Pollo con salsa de hierbas provenzales

La receta de hoy es un clásico de los que gusta y que además, es muy fácil de elaborar. Hay una versión similar que se hace al horno, pero yo os explico otra manera tradicional que consume menos luz y esta igual de buena. Además como casi siempre, os la pongo para la Thermomix. El pollo es una carne de ave ideal para comer habitualmente, es saludable, y además de económica, tiene una gran variedad de elaboraciones. La que a continuación os cuento, es la clásica con salsa de hierbas provenzales, pero si queréis ver más recetas con otras salsas echar un vistazo a las siguientes: Pollo con salsa Strogonoff, al estilo cantonés, con judías verdes y cacahuetes, con naranja, miel y soja o sobre cama de verduras.

Ingredientes:
• 40 g de aceite de oliva virgen extra
• 8 contramuslos pequeños de pollo
• Sal
• 2 cda. de hierbas provenzales (mezcla de tomillo, romero, orégano, albahaca, perejil…) *
• 1 hoja de laurel
• 1 cda. de harina de trigo *
• 50 g de brandy
• 1 cta. de cúrcuma molida *
• 30 g de de zumo de limón
• 250 g de agua


* Verificar que las especias y hierbas no contengan trazas de gluten. Usar una harina libre de gluten, como la de arroz.

Elaboración tradicional:
Poner el aceite en una cacerola y cuando esté caliente añadir los trozos de contramuslos para dorarlos por ambas caras. Salar al gusto y agregar, las hierbas, la hoja de laurel y la harina, removiendo un poco para que esta última se mezcle con el aceite.
Subir la temperatura, verter el brandy y dejar que se evapore.
Incorporar la cúrcuma, el zumo de limón y el agua, cocinando a fuego medio/alto durante 20 minutos.
Mientras, cocer la verdura o arroz de acompañamiento.
Una vez pasado el tiempo, estará listo para servir!

Elaboración en Thermomix:
Poner en el vaso el aceite y calentar 5 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp. varoma) a velocidad 1.
Añadir los contramuslos, sal al gusto, las hierbas, la hoja de laurel y la harina. Programar 10 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp. varoma), con giro a la izquierda y velocidad 1.
Verter el brandy y programar 2 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp. varoma), con giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Agregar la cúrcuma, el zumo de limón y el agua. Programar 20 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp. varoma), con giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Podemos aprovechar la cocción del pollo para cocinar alguna verdura en el varoma, como es el caso de la coliflor que véis en la fotografía. Para ello, poner el recipiente varoma con la verdura deseada, justo en el último paso de la receta, y programar entre 20 a 25 minutos, en temp. varoma, con giro a la izquierda y velocidad cuchara. Listo para servir!

Consejos y trucos:
• Podéis usar cualquier parte del pollo. Igualmente podéis sustituir el brandy por otro tipo de aguardiente/vino, como Oporto, vino blanco o tinto, Pedro Ximénez, coñac…
• Si os queda la salsa muy líquida, agregar al final de la cocción un vasito pequeño de agua con una cucharadita de maicena, mezclar y cocinar hasta que la salsa coja el espesor deseado.
• Para que esta receta sea más ligera, cocinar el pollo sin la piel.

Fuente: Plataforma Cookidoo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.