Saquitos de puré con pulpo a la gallega

Si alguna persona me pregunta que plato es el ideal para sorprender a unos invitados, escogería este. Algo tan sencillo, con ingredientes fáciles de encontrar, con un sabor clásico que a todos nos gusta y con un emplatado espectacular. Y es que esta versión de pulpo a la gallega es uno de mis platos favoritos, ideal para las fiestas, tanto por su presencia como por la comodidad de poder prepararlo con antelación. La receta es para seis personas.

Ingredientes:
• 5 patatas grandes
• 2 patas de pulpo cocido
• Una nuez de mantequilla
• Sal y pimienta
• Aceite de oliva virgen extra
• Pimentón
• Sal en escama

Elaboración tradicional:
Cocer las patatas con piel hasta que estén tiernas. Escurrirlas, dejar enfriar un poco, retirar las pieles, pasarlas por un pasapuré y mezclar con la mantequilla, sal y pimienta. Dejar enfriar por completo.
Mientras, trocear las patas de pulpo y mezclar con un poco de aceite, pimentón y sal en escama. Reservar.
Seguir el paso a paso del montaje.

Elaboración en Thermomix:
Pelar y cortas las patatas. Introducirla en la en el vaso con la mariposa puesta y con 500 g de agua. Programar 25 minutos en temperatura varoma a velocidad 1. Finalizado el tiempo, quitar la mariposa y añadir la mantequilla, sal y pimienta. Triturar 30 segundos en velocidad progresiva de 5 a 8. Dejar enfriar por completo.
Mientras trocear las patas de pulpo y mezclar con un poco de aceite, pimentón y sal en escama. Reservar.
Seguir el paso a paso del montaje.

Paso a paso del montaje:
1º. Sobre la encimera de la cocina, extender una hoja de film transparente, untar un poco de aceite de oliva, disponer unas cucharadas de puré de patata en el centro, colocar encima otra hoja de film y con la palma de la mano, aplastar el puré para hacer una circunferencia plana de patata.

2º. Retirar el film de arriba y colocar en el centro de la circunferencia un poco de pulpo reservado.

3º. Agarramos las cuatro esquinas del film que tenemos debajo y las unimos hasta encerrar el pulpo en una bola de patata. Prensamos bien dándole vueltas al film, cerrándola como si fuera un caramelo, pero procurando no aplastar la bola de patata. Cerrar con una pinza y repetir los pasos con el resto de saquitos. Reservar en el frigorífico.

4º. A la hora de servir, calentar unos minutos los saquitos en el microonda. Colocar cada saquito en un plato y con la ayuda de unas tijeras, cortar el film y retirarlo con cuidado de no quemarse. Quitar poco a poco el film, deslizándolo por el plato. Decorar con pimentón y unas gotas de aceite.

 

Consejos y trucos:
• Esta receta la preparo con antelación. Si es cena, por la mañana y si es comida, un día antes. Los dejo en el frigorífico y antes de servirlo, les doy un calentón en el micrrondas.
• Para realizar los saquitos, deja que el puré se enfríe, será más fácil de manejar.
• Intentan usar pinzas u otro cierre que no sea metálico, ya que luego deberás de calentar los saquitos en el microondas.
Fuente: bavette.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.