Parmentier de coliflor

De nuevo es lunes, y para casi todos, es volver a la rutina, al inicio de semana y al adiós a otro fin de semana de descanso, salidas y claro, del exceso en comilonas. Y ahora toca limpiar nuestro organismo o al menos a mimarlo un poco más con recetas más ligeras y saludables. Esta parmentier es un ejemplo de ese tipo recetas, un puré suave con una textura un poco más espesa que la de una crema y con un ingrediente principal que tiene grandes beneficios para nuestro organismo. Y no os preocupéis si compráis una coliflor grande, cocerla entera, que ahora mismo os pongo otras recetas igual de saludable para usar la sobrante: Hamburguesas de coliflor y queso, tortilla de coliflor, nuggets de coliflor y cuscús de coliflor (esta última se usa la coliflor cruda)

Ingredientes:
• 100 g de queso Edam o Gouda light *
• 700 g de ramilletes de coliflor
• 200 g de patata
• 75 g de cebolla dulce
• Sal
• Pimienta
• 50 g de mantequilla sin sal *
• Nuez moscada
• Un chorrito de aceite de oliva virgen extra


* Aunque la mayoría de quesos en cuña no contienen gluten, al ser light, verificar que no lo contengan. Lo mismo con la mantequilla.

Elaboración tradicional:
Rallar el queso. Reservar.
Cocer en conjunto los ramilletes de coliflor y la patata y cebolla peladas y en trozos. Podéis hacerlo en una olla con agua, en el microondas con un recipiente especial para cocer a vapor o en una olla con el accesorio de vapor. Yo os recomiendo esta dos última técnica de cocción, ya que así la coliflor no absorbe mucha agua. Cuando este la verdura tierna apartar del fuego o sacar del microondas.
Pasar la coliflor, patata y cebolla bien escurridas a un bol y con ayuda de una batidora, triturar.
Salpimentar al gusto, añadir el queso reservado y la mantequilla en cubo, mezclar primero con un tenedor y de nuevo con la batidora hasta conseguir un puré suave.
Servir con nuez moscada rallada y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración en Thermomix:
Introducir el queso en tacos y picar con varios golpes turbos. Reservar.
Echar 500 g de agua en el vaso, colocar el cestillo y poner dentro la patata y cebolla peladas y en trozos. Cerrar el vaso y colocar el recipiente varoma con los ramilletes limpios de coliflor. Programar 30 minutos en temperatura varoma a velocidad 2.
Pasado el tiempo, quitar el recipiente varoma y el cestillo, eliminar el agua del vaso y echar dentro la coliflor, la patata y la cebolla. Salpimentar al gusto y triturar 20 segundos en velocidad 5.
Agregar el queso reservado y la mantequilla en tacos, mezclar 40 segundos en velocidad 6.
Servir con nuez moscada rallada y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Consejos y trucos:
• Si hacéis esta receta con la Thermomix, podéis aprovechar el tiempo de cocción de la verdura para colocar en la bandeja varoma, las porciones de carne o pescado que queráis que se sirva con la parmentier. Por ejemplo unas pechugas de pollo, solomillitos de pavo, una salchichas frescas, unas rodajas de bacalao, merluza… Si no queréis que los sabores se mezclen, podéis colocar entre la bandeja varoma y el alimento algún tipo de bandeja o plato bajo que quepa y que no tape todos los agujeros de la bandeja varoma. Yo uso una bandeja rectangular de aluminio para cocción de alimentos con los laterales doblados hacia abajo para que se pueda cerrar el varoma.
• Podéis cocer la coliflor entera y usar lo que sobre para otra receta, desde una ensalada a una tortilla, hamburguesas o hasta unos nuggets. En el blog podréis encontrar muchas ideas.

Fuente: www.picoteandoideas.com

6 comentarios sobre “Parmentier de coliflor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.