Pollo Strogonoff con arroz blanco

Es curioso cómo un plato tradicional, cambia de ingredientes o maneras de cocción, según en el lugar que se elabora. Más de una vez, en los grupos de cocina, he visto lidiar porque una paella (válgame Dios que acabo de nombrarla en mi blog!), gazpacho, cocido o callos, por poner un ejemplo, no se hace como según se hace en la tierra de origen. Pero debemos de pensar que cada uno adaptamos esas recetas a nuestros gustos o necesidades, y no por ello, se va a dejar de llamar como su nombre indica, otra cosa sería ponerle la coletilla del lugar, como cocido madrileño. Con esta receta, pasa algo por el estilo, aunque el origen hay pequeñas dudas, cuenta la historia que es de origen ruso, y que la fama del plato se expandió primero por China, para más tardes llegar a otros países. La receta original se hace con ternera, crema agria y va acompañado de patatas fritas. Mi versión es un popurrí de la receta de varios países… que si lo del whisky es de América, los champiñones del Francia y el arroz  de China… y con pollo en vez de ternera. Sea como sea, esta plato esta buenísimo, y merece la pena cocinarlo. Probar y ya me contaréis!

Ingredientes:
• 450 g de pechuga de pollo sin piel
• Sal
• Pimienta
• 50 g de aceite de oliva virgen extra
• 30 g de mantequilla *
• 100 g de cebolla
• 15 g de harina *
• 40 g de whisky
• 250 g de caldo de carne o ave *
• 1 cta. de salsa Worcestershire *
• 1 cda. mostaza tipo Dijon *
• 3 cda. de kétchup *
• 300 g de champiñones
• 100 g de nata de cocinar *
• 120 g de arroz de grano largo


* Verificar que los ingredientes señalados no contengan gluten. La salsa Worcestershire es difícil encontrarla sin gluten, así que no añadirla o sustituirla por Tamari. Usar harina de arroz.

Elaboración tradicional:
Trocear las pechugas en pedazos medianos, salpimentarlas y dorarlas en una sartén grande donde previamente habremos calentado 30 g de aceite con la mantequilla. Una vez dorados los trozos, reservar.
En la misma sartén con las grasas de haber dorado los trozos de pollo, sofreír la cebolla finamente picada. Cuando coja color, añadir la harina y rehoga un par de minuto. A continuación, subir la temperatura y echar poco a poco, primero el whisky y luego el caldo. Cocinar unos minutos, hasta que hierva. Agregar las salsas Worcestershire, Dijon y kétchup, mezclarlas hasta que se disuelva con el resto de ingredientes y cocinar unos minutos más, para que reduzca un poco la salsa.
Mientras hacemos todos estos pasos, cocer el arroz de la manera que normalmente lo hagáis (yo os pongo mi manera al final de la receta, en Consejos y trucos) y en otra sartén, rehogar los champiñones laminados o en cuartos con 20 g de aceite.
Cuando la salsa haya reducido un poco, echar los champiñones y el pollo reservado. Mezclar y cocinar a fuego lento unos 8/10 minutos. Pasado el tiempo, echar la nata, salpimentar, remover y cocinar unos 5 minutos más. Servir acompañado del arroz blanco.

Elaboración en Thermomix:
Vamos a necesitar, además de la Thermomix, una sartén para hacer el pollo, los champiñones y finalizar la cocción.
Trocear las pechugas en pedazos medianos, salpimentarlas y dorarlas en una sartén grande donde previamente habremos calentado 30 g de aceite con la mantequilla. Una vez dorados los trozos, reservar.
Echar las grasas sobrantes en el vaso de la Thermomix y sin lavar la sartén, rehogamos con 20 g de aceite, los champiñones laminados o cortados en cuartos. Una vez que estén hechos, dejar reposar en la sartén junto al pollo.
En el vaso, además de haber añadido las grasas, incorporar la cebolla en cuartos. Troceamos 4 segundos en velocidad 5, luego, programamos 8 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp. varoma) a velocidad 1.
Añadimos la harina y rehogamos 2 minutos a temperatura 100º a velocidad 1.
Vertemos el whisky, el caldo, la salsa Worcestershire, la mostaza y el kétchup. Programamos 10 minutos en temperatura 120º (En TM31 a temp. varoma) a velocidad 1, sin el cubilete puesto. Una vez finalizado el tiempo, echar la salsa sobre la sartén del pollo y los champiñones y poner al fuego lento unos 8/10 minutos. Pasado el tiempo, echar la nata, salpimentar, remover y cocinar unos 5 minutos más.
El arroz podemos cocerlo de manera tradicional (yo os pongo mi manera al final de la receta, en Consejos y trucos) o en la Thermomix, después de hace la salsa.
Servir el pollo acompañado del arroz.

Consejos y trucos:
• Para cocer el arroz os pongo de las dos maneras que lo hago, o bien tradicional o en la Thermomix. Si es tradicional, pongo los 120 g de arroz con 250 g de agua, sal y una pizca de aceite en una cacerola más bien pequeña que tenga tapadera. Lo pongo a fuego fuerte, sin tapar, y estoy atenta hasta que veo que se haya evaporado toda el agua. Cuando empiece hacer pompas, ese es el momento en el que tapamos y bajamos el fuego casi al mínimo (en mi fuego que tiene del 1 al 9, lo pongo al 2) Dejamos 20 minutos cocinando así y listo. En Thermomix TM6 tiene un modo de cocción de arroz que está genial. Echamos directamente en el vaso los 120 g de arroz, 250 g de agua, sal y una pizca de aceite. Programamos el menú cocción de arroz y listo. En La TM31 o TM5 el arroz se coloca en el cestillo y se añade 1 litro de agua, el aceite y la sal. Programamos 20 minutos en temperatura 100º a velocidad 4.

Fuente: https://lacocinadelolidominguez.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.