Tarta de flan de queso fácil

Si sois de los que nos os gusta hacer roscón o no os ha dado tiempo, y queréis un postre facilón y rápido de elaborar, esta tarta es la ideal para el día de Reyes. Un postre suave y que además puede ser ligero usando leche desnatada, edulcorante y queso light. Más abajo de la receta, en consejo y trucos os pongo los ingredientes y cantidades que debéis de usar para que este postre sea ligero o puedan comerlo personas diabéticas. Os deseo que tengáis una bonita noche de Reyes y que mañana os levantéis con más de una sorpresa envuelta con mucho amor. Felices Reyes!!

Ingredientes:
• 1000 g de leche (opcional: 500 g de leche+500 g de nata) *
• 220 g de azúcar
• 2 sobres de cuajada
• 16 quesitos o 250 g de queso de untar **
• Colorante amarillo huevo ***
• Caramelo líquido ****


* Usar nata sin gluten (Marcas: Hacendado, Pascual,…) o nata para montar.
** Usar queso de untar tipo Philadelphia, sin aromas ni sabores añadidos.
*** Usar colorante sin gluten Sugarflair.
**** Usar caramelo casero y sin gluten (Marcas: Royal, Hacendado,…)

Elaboración tradicional:
Mezclar 200 g de leche con la cuajada.
En una cacerola, calentar el resto de leche (o leche y nata) con el azúcar, removiendo de vez en cuando. Cuando hierva, retirar del fuego, añadir el queso y la mezcla de leche y cuajada, volver a poner al fuego y dejar que hierve de nuevo sin dejar de batir. Comprobar que el queso está completamente integrado, sino es el caso, seguir batiendo hasta que lo esté.
Añadir unas gotitas de colorante y mezclar.
Caramelizar el fondo y laterales del molde, echar la mezcla y cuando enfríe, introducir en el frigorífico.
Desmoldar y decorar al gusto.

Elaboración en Thermomix:
Introducir en el vaso la leche (o leche y nata), el azúcar, los sobres de cuajada y los quesitos (o queso de untar). Programar 10 minutos a temperatura 90º en velocidad 4.
Añadir unas gotitas de colorante y mezclar 4 segundos en velocidad 4.
Caramelizar el fondo y laterales del molde, echar la mezcla y cuando enfríe, introducir en el frigorífico.
Desmoldar y decorar al gusto.

Consejos y trucos:
• Para que esta tarta sea más ligera y puedan comerla, entre otros, los diabéticos, el azúcar se debe de cambiar por 22 g de edulcorante, la leche que sea desnatada (no usar nata) y el queso light. El caramelo se puede realizar uno casero con sirope de ágave.
• El color del acabado de este flan es un tono más bien blanco. Si se quiere conseguir el tono amarillento, usar unas gotitas de colorante amarillo yema. Se debe de usar una vez se ha cocinado la mezcla, añadiendo dos o tres gotas y mezclando hasta que esté integrado.
• Sin usar el colorante, este postre se puede cambiar la versión de servirlo con caramelo por un coulis de fresa o frambuesas, queda igualmente genial.
• Se puede decorar con nata o frutos rojos.
• Se puede cambiar el queso por queso mascarpone, que aporta aún más suavidad al postre.
• Este flan desmolda con mucha facilidad, simplemente poniendo un plato encima y dándole la vuelta. Si no fuera el caso, pasar un cuchillo fino pegado a las paredes e ir despegándolo, dejando que entre un poco de aire, colocar el plato y voltear.
Fuente: velocidadcuchara.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.