración en Thermomix:
Echar en el vaso el azúcar y el agua, programar 7 minutos en temperatura 100º a velocidad 2. Añadir la almendra molida y programar 3 minutos en temperatura 70º a velocidad 2. Dejar que la masa baje la temperatura al mínimos (unos 15 minutos) Agregar la clara y mezclar 30 segundos en velocidad espiga. Llevar a un recipiente hermético y dejar reposar en el frigorífico un mínimo de dos horas.
Pasado el tiempo, dividir la masa en 6 partes iguales para usar cada parte en diferentes tipos de panallets.

Elaboración y decoración de los panallets:
A continuación os pongo los ingredientes extras que se necesita para cada tipo de panallets con la elaboración de cada uno de ellos. Se deben de hornear a 200º entre 6 a 8 minutos. Una vez se sacan del horno, se deben de dejar enfriar sobre una rejilla.

Panallets de piñones:
• 100 g de piñones y 1 yema de huevo.
Dividir la masa en porciones de 14 g, dar forma de bolita, rebozar en los piñones haciendo un poco de presión y pintar con la yema batida.

Panallets de almendra:
• 50 g de crocanti de almendra y 1 yema de huevo.
Dividir la masa en porciones de 14 g, dar forma alargada, rebozar en el crocanti haciendo un poco de presión y pintar con la yema batida.

Panallets de café:
• 2 cucharitas de café soluble y azúcar glas.
Mezclar la masa con el café, amasando hasta que esté bien integrado. Dividir la masa en porciones de 18 g, dar forma ovalada, rebozar en azúcar glas y realizar una marca en el centro con ayuda de un palillo de madera, imitando a un grano de café.

Panallets de chocolate:
• 2 cucharitas de cacao puro en polvo y 50 g de chocolate negro para fundir.
Mezclar la masa con el chocolate en polvo, amasando hasta que esté bien integrado. Dividir la masa en porciones de 17 g, dar forma de bolita haciendo un poco de presión en la base para que se asienta. Una vez horneado y fríos, derretir el chocolate negro unos segundos en el microondas y bañar la superficie de los panellets.

Panallets de limón:
• La ralladura de un limón, 50 g de membrillo y azúcar glas.
Mezclar la masa con la ralladura del limón, amasando hasta que esté bien integrada. Dividir la masa en porciones de 16 g, dar forma de bolita, rebozar en azúcar glas y realizar una agujero central que sea lo suficiente ancho para rellenar y sin llegar al fondo. Una vez horneados y fríos, derretir el membrillo unos segundos en el microondas y rellenar el agujero central de los panellets.

Panallets de naranja:
• La ralladura de una naranja, 75 g de chocolate negro para fundir y azúcar glas.
Mezclar la masa con la ralladura de la naranja, amasando hasta que esté bien integrada. Dividir la masa en porciones de 16 g, dar forma de bolita, rebozar en azúcar glas y realizar una agujero central que sea lo suficiente ancho para rellenar y sin llegar al fondo. Una vez horneados y fríos, derretir el chocolate negro unos segundos en el microondas y rellenar el agujero central de los panellets.

Consejos y trucos:
• Para su conservación, guardar en una envase hermético de lata.
• Para que los piñones o almendras se peguen mejor en la masa, se puede bañar el fruto seco en clara de huevo batida y luego pegar a la masa presionando levemente.
• La masa se puede dejar reposando un día en el frigorífico, de esta manera, será más manejable.
• Cuando se sacan del horneado tiene una consistencia blanda que luego, cuando se enfrían, se endurecen. Dejar que se enfríen sobre una rejilla.
• Para cubrir los panallets de chocolate, pongo una rejilla sobre una bandeja, y sobre las rejilla los panallets. Vierto el chocolate líquido sobre estos y dejo que el chocolate cuaje.
• Para rellenar los panallets de limón y naranja, uso una manga pastelera o biberón de cocina.
Fuente: dulcemuffin.blogspot.com.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.