Rulo frío de patata con relleno

Esta receta es una especie de ensaladilla rusa presentada en forma enrollada, como si fuera un brazo gitano. Rica, fresca y muy apetecible, es una receta ideal para un domingo de playa o camping con la familia o amigos. Os dejo un paso a paso con fotografías para que os resulte más fácil prepararla, así que solo os queda animaros y poner las manos a funcionar!!

Ingredientes:
• Agua
• 3 huevos
• 1 k de patatas
• Sal
• Pimienta
• Aceite de oliva virgen extra
• Una lata pequeña de aceitunas
• 100 g de palitos de cangrejo *
• 70 g de pimiento de Piquillo o morrón
• 2 latas pequeñas de atún
• Mayonesa **
• Anchoas

Elaboración tradicional:
Cocer los huevos y las patatas con la piel.
Cuando los huevos estén cocidos, pelar, separar las claras de las yemas y reservar.
Cuando las patatas estén hervidas, quitar la piel y hacer un puré con ella, añadiéndole la sal, la pimienta molida y un poco de aceite. Dejar templar.
En un bol, mezclar las claras (las yemas se reservan para la decoración), las aceitunas (reservar unas pocas para la decoración), los palitos de cangrejo y el pimiento morrón, todo muy picadito. Agregar el atún escurrido y desmenuzado y un par de cucharadas de mayonesa. Mezclar de nuevo.
Para realizar el rulo, seguir las instrucciones del PASO A PASO con fotografías que podéis encontrar un poco más abajo.

Elaboración en Thermomix:
Echar en el vaso 800 g de agua, colocar el cestillo con los huevos dentro y el recipiente varoma con las patatas con piel (patatas medianas o pequeña) Programar 15 minutos en temperatura varoma a velocidad 2.
Pasado el tiempo, quitar el cestillo con los huevos, dejando el agua y colocando de nuevo el recipiente varoma con las patatas en su posición. Programar 20 minutos en temperatura varoma a velocidad 2. Pasado el tiempo, comprobar que las patatas estén blandas, si no es el caso darle más tiempo con la misma velocidad y temperatura.
Cuando las patatas estén hervidas, quitar la piel, eliminar el agua del vaso y echar las patatas dentro junto con la sal, la pimienta molida y un poco de aceite. Triturar 30 segundos en velocidad 3. Reservar en un bol y dejar templar.
Pelar los huevos, separar las claras de las yemas y reservar estas últimas para la decoración.
Introducir las claras en el vaso limpio y picar 2 segundos en velocidad 4. Reservar en un bol.
Incorporar las aceitunas (reservar unas pocas para la decoración), los palitos de cangrejo y los pimientos y picar 4 segundos en velocidad 4. Reservar junto a las claras.
Añadir al bol el atún escurrido y desmenuzado y un par de cucharadas de mayonesa. Mezclar.
Para realizar el rulo, seguir las instrucciones del PASO A PASO con fotografías que podéis encontrar abajo.

PASO A PASO DEL RULO

Paso 1: Sobre un film transparente poner encima el puré de patatas, aplastar un poco con las manos, colocar encima otro film transparente y nuevamente aplastar el puré con la ayuda de un rodillo, dejándolo con una forma rectangular.

Paso 2: Quitar el film transparente que tiene encima y verter el relleno del bol por toda la superficie dejando un espacio por los lados.

Paso 3: Con la ayuda del film transparente que tiene debajo, enrollar, primero por un lado hasta un poco más de la mitad.

Paso 4: Cerrar terminando de enrollar por el extremo contrario.

Paso 5: Tapar el rollo con el mismo film, presionando para que quede lo más redondo posible y reservar en el frigorífico una hora.

Paso 6: Pasado el tiempo, sacar del frigorífico, colocar en una fuente y con cuidado, quitar el film. Decorar con mayonesa, las yemas ralladas, aceitunas y anchoas. Volver a meter en el frigorífico y servir bien frío (de un día para otro esta mas bueno)

Consejos y trucos:
• Podéis cambiar el relleno al gusto de los comensales. Un ejemplo de otros ingredientes que podéis usar: carne picada, guisantes, salmón ahumado, champiñones, aguacate, maíz, jamón york, lechuga, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.