Salmón con salsa de manzana

Este miércoles os dejo una receta de uno de mis pescados favoritos: el salmón. Un plato facilísimo de elaborar y en el que le vamos a dedicar muy poco tiempo, menos de 30 minutos, por lo que es ideal si no tenéis mucho tiempo de cocinar. Y lo mejor, es que la salsa que lleva tiene poquísimas grasas y aporta pocas calorías a la receta, por lo que si le añadimos un acompañamiento también ligero, como unos bimis o brócolis, es un plato ideal para una dieta sana y ligera. Si queréis más recetas de salmón con salsa más bien ligeritas, mirar estas otras recetas: Salmón a la miel y mostaza con judías verdes, salmón a la naranja, salmón al vapor con verduras y salsa de yogur y mostaza y salmón a la cerveza.

Ingredientes:
• 8 lomitos de salmón sin piel ni espina (si son grandes, que sean 4 unidades)
• 15 g de salsa de soja *
• 15 g de aceite de oliva virgen extra
• 15 g de azúcar moreno
• 5 g de vinagre de manzana
• 2 manzanas Granny Smith
• 50 g de agua
• 10 g de zumo de limón
• Una pizca de jengibre en polvo *
• Sal
• Pimienta


* Usar salsa de soja sin gluten o Tamari. Verificar que el jengibre molido no contenga trazas de gluten.

Elaboración tradicional:
Precalentar el horno a 200º.
Colocar los lomos de salmón en una bolsa especial de asar.
En un bol, mezclar la soja con el aceite, el azúcar y el vinagre. Verter sobre los lomos de salmón y cerrar la bolsa.
Introducir en el horno entre 12 a 15 minutos, según el tamaño de los lomos. Finalizado el tiempo de horneado, sacarlo y reservar.
Mientras se va horneando el salmón, poner a cocer en un cacillo con agua, las manzanas descorazonadas, peladas y en trozos. Cuando estén blanda, retirarla del fuego y colocar los trozos en un vaso de batidora junto a 50 g del agua de la cocción, el zumo de limón, el jengibre y el líquido que haya en la bolsa donde hemos horneado el salmón. Salpimentar al gusto y triturar hasta conseguir una salsa suave.
Servir los lomos de salmón y regarlos con la salsa.

Elaboración en Thermomix:
Colocar los lomos de salmón en una bolsa de asar.
En un bol, mezclar la soja con el aceite, el azúcar y el vinagre. Verter sobre los lomos de salmón, cerrar la bolsa y colocar en el recipiente varoma.
En el vaso, echar 500 g de agua y colocar el cestillo con las manzanas descorazonadas, peladas y en trozos. Cerrar el vaso, colocar el varoma y programar 20 minutos en temperatura varoma a velocidad 1.
Pasado el tiempo, quitar el varoma, el cestillo y vaciar el agua del vaso, reservando 50 gramos. Sin lavarlo, echar: las manzanas, el agua reservada, el zumo de limón, el jengibre y el líquido que haya en la bolsa donde está el salmón. Salpimentar al gusto, cerrar el vaso y triturar 30 segundos en velocidad 10.
Servir los lomos de salmón y regarlo con la salsa.

Consejos y trucos:
• Aprovechar la cocción en el varoma o el horneado del salmón para cocinar unos bimis o brócoli, que son tipos de verdura que no necesitan mucho tiempo de cocción, y así ya tenéis una guarnición muy sana para acompañar al pescado. Si lo hacéis en la Thermomix, podéis colocar la verdura en la bandeja varoma y cocinarla al mismo tiempo que el salmón. Si por el contrario cocináis el salmón en el horno, colocar junto a este en otra bolsa de asar con un chorrito de aceite.
• La manzana Granny Smith es la típica manzana de color verde fácil de encontrar en cualquier supermercado pero si no la encontráis o queréis usar la que tengáis en la despensa, podéis hacerlo. Puede cambiar la salsa un poco en el sabor pero va a estar igual de rica.

Fuente: Revista Thermomix Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.