Tarta de turrón y chocolate

En estas fechas, tan cercanas a las navidades, los supermercados y tiendas de alimentación ya tienen sus pasillos llenos de alimentos típicos para las fiestas. Desde jamones, quesos, productos envasados hasta mantecados, polvorones y sobre todo, turrones. El turrón de Jijona o conocido como turrón blando es digamos el clásico y el ideal para usar en diferente postres y tartas para las fiestas. Hoy lo usamos en una tarta semifría muy fácil de preparar y con unos resultados estupendos.

Ingredientes:
• 200 g de galletas
• 100 g de mantequilla
• 200 g de chocolate negro
• 250 g de turrón de Jijona
• 400 g de leche
• 400 g de nata para montar
• 3 sobres de cuajada
• 175 g de azúcar
• Crocanti de almendra

Elaboración tradicional:
Triturar las galletas con una picadora o metiéndola en una bolsa de congelación y aplastándola pasándole por encima un rodillo. Tienen que quedar molidas. Añadir la mantequilla derretida y mezclar hasta conseguir una masa homogénea. Echar la mezcla sobre el fondo de un molde redondo desmontable, aplanando con la ayuda de las manos o una cuchara para que quede lo más liso posible. Dejar reposando en el congelador una media hora.
Picar finamente con un cuchillo el chocolate negro. Echar en una olla junto 100 g de leche, 200 g de nata y 75 g de azúcar. Sin dejar de remover, llevar a ebullición. Mientras mezclar en un vaso 100 g de leche con un sobre y medio de cuajada. Cuando el contenido de la olla hierva, echar el contenido del vaso, mezclar y lleva nuevamente a ebullición. Verter la mezcla sobre la base de galletas y dejar cuajar en el frigorífico un mínimo de una hora.
Triturar el turrón en trozo con 200 g de nata, echar en una olla junto a 100 g de leche y 100 g de azúcar. Sin dejar de remover, llevar a ebullición. Mientras mezclar en un vaso 100 g de leche con un sobre y medio de cuajada. Cuando el contenido de la olla hierva, echar el contenido del vaso, mezclar y lleva nuevamente a ebullición. Dejar que temple.
Comprobar que la base de chocolate ha cuajado y con ayuda de un tenedor realizar unas líneas superficiales para que cuando se eche la capa de turrón se agarre bien. Echar la mezcla de turrón y dejar cuajar en el frigorífico un mínimo de seis horas, mejor de una día para otro.
Desmontar y decorar con almendra crocanti.

Elaboración en Thermomix:
Introducir en el vaso las galletas y triturar con varios golpes turbos. Tienen que quedar molidas. Añadir la mantequilla en tacos y mezclar 10 segundos en velocidad 6. Echar la mezcla sobre el fondo de un molde redondo desmontable, aplanando con la ayuda de las manos o una cuchara para que quede lo más liso posible. Dejar reposando en el congelador una media hora.
Tritura el chocolate negro, 5 segundos a velocidad progresiva de 5 a 10. Añadir 200 g de leche, 200 g de nata, un sobre y medio de cuajada y 75 g de azúcar. Programar 7 minutos a temperatura 90º en velocidad 3. Verter la mezcla sobre la base de galletas y dejar cuajar en el frigorífico un mínimo de una hora.
Para la segunda capa, triturar el turrón 5 segundos a velocidad progresiva de 7 a 10. Añadir 200 g de leche, 200 g de nata, un sobre y medio de cuajada y 100 g de azúcar. Programar 7 minutos a temperatura 90º en velocidad 3. Dejar que temple.
Comprobar que la base de chocolate ha cuajado y con ayuda de un tenedor realizar unas líneas superficiales para que cuando se eche la capa de turrón se agarre bien. Echar la mezcla de turrón y dejar cuajar en el frigorífico un mínimo de seis horas, mejor de una día para otro.
Desmontar y decorar con almendra crocanti.

Consejos y trucos:
• Podéis hacer esta tarta en diferentes versiones, en moldes circulares o de otras formas, en moldes individuales o incluso en vasos. Para este último emplatado, no hacer la capa de galletas.
• La decoración se puede hacer con crocanti de almendra, con chocolate en polvo o en trozos, con una capa de ganache de chocolate negro,… admite diferentes tipo de decoración.
• Esta tarta aguanta perfectamente una semana en el frigorífico, además pasado un par de días, está aún más buena. Así que podéis prepararla con tiempo.

Fuente:Tapitasypostres.blogspot.com.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.