Porra antequerana

La porra antequerana es una sopa similar al salmorejo, y en lo que más diferencia podemos encontrar es en el gran contenido de pan que lleva la primera, lo que la hace aún más espesa. Es un plato típico de la región de Málaga, más concretamente de Antequera. Se suele acompañar de jamón serrano, huevo cocido picado o atún desmenuzado y aunque no lo aparente, es un plato contundente, que con una pequeña cantidad, estamos servidos. Su elaboración ha ido cambiando al gusto de cada casa, algunos añaden pimientos rojos, otros más ajo o aceite o menos pan. Esta es la mía!

Ingredientes:
• 1 k de tomate pera o en rama
• 1 diente de ajo
• 1 pimiento verde pequeño
• 400 g de migas de pan de hogaza o similar *
• 75 g de aceite
• 10 g de vinagre de Jerez
• Sal
• Jamón serrano, huevo cocido o atún para acompañar


* Usar pan de molde sin gluten (hay muchas marcas en el mercado: Shär, El Granero, Proceli, Hacendado, Beiker,…)

Elaboración tradicional:
Pelar los tomates, cortarlos en trozos y eliminar las pipas que contengan. Echar en un vaso de batidora junto al pimiento verde en trozos y el diente de ajo. Triturar hasta conseguir una mezcla homogénea.
Agregar la miga de pan en trozos, apretar con la ayuda de una espátula o cuchara para que toda la miga se impregne de la mezcla y dejar reposar unos 15 minutos.
Pasado el tiempo, volver a triturar. Añadir el aceite, el vinagre y sal al gusto, y triturar hasta que tener el resultado de una crema sin grumos ni trozos.
Probar y rectificar de sal si fuera necesario y guardar en el frigorífico al menos 8 horas antes de servir.
Acompañar de huevo picado, jamón serrano o atún en conserva.

Elaboración en Thermomix:
Echar en el vaso los tomates a cuartos, el pimiento en trozo y el ajo. Triturar 2 minutos en velocidad progresiva del 5 al 10.
Agregar la miga de pan en trozos, apretar con la espátula para que toda la miga se impregne de la mezcla y dejar reposar unos 15 minutos.
Pasado el tiempo, mover nuevamente con la espátula, cerrar el vaso y triturar 1 minutos en velocidad progresiva del 5 al 10.
Añadir el aceite, el vinagre y sal al gusto. Triturar nuevamente 1 minutos en velocidad progresiva del 5 al 10.
Probar y rectificar de sal si fuera necesario y guardar en el frigorífico al menos 8 horas antes de servir.
Acompañar de huevo picado, jamón serrano o atún en conserva.

Consejos y trucos:
• El pan de hogaza es una tipo de pan grande con bastante miga. Si no encontráis este tipo de pan, podéis usar un pan de molde de rebanada gruesas. Lo podéis usar incluso con la corteza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.