Rape alangostado

En Melilla el pescado y el marisco tiene fama, y el rape es uno de nuestros ingredientes del mar más demandado, por su calidad y un precio más asequible que en otras ciudades de España. El rape alangostado es una receta clásica, fácil de preparar y con un sabor muy suave que suele gustar a todo el mundo. Si no lo has probado, te invito a que lo prepares.

Ingredientes:
• 1 lomo de cola de rape de medio kilo sin espina
• Aceite de oliva
• Sal
• Pimienta
• Pimentón dulce *
• Agua


* Usar pimentón de denominación de origen la Vera o de Murcia envasado, no a granel.

Preparación del rape:
La cocción del rape es mejor hacerla un día antes de servirlo.
Limpiar la cola de rape y corta la parte final de la cola, reservándolo para cualquier otra receta. Enrollar para que quede una forma cilíndrica y atar con hilo bramante. Embardunarlo en un poco de aceite de oliva, salpimentarlo y untar el pimentón dulce por todo el lomo. Envolver en un film transparente en forma de caramelo, apretando bien, y cerrando bien los lados. Reservar un par de horas en el frigorífico.

Elaboración en olla de vapor:
Hervir el agua y una vez que haya hervido, colocar en el recipiente del vapor el rape (el rape no debe de tocar el agua), envuelto en el film transparente, y dejar cocinado 20 minutos a fuego medio. Una vez pasado el tiempo, dejar enfriar y reservar en el frigorífico con el film transparente. Pasar al paso de emplatado.

Elaboración en Thermomix:
Echar 1 litro de agua en el vaso y programar 8 minutos en temperatura varoma a velocidad 2. Pasado el tiempo, colocar el recipiente varoma con el lomo de rape, envuelto en el film transparente, y programar 20 minutos a temperatura varoma en velocidad 2. Una vez pasado el tiempo, dejar enfriar y reservar en el frigorífico con el film transparente. Pasar al paso de emplatado.

Elaboración en Fussioncook:
Colocar el lomo, envuelto en el film transparente, en el cestillo de vapor y meterlo dentro de la cubeta con un dedo de agua. Programar menú manual, 10 minutos, válvula cerrada. Dejar despresurizar sola. Una vez pasado el tiempo, dejar enfriar y reservar en el frigorífico con el film transparente. Pasar al paso de emplatado.

Emplatado:
Al día siguiente, quitar el film transparente y secar el lomo con papel absorbente. Quitar el hilo y cortarlo en rodajas. Servirlo acompañado de lechuga, pepinillos, palmitos, aceitunas y salsa rosa.

Consejos y trucos:
• Para hacer una salsa rosa rápida, mezclar 8 cucharadas de mayonesa, con dos cucharadas de kétchup, una de zumo de naranja y una de brandy. Mezclar y guardar en el frigorífico para que coja frío.
• Utilizar un buen pimentón dulce, de buena calidad.

Fuente:menorcana.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.