Rollitos de pavo rellenos con salsa de sobrasada y miel

Uno de las carnes que mas uso en casa es la de pavo, de pocas grasas y muy sana, se puede usar para elaboración de variados y exquisitos platos con un costes poco elevados. En la receta que podéis ver a continuación, he usado una simple pechuga de pavo para realizar unos jugosos rollitos rellenos de jamón y queso, acompañados de una exquisita salsa de sobrasada.
La receta la encontré en el blog Caprichos sin gluten de Carmen Baños, una futura gran profesional de los fogones que ya apunta alto.

Ingredientes:
• 1 pechuga de pavo abierta para rellenar
• Sal
• Pimienta
• 4 lonchas de jamón york *
• 4 lonchas de queso **
• 12 lonchas de bacon ***
• 300 g de puerros
• 200 g de cebolla
• 40 g de mantequilla*****
• 40 g de aceite de oliva virgen extra
• 60 g de vino tinto
• 40 g de agua (solo para la receta elaborada en Thermomix)
• Media pastilla de caldo concentrado de carne *****
• 80 g de sobrasada ******
• 60 g de miel


* Usar jamón york sin gluten (Marcas: Hacendado, Camprofrío, El Pozo ,…)
** Verificar que el queso en loncha no lleva gluten
*** Usar bacon sin gluten (Marcas: Oscar Mayer, Corte Inglés, Día …)
***** Usar mantequilla con un mínimo de 80 por ciento de materia grasa y que no lleve fibras (Marca: Reny Picot, Puleva, Asturiana, Lorenzana,…)
***** Usar concentrado de caldo casero o pastilla sin gluten (Marca: Hacendado)
****** Usar sobrasada sin gluten (Marcas: El Zagal, L’illa de Mercadona,…)

Elaboración tradicional:
Pedir al carnicero que os abra la pechuga para rellenarla.
Precalentar el horno a 200º.
Aplanar la pechuga de pavo para que quede lo más fina posible, cortarla en dos partes para realizar dos rollos, salpimentar, colocar sobre cada una de ella dos lonchas de jamón y dos de queso, y enrollarlas. Luego, enrollar cada rollo con las tiras de bacon, y con hilo de bramante sujetar los rollos para que no se abran.
Meter en el horno unos 25 minutos, cambiando en los últimos minutos en modo gratinador para que se doren el beicon.
Mientras en una sartén derretir la mantequilla junto al aceite y pochar a fuego medio los puerros y cebolla muy picaditos.
Cuando este pochado, agregar el vino, la pastilla de carne, un poco de sal y pimienta. Subir el fuego para que el vino se evapore.
Incorporar la sobrasada y la miel y cocinar sin dejar de remover a fuego medio, hasta que quede una salsa espesa.
Servir los rollitos fileteados con un poco de la salsa de sobrasada por encima.

Elaboración en Thermomix:
Pedir al carnicero que os abra la pechuga para rellenarla.
Aplanar la pechuga de pavo para que quede lo más fina posible, cortarla en dos partes para realizar dos rollos, salpimentar, colocar sobre cada una de ella dos lonchas de jamón y dos de queso, y enrollarlas. Luego, enrollar cada rollo con las tiras de bacon y forrar con un buen trozo de film transparente, apretándolos bien y cerrándolos en forma de caramelo. Reservar en el recipiente varoma.
Echar en el vaso los puerros y la cebolla en trozos, la mantequilla y el aceite. Picar 7 segundos en velocidad 4. Luego, programar 10 minutos en temperatura varoma, giro a la izquierda y a velocidad 1; no colocar el cubilete.
Pasado el tiempo, bajar los restos posible que queden en las paredes del vaso y agregar el vino, el agua, la pastilla de caldo, un poco de sal y pimienta. Cerrar el vaso y colocar encima el recipiente varoma. Programar 30 minutos en temperatura varoma, giro a la izquierda y a velocidad 1.
Quitar el recipiente varoma, dejar enfriar un poco los rollos rellenos antes de quitar los film y colocar en una bandeja de horno. Precalentar el horno en modo gratinador.
Mientras en el vaso incorporar la sobrasada y la miel y programar 15 minutos en temperatura 100º, giro a la izquierda y a velocidad 1; no colocar el cubilete.
Gratinar los rollos hasta que el bacon coja un color dorado.
Servir los rollitos fileteados con un poco de la salsa de sobrasada por encima.

Consejos y trucos:
• Para aplanar la pechuga de pavo podéis usar un rodillo de cocina. Poner la pechuga entre film transparente y aplanar primero golpeando con el propio rodillo y luego pasándolo por encima.
• Para envolver los rollos en el film y que quede bien ajustado, usar pinzas de bolsas de alimentos para cerrar los laterales.
• Este plato se puede elaborar con antelación. Tanto la salsa como los rollos se pueden tener cocinados y reservados en el frigorífico. Antes de servir, calentar ambos (por ejemplo en el microondas, o la carne en el horno) El rollo se reserva sin filetear, paso que se hará una vez se vaya a servir.

Fuente: caprichos-singluten.blogspot.com.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.